martes, junio 08, 2010

De Iniciativa México: Tomémosle la palabra (u otra quijotesca idea)...


Seven Readers!!!...

Mucho se ha hablado en estos días del proyecto Iniciativa México, presentado con bombo y platillo por las dos principales cadenas de TV del país acompañados de otros grupos de comunicación, empresarios, académicos, artistas e intelectuales.
Como siempre cualquier iniciativa de esta naturaleza genera división: por un lado están quienes defienden a la iniciativa como un honesto intento de apoyar proyectos que realmente signifiquen un cambio para el país. Y por el otro está el círculo rojo que inmediatamente lanza sus críticas (algunas de ellas muy bien argumentadas) en contra de una iniciativa que resulta sospechosa por la tradición que tienen de anteponer sus propios intereses a los de la nación.
Bueno, yo evidentemente estoy en el círculo rojo. Tengo muchas dudas respecto al proyecto de Iniciativa México pues la historia nos enseña que sus promotores no necesariamente se han caracterizado por estar del lado del pueblo mexicano. De haberlo hecho fomentarían varias cosas como la libre competencia, la libertad de expresión, el derecho de Réplica, la diversidad cultural, el fomento a la producción nacional, la pluralidad de contenidos y sobre todo una genuina programación por el crecimiento de la sociedad en términos de democracia, educación y nivel cultural. Es por lo tanto poco creíble que ahora las dos televisoras pretendan vendernos la idea que están por apoyar a proyectos de desarrollo simplemente por el hecho de que lo sean.
Yo me temo que estaremos por ver apoyo a causas filantrópicas a las que me permitiré llamar "tradicionales" No puede ser de otra forma. El Reality Social llamado Iniciativa México y sus seis millones de pesos en premios no estarán ahí para apoyar a proyectos de gran envergadura que son los que realmente transformarán al país.




El día del lanzamiento, Jenaro Villamil se preguntaba - palabras más, palabras menos - ¿Qué pasaría si alguien propusiera en Iniciativa México una tercera cadena de Televisión Nacional?. La pregunta me pareció interesante. Una tercera cadena sin duda representaría un parteaguas importante en la historia moderna de México y marcaría un precedente importante. Pero no podría ser cualquier Cadena. Tendría que ser una Cadena Pública, dirigida por un Consejo Ciudadano y que fomentase todos los puntos que anteriormente citaba que tradicionalmente las actuales cadenas de Televisión han ignorado de acuerdo a sus propios intereses.
Y entonces: ¿Porqué no hacerlo?, ¿Porque no hacer una propuesta seria a Iniciativa México de una Tercera Cadena de Televisión Nacional? Una iniciativa que surja precisamente desde ciudadanos comunes como la mayoría de los lectores de este olvidado rincón del Ciber Espacio.
Evidentemente el hacer una propuesta serie requiere de varias cosas:
1- Tendría que demostrar que existe la viabilidad técnica para una tercera cadena de televisión (se solicitan expertos en telecomunicaciones).
2- Tendría que demostrar que existe la viabilidad jurídica para hacerlo (por ende, necesitamos expertos en el tema).
3- Tendría que sustentar los caracteres público y ciudadano de la Iniciativa (se buscan ciudadanos).
4- Tendría que dibujar un esquema de barra programática que refleje la diversidad cultural del país. Una programación que incluya noticieros con información importante, programas de ciencia y arte, programas de ficción con alta calidad de contenidos.
¿Complicado? posiblemente. Pero el país requiere de estas propuestas para iniciar realmente su transformación. Y si logramos armar una propuesta entre todos podrían pasar dos cosas:
La primera es que los de Iniciativa México rechacen el proyecto con cualquier argumento, lo que demostraría que este es un ejercicio más de relaciones públicas de los promotores de la Iniciativa, lo que daría la razón a quienes ya tenemos una posición crítica al respecto. O bien, que el proyecto se apruebe y nos callen la boca a quienes somos del círculo rojo de los medios.
Claro: el armado del proyecto es titánico. Pero creo que puede hacerse. Suelto el balón, ahora vamos a difundirlo y ver como lo armamos.
Tomémosle la palabra a las filantrópicas televisoras e iniciemos otra idea quijotesca.
¿Quién se apunta?...

Así las cosas hoy martes...

Salud pues.......

No hay comentarios.: