sábado, marzo 17, 2012

De volver a escuchar...

Seven Readers!!...

Descubrir música es una de las cosas más fascinantes que pueden existir en la vida. Nada como adentrarse por vez primera al trabajo de algún músico, de concentrarse en alguna canción, una letra, una melodía. La sensación es única, y si el trabajo resulta en algo que valga la pena conservar, ese sentimiento aumenta. Yo no sé como puede existir gente que escucha siempre a los mismos 2 o 3 artistas, especialmente cuando existe tanta diversidad en el planeta, tantas cosas que reafirman que el escuchar es simplemente un placer, y, lamentablemente, es un placer que hemos dejado de cultivar.
En realidad creo que son muchas las razones por las que hemos dejado de escuchar. Nos han vendido la idea de que la imagen es la que reina en el mundo de lo audiovisual, que el sonido es simplemente una especie de acompañante. En el caso de la música, nos han acostumbrado a lo fácil, a aquello que no requiere mayor concentración o esfuerzo, a lo digerible. Y eso es lo que nos ha convertido en personas cada vez menos propensas a dejarnos a llevar a través del sentido del oído. 
Una Pena.



Cuando daba clases, me llamaba mucho la atención que la mayoría de los futuros comunicólogos querían dedicarse a la prensa escrita, a ser cineastas o a trabajar en televisión. Pocos se sentían atraídos por las cuestiones meramente auditivas como la radio (quizá la misma radio tenga la culpa de ello, pues actualmente representa un medio muy cerrado a nuevas posibilidades y propuestas creativas) o la producción sonora. 
Es también muy significativo la aparición de eventos que se dedican a la promoción y difusión de las artes audiovisuales como el cine. Festivales y cine clubs han tenido un repunte muy importante en los últimos años, pero pocas actividades se realizan exclusivamente para analizar y disfrutar el placer de escuchar. 
En México las ciudades más importantes tienen hoy festivales de cine: el Festival de la Ciudad de México, el de Guadalajara, el de Morelia y el de Monterrey, son los que han logrado convertirse en eventos sumamente exitosos. En los próximos días comenzará el Festival de Cine de la Riviera Maya (cuyo programa luce fenomenal) y hasta en Mérida alguien tiene la idea de organizar un evento similar. En contraste, solamente existe un evento muy importante en materia sonora: La Bienal Internacional de Radio que organiza cada dos años Radio Educación. Fuera de eso no existe otro evento en el que se presenten las nuevas y las viejas propuestas sonoras y en el que se analice lo que se hace en términos de producción de audio en todos sus formatos. Lamentablemente ese ímpetu que existe por realizar festivales de cine es inexistente para realizar eventos similares en materia de producción sonora. 
Lo anterior me parece enormemente significativo pues es una muestra más de que hemos hecho a un lado todo lo que tiene que relación con el placer de escuchar, de descubrir y estudiar a los paisajes sonoros que existen a nuestro alrededor, lo que además significa que estamos perdiendo poco a poco una parte muy importante de nuestra propia cultura cuya tradición  sonora es tan importante como la visual.



Quizá debamos aprender de nuevo a escuchar, a prestar atención al paisaje sonoro que nos rodea. Y quizá podamos empezar explorando nuevas y mejores posibilidades musicales que vayan más allá de lo que la industria musical nos presenta. Existe hoy Internet como una herramienta muy poderosa para ir descubriendo en primera instancia las posibilidades que la música posee y a partir de ahí, ir descubriendo otras maneras de expresión artística que tiene su origen en el sonido. El hacerlo no solamente nos abre nuevas puertas en materia musical, sino que también nos permite redescubrir ese enorme placer que proviene cuando nos dejamos llevar por los sonidos. Se trata de una experiencia que quizá hayamos perdido, pero que cuando la experimentamos a conciencia, simplemente no podemos escapar de ella, pero tampoco querrán hacerlo. Vale mucho la pena darse la oportunidad de convertirse en exploradores sonoros, pues no solamente aumentamos nuestra capacidad de disfrutar con los sonidos que nos rodean, sino que haremos de nuestra vida algo más divertido, interesante e intenso. 

Así las cosas hoy sábado...

Salud pues........

No hay comentarios.: