martes, mayo 19, 2009

De una sinfonía visual....(y un adiós)...

Seven Readers!!!

Hay algo que quiero hacer a partir del domingo: ir a 1,200 km del polo norte y poner un pie en la primera línea de árboles del mundo: los bosques de coníferas que constituyen a uno de los pulmones más impresionantes, hermosos y vitales que tiene nuestro planeta. Y quiero hacerlo, por que el domingo el cine me llevó de nuevo a un viaje mágico, emocionante y divertido. Me llevó a través de su lenguaje de la antártida, al ártico, a las selvas africanas, a desiertos y mares. Todo a través de una sinfonía audiovisual impresionante titulada Earth. 
Van ustedes a leer en los créditos del filme que se trata de una presentación de Disney. Pero no se dejen engañar, Disney solamente distribuye esta maravilla cuya producción tiene el sello de la BBC. Fue en un principio una serie de documentales de la televisión pública británica, ahora presentados en pantalla de gran formato y con un mejor uso de los elementos propios del lenguaje audiovisual. Se vale de la tecnología para narrar el drama de las migraciones de diversas especies del mundo animal, construyendo así una historia épica y que se presenta cotidianamente en lugares muy lejanos a nuestros refugios urbanos.
Imágenes que se combinan para llevarnos de un extremo a otro en el planeta, para hacer conciencia de como el cambiante clima está generando un drama de supervivencia entre las especies con las que compartimos a la tierra.




Y quizá ese sea el gran mérito de Earth. Nos hace ver que tan egoista es el ser humano, principalmente en occidente, en donde la idea judeo-cristiana del génesis - dominad la tierra - ha generado una cultura que por años ha ignorado que compartimos el mundo con otras especies, las cuales tienen tanto derecho como nosotros a ser parte de este planeta azul. 
Pero no hay que olvidar que todo se logra gracias a un estupendo manejo del lenguaje audiovisual. Encuadres y música que se juntan para crear una obra llena de vida, de lucha y coraje que vale la pena ver ahora que se está presentando en una pantalla de gran formato. 
Un fantástico y alucinante viaje.

Benedetti...

El día de ayer fue sorprendente la cantidad de gente que en internet le dedicó unas líneas al gran Mario Benedetti
Yo supe quien era Mario Benedetti, cuando en una tarde entré a una sala de arte a ver una película uruguaya llamada El Lado Oscuro del Corazón, que traía esta escena.



Darío Grandinetti recitó el poema con tal pasión, que yo tuve que saber quien fue el autor del mismo y de varios de los poemas que se encontraban en el filme. Y supe entonces que se trataba de un uruguayo maravilloso llamado Mario Benedetti. A los 19 años, mi vida cambió para siempre con las letras de aquel fantástico escritor.
Uno de mis poemas favoritos dice: 


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo....

Lo bueno, es que gracias a estas letras Benedetti estará siempre entre nosotros. Lo que me ha sorprendido de este día, es la cantidad de gente a la que tocó el uruguayo de alguna forma u otra. Y me parece que lo seguirá haciendo, por que la poesía está ahí para hacernos pensar que el mundo, esta tierra nuestra, tiene una esperanza...

"Estaré donde menos lo esperes.
Por ejemplo, un árbol añoso de oscuros cabeceos.
Estaré en un lejano horizonte sin horas..."

Farewell, Mario Benedetti...


Así las cosas hoy martes...

salud pues......

2 comentarios:

Lata dijo...

GRAAAAAAAAANDE.

Gracias.

Kix dijo...

A mí también me sorprendió mucho la cantidad de gente que sintió una punzada en el corazón con la muerte de Benedetti, precisamente eso mismo comento en mi bló el día de hoy.

Y de Earth, sí, lo vi anunciado en camiones acá en Chilangolandia y pensé que sería buena idea llevar a mi chamaca...

Un abrazo mi buen Dave.