lunes, octubre 08, 2012

De Dos Películas Sobre Los Extremos de la Vida...

Seven Readers!!...

Fin de semana cinematográfico, fin de semana de extremos de vida planteados a través de dos cintas lejanas entre si, pero cercanas en cuanto a que abordan temas torales en la existencia de cada ser humano. Por un lado, niños y adolescentes enfrentados a la presión de una brutal competencia que termina forjando su vocación y su carácter, y por el otro la historia de un grupo de ancianos que se enfrentan al inevitable paso del tiempo y a esos años en los que el final del camino está a la vuelta de la esquina. Ambas películas tienen un lazo en común: tratan sobre la importancia de la elección y sobre la capacidad de los seres humanos para realizarla durante las diferentes etapas de la vida. 
Las películas son First Position y Et Si On Vivait Tous Ensemble? a la que me referiré por su título en español: ¿Y Si Viviéramos todos juntos?.

First Position...

Solemos mirar al ballet como una danza ágil y delicada, sin embargo para dedicarse a ella se requiere no solamente de una enorme fortaleza física, sino de un talento a veces superlativo y de una gran capacidad mental para aguantar las horas de práctica y la presión de la competencia. First Position es un documental de Bess Kargman que sigue a 6 jóvenes bailarines, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 17 años, que participan en una de las competencias de ballet más prestigiadas y exigentes del mundo: el Youth America Grand Prix. 



La gran virtud del documental recae en la honestidad con la que retrata la vida de estos seis personajes - todos con bagajes completamente diferentes - que buscan becas para estudiar y/o trabajar en las mejores compañías de ballet del planeta. Kargman nos lleva a la intimidad de sus vidas y la de un escenario en el que la presión quizá sea comparable a la que viven los atletas de alto rendimiento antes de entrar a una competencia de primer nivel. 


Quizá la película nos lleve a preguntarnos, por momentos, si un niño o niña a los 11 años debe ser sometido a un entrenamiento tan riguroso como el que tienen que pasar para destacar en el mundo del ballet; pero por otro lado no deja ninguna duda de que la pasión con la que desarrollan y expresan su arte es totalmente genuina. Es el amor a la danza lo que termina por moverlos, por hacerlos presentarse con gran aplomo  ante un jurado cuyo nivel de exigencia los obliga a hacer presentaciones perfectas.
Dotado se secuencias de gran lirismo y emotividad, First Position es un filme sobre el inicio de una lucha por alcanzar el éxito y por el sacrificio para obtenerlo, para poder llegar a ser alguien la vida. Es una obra sobre el poder que tiene el arte para hacer de un ser humano en ciernes alguien realmente extraordinario.

Et Si On Vivait Tous Ensemble?...

El personaje de Jane Fonda en ¿Y Si Viviéramos Todos Juntos? hace un planteamiento fundamental para entender la trama del filme: "Planeamos todo, pero no pensamos en los últimos años". Y es que la vejez suele sorprender al ser humano sin estar listo para afrontar ese tramo final del camino. Uno tiene que enfrentarse a una infinidad de temas: al desgaste físico y mental, a las enfermedades, al abandono por parte de la familia y la sociedad, y a la inevitabilidad de la muerte. El filme de Stéphane Robelin toca todos esos temas pero añade uno más: el de la posibilidad de enfrentarlos con la solidaridad de una comunidad formada por aquellas personas que con el tiempo se llegan a convertir en las más entrañables de la vida: los amigos.


La película narra la historia de cinco amigos que, por diversas circunstancias, deciden vivir bajo el mismo techo y así formar una pequeña comunidad para apoyarse mutuamente durante los últimos años de su vida. Pero no todo será perfecto: para lograr la armonía tendrán que vencer no solamente a los problemas que trae consigo la convivencia diaria, sino también a inesperados fantasmas del pasado que arrojarán secretos que pondrán a prueba la amistad de los miembros del grupo. Habrá un elemento extra: un estudiante de etnología cuya tesis versa sobre la llamada tercera edad, y que se convertirá en un engrane muy importante dentro del grupo pues le conectará con el presente al mismo tiempo en que representa a la modernidad que se asoma con ojos de asombro al futuro que le espera.



El gran mérito de la película de Robelin es que no cae en la tentación de contar la historia a través de un "sentimentalismo enternecedor", sino que busca presentar un lado más realista de la vejez, de sus consecuencias y de los elementos que se tienen occidente para enfrentarla. Con grandes actuaciones - destacando por sobre todo Fonda y una soberbia Geraldine Chaplin - ¿Y Si Viviéramos Todos Juntos? es un interesante y entretenido estudio cinematográfico sobre esa etapa de la vida a la que todos llegaremos algún día; y es también un cálido filme sobre esa familia a la que uno tiene la posibilidad de elegir: la que forman nuestros amigos, y que contrariamente a lo que sucede con los parientes consanguíneos, con el paso de los años termina por generar lazos profundos que practicamente son indestructibles.

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues...... 

No hay comentarios.: