domingo, abril 25, 2010

De domingo de varios temas....

Seven Readers!!..

!Que semanita!...hemos tenido de todo un poco: la entrega del Premio Cervantes al gran José Emilio Pacheco, venta de gadgets nuevos, noticias futboleras, cine...en fin...va, como este blog suele hacerlo, una revisión de lo que ha sido la semana.

IPAD...

Son totalmente , pero no sé...aún no entiendo para que quiero un IPAD. Claro, hasta hace unos meses no comprendía lo que era tener un Ipod, pero ahora no puedo vivir sin él. En realidad, el nuevo artefacto de la compañía de Steve Jobs me parece que no le puede competir a una Macbook Pro, pero la gente está completamente loca por obtener el aparato que pronto estará a la venta en México.
La tecnología forma parte importante de nuestra cultura de consumo y marcas como  han logrado hacer de sus productos algo más que funcional para convertirlos en auténticos artículos proveedores de cierto status tecnológico. Y eso, parece ser muy importante en nuestros días.

V...

Me agrada la nueva versión de V que está transmitiendo Warner Channel. Entiendo que los contextos son muy diferentes y que a diferencia de 1985 que fue cuando se transmitió la primera versión, hoy el mundo es más tecnologizado por lo que nuestra visión de un encuentro con extraterrestres carece de esa carga de ingenuidad que la falta de tecnología le otorgaba a dicho contacto. Ahora sabemos mucho más del espacio y nuestra sociedad es menos ingenua que lo que era en esos días.
V, la nueva versión, carece de algo que si tenía la primera parte: esa liga con la Segunda Guerra Mundial y la Analogía de la lucha en contra de los extrarrestres con la que sostuvieron heroicos grupos de resistencia en contra del poder nazi en practicamente todo el planeta. Era interesante porque veíamos como gente ordinaria realizaba actos de heroísmo para defender a la raza humana, eso le daba una sensación de universalidad que hasta ahora no tiene la nueva versión.
Lo que hemos visto - en los primeros tres capítulos - carece de esa visión universal de luchar en contra del opresor (no es suficiente con mostrar naves en todo planeta, Cd. de México incluída) y se centra más en el conflicto que se generará en la ciudad de Nueva York. Y además, la nueva premisa sostiene que los extraterrestres están conviviendo con el ser humano desde hace mucho tiempo y que la lucha que se ha dado entre invasores e invadidos, se ha dado continuamente aunque de manera clandestina.
En fin, la nueva V parece tener aspectos interesantes y habrá que darle un tiempo para ver si logra despegar de la misma manera que lo hizo su antecesora.
Lo que si, es que es una delicia total ver a Elizabeth Mitchell en cada uno de los capítulos.





Shutter Island...

Dos cosas muy rápido sobre la última película de Martin Scorsese.
Por un lado: estamos ante un gran Thriller Clásico. Una película que toma elementos del Thriller de Serie B de los años 40 (está totalmente emparentada con Cat People, por ejemplo) lo que hace que estemos ante un filme con un lenguaje excesivamente clásico. Y eso es precisamente lo que le hace en algo atractivo. Scorsese ha filmado con gran maestría una historia que se centra en la psicología del personaje principal y que por ende se dirige directamente a causar un reacción violenta en la psique del espectador.

Y la segunda: no hay duda que Leonardo DiCaprio ha crecido enormidades como actor de la mano de un tipo tan talentoso como lo es Scorsese. Tiene ya la capacidad histríonica para ponerse sobre los hombros a una película con las complejidades que presenta Shutter Island y en particular su personaje: un marshall dispuesto a resolver el misterio de una Isla que funciona como un MacGuffin (es decir como un objeto que sirve solamente para detonar a la trama, a la manera de...Lost) en la que conoceremos mucho más de un pasado complejo que envuelve al protagonista del filme.
Genialidad del gran Martin...

Joaquín Sabina...

Ando ya muy emocionado porque el concierto del maestro Sabina se acerca poco a poco. Es curioso como los medios le han dado demasiada importancia a todo lo que sucedió con el gran compositor y el presidente Calderón.
Sabina fue muy claro al decir que el es un ciudadano informado y que su posición respecto a la lucha en contra del narco era muy clara: el Presidente es un ingenuo. La cosa es que los medios de comunicación y la misma presidencia le dieron demasiada importancia al asunto, y por supuesto no faltó quien crucificará al genio de Úbeda por ir a comer con el pequeño michoacano.
Pero lo máximo lo leí el día de hoy en un trasnochado comentario editorial de un Sr. que se llama Martiniano Alcocer y que escribe en el Diario de Yucatán:

Rodrigo de la Cadena es un joven cantautor, músico, conductor de televisión y poeta. Acaba de sacar, con la bendición de Armando Manzanero, un disco que es una joya, Un loco como yo. Rodrigo ha recibido premios en México y fuera de México. Pues este bolerista, de 22 años, acaba de pedirle al presidente Calderón que ya que ha puesto de moda los “palomazos” en Los Pinos (inaugurados con Joaquín Sabina) lo invite a él a una bohemiada en la casa que es de todos y así impulsar su carrera en los medios. ¿Por qué sólo a extranjeros?, le pregunta al presidente. Para mí que tiene razón, aunque quizá no necesite un dúo con Calderón, no está de más un apoyo mediático.
Bloque entrecomillado
Ahora resulta que un perdido músico y aburrido bolerista, quiere ir a Cantar a Los Pinos para lanzar su carrera y emite una chauvinista declaración que encuentra eco en dicho editorial. ZAZ...lo malo es que con la frivolidad que suele caracterizar a la actual administración del país, no duden que en una de estas le invitan para apoyar al "talento" nacional.
Y mientras eso sucede, en Mérida nos frotamos las manos para recibir en dos semanas al maestro Sabina.
I just can't wait...

Así las cosas hoy domingo...

PS1...En el aburridísimo torneo bicentanario del fútbol mexicano, están listas hasta el mediocre América tiene oportunidad de ser campeón. Que lejos estamos de una liga tan emocionante como la española en donde el Madrid y el Barça van peleando con todo demostrando que son los mejores de su torneo, y peleando con gran fuerza hasta el final. Por eso España tiene hoy una gran selección y México una realmente mediocre.

PS2..En Yucatán las campañas carecen de imaginación. Todos los partidos siguen con su misma estrategia: armar batucadas de jóvenes en las esquinas, con banderolas y sin presentar propuestas interesantes y reales. No tengan duda: yo anularé mi voto.

PS3...Objetivo de la semana: ver Clash of the Titans...

PS4...El pasado martes, Lost presentó uno de los mejores capítulos de su historia, es más...uno de los mejores de la historia de todas las series de televisión. No hay duda: Desmond Hume es el mejor personaje de esta serie cuya sexta temporada ha levantado para comenzar a dirigirse a un final muy prometedor...veremos..

Salud pues......

5 comentarios:

Rodrigo dijo...

Estimado David, realmente admiro tu paciencia para leerte las editoriales del Didy. El susodicho "editorialista" le parte la crisma al programa de Efrén "el columnista Radio" en el IMER, el cual sería una buena opción radial, pero el "editorialista" sólo participa para decir estupideces y sandeces al aire (del calibre de la nota que comentas) y obligarnos a mover el dial.

Se acerca Sabina, todo un suceso por estos lares que no hay que dejar pasar.
Salu2

Berenice dijo...

Que tal, David, fijate que sí, ya desde que se anunció en el 2009, ha sido muy esperado el remake de "V Invasión Extraterrestre" que muchos pudimos disfrutar en los 80's, y como es de imaginarse, para los fans, es imposible no hacer comparaciones, tal como mencionas el regreso tiene a su favor muchas cuestiones tecnológicas que por esos tiempos carecían, lo cual eso no tiene que ser limitante o llevar toda para ganar sin un buen argumento y manejo en la historia, lo cual me parece que tiene un poco de esto la nueva versión, hay muchas cosas interesantes en ella, como el manejo de la opinión pública, la reacción medida a través de medios de comunicación (esa batalla sin armas) que nos resulta tan familiar en nuestra realidad, sin embargo, le he encontrado varios defectos en lógica, secuencias y manejos en la historia, aunque claro, hay que darle el beneficio de que aún está arrancando.

Por cierto, que según entiendo en cable van por los primeros capítulos, aunque en la red de redes ya se puede ver hasta el capítulo 8 (subtitulada) con muy buena calidad de imagen, te comparto la liga.

http://www.seriesyonkis.com/serie/v-2009/´

p.d. yo también considero a la nanotecnolgía, pero hay una situación muy jocosa en el cap. 6

Berenice dijo...

Perdón, es en el capítulo 7

Poncho... dijo...

Saludando ando desde tierras tapatias...
Sabina se presentó acá el pasado viernes... no adelanto nada pero atención con su nueva adquisición y su interpretación de "Y sin embargo te quiero"... Genial la chica...

Cada que Mr. Jobs presenta un nuevo gadget me recuerdo este capítulo de los Simpson:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/02/catalejo/1228238128.html
La verdad el Ipad en mi opinión no es mas que un Ipodtouchsote... pero para todo hay gustos...

Saludos Tequileros...
Poncho.

Latamoderna dijo...

Y ahora sí no tengo idea de qué hablas?