martes, diciembre 18, 2012

De 10 Momentos de Pantalla Para el Fin de los Tiempos...

Seven Readers!!...

A unos días del 21 de diciembre, el tema del fin del mundo comienza a convertirse en algo bastante trillado e incluso gastado. Pocos, me imagino, se siguen tragando el cuento de que todos nos iremos directo al abismo el próximo viernes, pero aún así el asunto sigue generando comentarios, discusiones en los medios y por supuesto cualquier cantidad de ingresos monetarios.
En occidente parece ser que tenemos una tendencia muy particular a terminar con el planeta. Supongo que es producto de la tradición judeo - cristiana que hemos heredado y cuya tendencia apocalíptica resulta en algo tan fascinante que se ha convertido en una especie de obsesión de generaciones enteras, por lo tanto muchos viven esperando el cataclismo global que borrará para siempre al punto azul en el que vivimos.



Evidentemente el cine y la televisión han tomado esa obsesión para convertirla en arte y/o negocio. Solo basta con mirar en estos días la programación que presentarán supuestos canales de TV culturales como History o Discovery para darse cuenta de que el fin del mundo es, ante todo, un espectacular negocio. Pero más allá de eso el cine y la tv nos han regalado fantásticos momentos que plasman de manera imaginaria lo que significaría la destrucción total de la humanidad.
Va aquí la lista de los 10 momentos de pantalla...


10 - Knowing (2009)
La Profecía Descifrada




En 1959 una niña realiza unos dibujos que contienen claves que al ser descifradas 40 años después por un astrofísico, revelan que sucederán tres catástrofes que conducirán al fin de los tiempos. Alex Proyas saca una actuación decente de Nicolas Cage y consigue una espectacular película sobre el fin de los tiempos. La escena final combina drama, amor y destrucción.


9- Planet of the Apes (1968)
Lo que fue de la Estatua de la Libertad.



El astronauta George Taylor logra escapar de sus simios captores solamente para descubrir que ha viajado en el tiempo y que la capacidad destructiva del hombre llegó a su punto máximo. Charlton Heston en uno de sus mejores papeles. 


8- Titán A.E. (2000)
La Destrucción de la Tierra.


Una raza alienígena temerosa del potencial del ser humano, decide invadir el planeta y y destruirlo. Algunos humanos logran escapar en gigantescas naves y se convierten en una raza errante por el universo, con la esperanza de hallar una nave que contiene la clave para comenzar de nuevo. La destrucción de la tierra nunca fue tan bien dibujada.



7- Jericho (2006)
El Aislamiento




Un pequeño pueblo de los Estados Unidos mira a lo lejos como sobre las ciudades más cercanas crece una nube de hongos. Luego, la confusión: la televisión muere por completo, las computadoras fallan y unos aviones dejan caer víveres con leyendas chinas. En el medio de la locura, los pobladores del lugar tratarán de continuar con su vidas. Una de las mejores series post apocalípticas de la historia. 



6- The Day After (1983)
El Cataclismo Nuclear



El Apocalipsis nuclear en todo su esplendor. Terrorífica secuencia que comienza con un grupo de gente mirando hacía el cielo que ve como los proyectiles salen de sus silos para dirigirse a golpear al enemigo, calculan entonces que a su mundo le quedan tan solo 30 minutos de vida. Luego la destrucción brutal que dura unos segundos dando paso a una pesadilla inimaginable. Después de verla, muchos vivimos con miedo de lo que pasaría en caso de que ese infierno se desatara. 



5- 12 Monkeys (1995)
El Virus Letal







En el año 1996 un virus mortal es liberado y termina practicamente exterminando a la humanidad entera. En 2035 solamente queda un 1% de la población por lo que un viajero en el tiempo es enviado al pasado para tratar recolectar información sobre lo que sucedió. En una de las mejores escenas un grupo de animales es liberado del zoológico y provoca un caos en la ciudad de Filadelfia. Terry Gilliam retrata así una bella secuencia pre apocalíptica en la que la humanidad está por dejar de ser la especie dominante del planeta.


4- When The Wind Blows (1986)
La Destrucción Animada



Una excepcional secuencia marca uno de los puntos culminantes de la mirada del cine animado a la destrucción nuclear. Una pareja de ancianos es sacada de su cotidianidad por un anuncio en la radio: en 3 minutos misiles atómicos tocarán el país. Toman refugio mientras la ropa tendida en las afueras comienza a moverse por el viento. Después, la locura mezclada con imágenes de los protagonistas en una cotidianidad que jamás regresará, todo se rompe para dar paso al principio del fin. 



3- Deep Impact (1998)
El Cometa Golpea a la Tierra.




A finales de los 90 la histeria colectiva producida por la llegada del año 2000 generó cualquier cantidad de expectativas respecto al fin de los tiempos. Hollywood evidentemente aprovechó el furor y lanzaron productos que hablaban de la destrucción global. Deep Impact presentó un momento espectacular cuando un cometa golpea a la tierra y produce un brutal tsunami en uno de los blancos favoritos de toda destrucción global hollywoodense: la costa este de los Estados Unidos y particularmente la Ciudad de Nueva York.


2- Twilight Zone (1985)
El Misil en el Aire


En el medio de una crisis que está a punto de provocar una guerra nuclear, una mujer adquiere la extraña capacidad de detener el tiempo. Justo cuando la radio anuncia la inminente llegada de misiles a su ciudad, ella lo detiene todo. La imagen final de este capítulo de The Twilight Zone es escalofriante: ella ha suspendido el transcurrir del tiempo y camina entre la gente que ahora se encuentra paralizada. Mira entonces hacía el cielo y ve al Misil suspendido en el aire. La disyuntiva es entonces: sobrevivir en la soledad o permitir que el mundo se termine.


1- The Simpsons (2009)
El final está cerca


En trece segundos Los Simpson describen de manera brillante dos cosas: la locura generada por los agoreros del fin del mundo y la atención que los medios le prestan a las profecías sin sentido. Termina con una frase monumental de Homero: "Dios los ama y va a matarlos".


Así las cosas hoy martes...

Salud pues.....

No hay comentarios.: