domingo, abril 04, 2010

De Paulette, Elton y Michel...

Seven Readers!!..

Contra todos los pronósticos, este ha sido un fin de semana bastante bueno. He comido rico, he estado rodeado de gente increíble y he tenido la oportunidad de relajarme y leer un poco. Lo necesitaba. Ahora tengo que admitir que me da un poco de hueva iniciar la semana, especialmente porque será una bastante complicada. Comienzo a añorar unos días de vacaciones, pero se que ello ahora es imposible. Pero bueno, fines de semana como éste hacen que las cosas sean más tolerables. Hay varias cosas que comentar....vamos por partes.

Paulette...


Ya lo decía Álvaro Cueva en su columna del día de hoy de Milenio: El asunto de Paulette ha recibido una exagerada cobertura mediática. Si, es lamentable que una niña haya sido asesinada, pero ya hubiesen querido los padres de familia de la Guardería ABC o los de los jóvenes asesinados en Juárez o Durango una cobertura de tal naturaleza. A mi me parece que el asunto debió haberse quedado en las páginas de nota roja como una nota más, pero si se ha sobredimensionado al asunto es por tratarse de gente con capacidad económica y especialmente porque se da en un lugar que tiene está bajo la jurisdicción de Ken Peña Nieto. De haberse dado un asunto similar en algún cinturón de pobreza - en donde lamentablemente suceden cosas peores, de alguna ciudad del país no se hubiese dado tal cobertura.
La realidad es que los medios mexicanos se mueven noticiosamente en función de intereses con demasiados claroscuros.

Elton...

Elton John estuvo ayer en Chichén Itzá. Soy gran fan del músico Inglés. Crecí escuchando canciones como Levon, Daniel, Don´t let the Sun Go Down on Me, Candle in The Wind (la versión original, la de Lady Di es espantosa) Burn Down the Mission o Tiny Dancer. Las letras de Bernie Taupin (¿cuántos de los asistentes ayer sabrán quien es Bernie Taupin?) son increíbles y Elton les ha provisto de música realmente excepcional.
A pesar de eso, ayer no pude ir a verle. Pagar 1000 o 2000 pesos por estar en un lugar tan incómodo para conciertos como lo es la Zona Arqueológica se me hacía un gasto excesivo y por supuesto no tengo la capacidad económica para cubrir los 7, 500 o 10000 pesos de las zonas más caras y en donde si se puede apreciar algo del espectáculo.
Creo que está claro que el lugar no es el idóneo para realizar este tipo de eventos y discutir si deben continuar o no, me parece ocioso pues es evidente que la actual administración estatal no va a cambiar su política de explotar a Chichén Itzá de esta manera, por más que mucha gente insista en que el sitio no es una sala de conciertos.
Hay algo que me llama la atención: amigos muy queridos (priistas todos) usaban ayer en sus cuentas de Twitter, mientras estaban en el concierto, frases como: Este Gobierno si Sabe como Poner a Yucatán en el mapa mundial. Y eso me preocupa un poco, porque por un lado parece que han perdido su capacidad crítica y se han dejado deslumbrar por este tipo de eventos que funcionan perfectamente para generar la falsa ilusión de que el mundo entero estará hablando del concierto de Elton, o realmente viven en una pequeña burbuja que les proporciona la falsa sensación de que Yucatán es el mundo entero. Hoy revisando los portales de periódicos como El País, El NY Times o La Vanguardia, no me he encontrado con ningún tipo de nota acerca de la presentación de Elton en Chichén, es decir este evento parece ser tan grande dependiendo de la medida en la que uno esté relacionado con el gobierno estatal.
Por cierto, leía también esta mañana la reseña del Diario de Yucatán sobre el concierto y la cronista tampoco sabía mucho sobre la música de Elton. De haberlo sabido, quizá hubiese notado que los arreglos presentados para abrir el concierto e interpretados por la Sinfónica de Yucatán estaban demasiado influenciados por los que hizo el compositor australiano James Newton Howard para el concierto realizado por el músico británico con la Sinfónica de Melbourne y recogidos en uno de los mejores discos en concierto de Elton. También hubiese hecho una mejor descripción de la calidad musical del concierto y evitado tantas referencias al vestuario, el escenario y al contexto del evento, que si bien son importantes no son realmente lo importante en una presentación de esta naturaleza.

Clásico...

Chivas gana el clásico y eso es motivo de felicidad absoluta. No fue un buen partido, y quedó completamente demostrado que en este momento la titularidad de la portería en la Selección debe ser de Luis Ernesto Michel.




Pero creo que a menos que algo increíble suceda, hoy se terminó la temporada del Guadalajara. La estupidez de concentrar a algunos seleccionados con un mes de anticipación a la copa del mundo, privará a Chivas de 5 jugadores realmente importantes, por lo que sus aspiraciones a trascender dentro del torneo disminuyen. Pero, siempre se queda el gran sabor de boca de haberle arruinado la temporada al América y a los americanistas que hoy han de estar como siempre que pierden, deben de estar escondidos en alguna cloaca cercana a Coapa.

Así las cosas hoy domingo...


PS1...Me hizo falta para hacer de este un excelente weekend, ir al cine...

PS2...Tembló en Mexicali, parece ser que sin mayores consecuencias salvo que los catastrofistas de costumbre vendrán a advertirnos que el Planeta ahora "nos envía señales a los mexicanos". ¿Cuándo se les quitará la idea de que La Tierra no es un Ser con alma y vida, que pueda "enviar señales"?...

PS3...La dosis de cine religioso que nos receta la Televisión en estos días estuvo cargada de lo mismo de siempre. ¿Cuándo se atreverán a proyectar películas que miren al asunto de la Semana Santa desde otro punto de vista? ¿Cuándo pasarán películas como The Last Temptation of The Christ, Jesús de Montreal o mínimo Jesuschrist Vampire Hunter?...

PS4...hay que estar muy pendientes de lo que pase con el gran Carlos Monsivaís...

Salud pues......

1 comentario:

Kix dijo...

Ah, me encantan tus posts, se me antoja acomodarme en mi silloncito e ir por una tacita de café mientras lo leo, pero siempre termino devorándolo antes que cualquier cosa.

De Paulette. Desde la semana antepasada estaba inundada la ciudad con carteles, anuncios en parabuses, espectaculares, spots en radio, incluso en camiones, que decían "Me llamo Paulette, tengo discapacidad, necesito a mis papitos", o algo parecido. A mí me llamó muchísimo la atención pues fue inmediato, se supone que la niña desapareció hace 3 semanas y a la semana la ciudad inundada con su imagen. A los pocos días resulta que la encuentran pero muerta! ¿Qué fue lo que pensé? Pues que los mismos padres habían provocado que la opinión pública se volcara sobre el asunto, de pronto todos estaban al pendiente de la historia. Eso, aunado a que un tema tan sensible les representa una barbaridad de lana, pues ya te imaginarás.

Y sí, brinca a la mente el pensar que hay muchas otras niñas, o niños, en condiciones de pobreza tal vez, o en otras condiciones que desaparecen día tras día y no tienen esa cobertura. ¡¡Ojalá la Procuraduría en todos los niveles de gobierno se moviera en todos esos casos con la misma eficiencia!!

En fin. Igual voto por que pasen La Ultima Tentación de Cristo en estos días, tal vez una versión llevada al cine de El Evangelio segun Jesucristo, no sé algo para variarle.

Monsivais afortunadamente parece que la libró!!