miércoles, marzo 30, 2011

De cosas de Yucatán...

Seven Readers!!..

Noticias desde la Península:

Cierre...

Un hecho singular se llevo a cabo el día de ayer en la ciudad de Mérida: El desmantelamiento de las instalaciones del Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información de Yucatán (el CITI) y que operaba con mucho éxito desde hace 7 años en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El Patronato Cultur pidió las instalaciones del inmueble, por que servirá para las oficinas del aún inexistente Museo de la Civilización Maya, proyecto que promueve la actual administración estatal. 26 empresas y 300 trabajadores serán desplazados del que fuera el primer conglomerado de empresas dedicadas a la tecnología en el país.
A pesar de que la empresas han anunciado su intención de seguir trabajando en un proyecto conjunto, hasta el momento no existe noticia de que el Gobierno del Estado haya ofrecido algún inmueble alternativo para que el exitoso proyecto pudiera establecerse.
En resumen: se resuelve un problema, pero se tira por la borda el apoyo a un proyecto productivo que buscaba posicionar a Yucatán en el creciente campo del desarrollo de tecnología. El gran paradigma que representa todo lo relacionado con la Cultura Maya, parece ser la única apuesta que tienen para el desarrollo del Estado quienes hoy toman este tipo de decisiones.

Corrección Política...

El pequeño y pasajero escándalo desatado en torno a las declaraciones del Dr. Luis Ramírez Carillo (al parecer el único académico de la localidad capacitado para declarar en torno a cuestiones políticas, según - claro - el Diario de Yucatán) sobre la apariencia de la Gobernadora del Estado, es bastante ridículo. Si bien es cierto que el término "Madurona y guapa mujer de Pueblo" es llamativo, no me parece discriminatorio sino en todo caso es producto de la "pedantería académica" que suelen poseer ciertos intelectuales. Lo que más parece molestarle a Ramírez es el hecho de que una persona de origen humilde y sin las credenciales académicas que él posee esté ocupando hoy el cargo público más importante de el estado.
No hay duda que la gobernadora ha utilizado su imagen para generar simpatías políticas, pero - en estos tiempos de falsa corrección política - un celoso exabrupto como el de Ramírez es producto de una clara inhabilidad para manejarse en el politicamente correcto lenguaje de los medios de comunicación de nuestros días.



Pero también ha sido exagerada la reacción de las huestes priistas que han sentido como un agravio a una dama los adjetivos utilizados para referirse a la gobernadora. En todo caso - como alguien hacía notar en Twitter el día de ayer - El periódico Por Esto lleva años utilizando esos y peores términos para referirse a quienes se oponen al Revolucionario Institucional. Es muy fácil mirar la paja en el ojo ajeno, pero si vamos a pedir que se respete a las figuras o características físicas de cualquier personaje público, esta petición debe ser para todos los medios de comunicación sin importar su línea editorial o su filiación política. De lo contrario estaríamos cayendo en los terrenos de eso que se llama hipocresía.


Grupo...

En días pasado se formó en Facebook un grupo muy interesante llamado: Shakira, Yucatán te admira pero no seas parte de la mentira.
El grupo ha ido creciendo y se ha llenado con personas de las más diversas ideologías que pretenden exigirle a las administraciones estatal y del municipio de Mérida, que pongan un alto al derroche en espectáculos que a la larga no registran ningún beneficio a largo plazo para Yucatán. El grupo ha saltado de las Redes Sociales a las calles bajo el nombre de "No Más Derroche: Opción Ciudadana" y el día de hoy realizaron su primera manifestación en las calles de la ciudad.
El asunto es destacable por dos razones:
En primera instancia parece ser un movimiento 100% ciudadano y ajeno a cualquier partido político (aunque algunos políticos - quizá oportunistas - se han unido a la página de Facebook del grupo) por lo que parece ser el origen de lo que muchos hemos pedido desde hace años en el Estado: Organizaciones de la Sociedad Civil que respeten por sobre todo a la diversidad y que se unan en causas comunes.
Y por otro lado, porque aprovecha el enorme poder de las redes sociales para generar movilizaciones de orden social. Veremos si puede trascender o el asunto termina el 17 de julio, una vez que Shakira se haya embolsado 15 millones de pesos por dos horas de concierto.

Así las cosas hoy miércoles...

Salud pues........

No hay comentarios.: