jueves, marzo 24, 2011

Del Acuerdo Para la Cobertura Informativa de la Violencia...

Seven Readers!!...

Esta mañana 715 medios de comunicación han firmado un compromiso al que han denominado Acuerdo Para la Cobertura Informativa de la Violencia.

Bajo el auspicio del proyecto denominado Iniciativa México – impulsado principalmente por Televisa y Televisión Azteca – estos medios han decidido unificar criterios informativos en relación al tema de la guerra contra el narcotráfico y la ola de violencia que se vive en el país.

El acuerdo surge en un contexto con dos grandes aristas. Por un lado está el aumento de las críticas hacía la estrategia que el gobierno federal ha seguido en torno a la lucha contra el crimen – El mismo Presidente norteamericano Barack Obama señaló en días pasados la frustración de su contraparte mexicana por el fracaso de dicha estrategia – y en el medio de una guerra comercial entre Telmex y las Televisoras en el que está de fondo la operación de una tercera cadena de televisión.

Es evidente que estamos ante una alianza estratégica entre un gobierno federal en decadencia y una televisión que busca acrecentar sus prácticas monopólicas, con un objetivo que puede leerse entre líneas: cambiar la percepción de la opinión pública sobre el tema de la seguridad con miras al 2012.

La unificación de criterios informativos por parte de estos 715 medios, parece estar encaminada a la reducción de la diversidad informativa una de las exigencias de gran parte de la sociedad mexicana en los últimos años. Por ende, podría de tratarse de un acuerdo que vaya en contra del derecho a la información al que tienen todos los mexicanos. Esto resulta más alarmante cuando se puede leer que entre los firmantes se encuentran los canales ONCE y 22, medios públicos que se adhieren en términos informativos a una propuesta que surge de la televisión privada y no de la audiencia a la que deben servir siempre en primera y única instancia.También queda en entredicho la credibilidad de periodistas que se adhieren a este acuerdo y cuya opinión podría estar pasando por la óptica de la censura antes de ser emitida al aire.





George Orwell decía: "Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”. Y con este acuerdo, parece ser que 715 medios están renunciado a esa libertad. Y lo que tal vez sea más significativo: están ignorando - una vez más - el derecho que tienen las audiencias a recibir información importante en torno a un tema que el mismo gobierno y los mismos medios que hoy firmaron este acuerdo, pusieron en la mesa de discusión: el asunto de la guerra contra el narcotráfico.

Así las cosas hoy jueves......

Salud pues...

No hay comentarios.: