miércoles, septiembre 14, 2011

De esos modernos Guerreros...

Seven Readers!!...

El tenis es tal vez el único deporte en el que es necesaria la misma proporción de fortaleza mental y física para imponerse al adversario. ¿Cómo le hace un jugador para aguantar un partido de 4 o 5 horas, corriendo de un lado al otro de la cancha, golpeando la pelota con precisión y fortaleza, tratando de imponerse a la presión tanto del oponente como del público y la propia?. Creo que solo puede lograrse a través de una enorme capacidad mental en combinación con la capacidad física. En ningún otro deporte para jugar al alto nivel el equilibrio entre ambas capacidades debe ser equitativo, es decir 50% de lo mental, 50% de lo físico. 
Piensen por ejemplo en lo que hizo Novak "Nole" Djokovic en la semifinal del pasado US Open contra Roger Federer. El suizo le había ganado los dos primeros sets con ese magistral juego que suele tener, estaba a tan solo dos puntos de eliminar al serbio en el quinto y definitivo Set. Y de pronto, Nole realiza una devolución poderosa, ganadora, que cruza completamente la cancha para insertarse en un ángulo imposible para Roger. 



A partir de entonces, Nole regresaría para levantarse de ese 5 -3 y terminar ganando el partido. Habían pasado cinco horas de juego y el serbio encontró la fortaleza necesaria para recuperarse e imponerse al viejo maestro, a la leyenda, al otrora imbatible. Había sido la batalla de dos auténticos guerreros, ambos habían luchado con gallardía y dignidad, pero solamente uno saldría de la cancha central del US tennis center en Nueva York con el triunfo entre las manos. El suizo se tendría que retirar ante un jugador que cambió todo con un solo tiro. Y es que en el tenis, un tiro puede marcar la diferencia entre la gloria y el infierno. Un certero golpe de raqueta que es capaz de activar a las cansadas neuronas, a las piernas que casi se arrastran por la carpeta de la cancha para llevarse la victoria. ¿Qué otro deporte puede tener tanta emoción? Ninguno. Porque no estamos hablando de una lucha grupal, sino de una sola persona sometida a una situación extraordinaria que tiene que luchar con todas sus habilidades - física y mentales - para llevarse una victoria.
Eso no fue todo, aun faltaba el momento de gloria. 
Tan solo 48 horas después de haber batallado por cuatro horas contra Federer, Novak Djokovic se vería en la cancha contra otro guerrero. Tal vez el más fuerte del circuito, el que combina mejor sus capacidades atléticas con las mentales, al que para ganarle por 6 -1 en un set se necesitan más de 45 minutos: Rafael Nadal.
Pero Nole parece estar en uno de esos momentos que llegan solamente una vez en la vida de los tenistas. Uno en el que encuentra la fortaleza necesaria para enfrentar a cualquier rival y estar a su altura. Nadal iba a pelear por cuatro horas, lucharía por cada punto como un toro dispuesto a arrasar con todo lo que tenga enfrente. Y Djokovic sería el matador que tendría que torear cada una de las embestidas del de Mallorca:




Nadal terminaría sucumbiendo ante un infranqueable Djokovic, ante un jugador que supo sobreponerse al cansancio y utilizarlo para su beneficio cambiando la estrategia jugando un tenis más preciso, con menos golpes, jugando también con el cansancio de su rival e imponiéndose en los dos terrenos para hacerlo: el mental y el físico. El legado del último US Open es por supuesto el de Novak Djokovic. Un jugador que llegó a romper al duopolio Federer - Nadal para inyectar aire fresco a un circuito que de por si, tiene a grandes guerreros del deporte.


El Tenis es sin duda el deporte más exigente del planeta. Un deporte que solamente puede llevar a la excelencia a aquellos que son capaces de soportar su alta exigencia. Los que lo logran son muy pocos y entran a un panteón de guerreros únicos en su especie. Novak Djokovic, Nole, es hoy uno de sus nuevos invitados y con toda la capacidad para instalar ahí su nombre por mucho tiempo.

Así las cosas hoy miércoles...

Salud pues......

2 comentarios:

Sofi dijo...

Hola David, quería ver si podría entrevistarte o platicar contigo sobre un articulo que escribiste en marzo sobre lo que dijo el sociologo sobre la gobernadora (lo de guapa mujer de pueblo). soy estudiante de maestria de Estudios Latino Americanos y el tema de mi trabajo de campo es el uso de terminos "de pueblo" en la ciudad de Merida. si es posible por favor mandame un correo al sophie.beier AT lac.ox.ac.uk

David Moreno dijo...

Si claro...es cuestión de ponerse de acuerdo. Mi mail es david.malborn@gmail.com