jueves, noviembre 27, 2008

Del Mejor Cazador de Vampiros y la número 16

Seven Readers!!!


Jesus Christ: If I'm not back in five minutes, call the Pope.

Parece ser que el mundo entero está cayendo bajo la seducción de una movie de gran presupuesto llamada Twilight (Crepúsculo en Español) pues - según me cuentan - ha revitalizado al personaje del vampiro cinematográfico. Yo tengo mis dudas, pero iré a ver el filme y averiguar por myself de lo que va éste que se apunta como el fenómeno cinematográfico del invierno.
But Stop. No, no están ante ustedes ante el revolucionario filme de Vampiros que el mundo esperaba, ese llegó en 2001 y ahí algunos iniciados que le han visto hablan de que se trata de un filme de otro planeta, filmado con 3 dólares canadienses y que no solamente revataliza al chupador de sangre, sino que presenta a su némesis perfecta. Seven Readers bienvenidos a la Serie B en su máxima expresión, con ustedes Jesus Christ Vampire Hunter.





Al verla solo podía preguntarme, ¿Where have you been Vampire Hunter?.
Descrita como una película de Kung Fu/cómica/de Horror/Musical sobre el segundo advenimiento del Mesías, toca precisamente todos esos puntos, con el Buen Señor pateando y clavando estacas a vampiros con un toque de buen humor, cine gore e incluso dándose tiempo para brindar un número musical. La película inicia con una serie de voces que se preguntan ¿Estás ahí Dios? para encontrar luego la respuesta: Si, el Señor está ahí caminando por las peligrosas calles de Ottawa y tratando de pelear en contra de la amenaza de las Chupadoras de Sangre. Si, Chupadoras, pues la premisa primordial del filme es la siguiente: En los tiempos modernos los vampiros ya pueden caminar en plena luz del día, pero además la mayoría son mujeres y van solamente en la búsqueda de...lesbianas.
Naturalmente, esto despierta el temor de la iglesia. Dos sacerdotes son entonces enviados a encontrar al único que es capaz de terminar con la amenaza vampiresca: Jesucristo, a quien encuentran en una playa bebiendo limonada. Poco después de intercambiar la bebida refrescante y un par de peces, el trío es atacado por las vampiresas. Los sacerdotes mueren, pero Jesús se las ingenia para acabar con ellas gracias a sus perfectos movimientos de Kung Fu. Viendo la magnitud del problema El Señor se sube en su motoneta y se dirige a la ciudad . Ahí se corta el pelo, se pone un par de aretes, cambia la túnica por ropas modernas y se declara listo para enfrentar a las malvadas vampiresas. Canta una canción - reminiscencia de la entrada triunfal a Jerusalén, cambiado al pollino por una patineta - encuentra a una ayudante, la escultural Mary Magnum, y habla con el Padre quien se le aparece en la forma de un bote de helado de cereza.
Claro, es una cinta de serie B por ende el presupuesto es ínfimo, pero Jesus Christ Vampire Hunter es una de esas películas que de tan mala, se convierte en una joya. Lo hace por su falta de pretensión, su originalidad y la naturalidad con la que está filmada. Ninguno de los actores pretende ir más allá de sus capacidades, y las peleas distan mucho de poseer la coreografía de un Jackie Chan. Pero es un filme extremadamente hilarante. Lo divertido es que la maldad canadiense no solamente recae en las vampiress, sino en otra serie de hilarantes personajes como el mafioso Jhonny Gólgota y los terribles ateos. 
En algún momento del filme la maldad es tan grande, que Jesús piensa que él y Mary Magnum, no podrán contra todos los pillos. Así que Dios, en su infinita sabiduría y compasión, decide enviar a un experto en la lucha anticriminal para ayudar a los dos paladines. Y quien mejor para luchar contra vampiresas que....¡¡¡EL SANTO, EL ENMASCARADO DE PLATA!!!!. 





El actor que personifica a Jesús no podría tener otro nombre que Phil Caracas, quien es extremadamente serio para hacer una interpretación algo irreverente. Incluso cuando deja atrás a la túnica, Caracas se las ingenia para hacer a un creíble Mesías. Jeff Moffet interpreta al Santo, y su aparición es un homenaje a la influencia de este personaje en el cine de terror de Serie B. Maria Moulton es Mary Magnum y le da a su papel de un significado muy particular.
No faltarán algunos creyentes que se sientan ofendidos por la película, pero en el fondo, me parece que ésta tiene mucho que ver con el mensaje del cristianismo acerca del amor, la paz y el entendimiento entre las personas. Y por momentos tiene una velada crítica a la homofobia del cristianismo más recalcitrante, con inteligentes referencias bíblicas y una buena dosis de sangriento humor.
Quizá lo mejor de Vampire Hunter es que no pretende otra cosa mayor que ser una película de Serie B, se asume como tal y se regodea en ello, no esconde su crudeza, ni su bajo presupuesto. Vamos, es una película adorablemente horrible. 
Yo no sé si Twilight sea lo máximo, o si Anne Rice ha escrito las mejores crónicas sobre vampiros. Lo que si sé, es que nunca antes hubo otra película más "cool" que aquella del Jesús Canadiense que se dedicó a clavar estacas a las malditas vampiras caza lesbianas.
Si se la encuentran, veánla....no lo duden, podrán venir luego a insultarme o a compartir mi gusto por esta genial irreverencia.

Número 16...

Lord Is It Mine de Supertramp...

JA!! fue una coincidencia paradójica que la número 16 sea una canción diametralmente opuesta a la película anterior. ¿Pero que le hacemos? Los seres humanos estamos llenos de paradojas.
En 1981 yo tenía 8 años. En el verano de aquel año viajé a pasar unos días a la casa de un primo en Coatzacoalcos. No había mucho que hacer en esa ciudad, salvo comer unos tacos muy buenos, ver películas y adentrarse en la enorme colección de discos que mi primo - muchos años mayor que yo - tenía en su casa. Ahí descubrí cosas maravillosas como el Revolver de The Beatles o el Dark Side of The Moon de Pink Floyd. Ese verano fue determinante en la creación de mi gusto musical. 
Entre los discos de la colección del primo, se encontraba uno en cuya portada aparecía una obesa y simpática camarera sonriendo a la cámara. El disco: Breakfast in America, sus perpetradores: una banda inglesa de Rock Progresivo llamada Supertramp. Recuerdo haber pasado muchas horas escuchando el trabajo. Tenía canciones monumentales como Take the long way Home, Breakfast in America o The Logical Song. Pero había una pequeña canción escondida en el lado B del LP, cuyo suave piano, su puente con el sax ligero y su sentida interpretación vocal me capturaron de inmediato. Recuerdo haber levantado una y otra vez la aguja del tocadiscos de mi primo (y luego la de mi casa, pues hice que mi papá me comprara el disco) escuchando una y otra vez a la gran Lord Is It Mine.
Una canción que habla sobre el significado de la vida y que hace preguntas que la humanidad se ha hecho durante miles de años (If only i could find a way to feel Your Sweetness throught the day, ¿the love that shines around me could be mine?) pero interpretadas a través de una grandiosa sencillez lírica.
La canción me sigue emocionando mucho cada vez que le escucho. Sigue, tal vez, despertando en mi la ingenuidad de aquel niño cuyo mundo se ampliaba con el descubrimiento de grandes bandas y de grandes canciones. Canciones que son capaces de dejarnos boquiabiertos, llenos de deleite e inmersos en un paisaje sonoro de infinitas posibilidades, aumentando así nuestra capacidad de asombro.
Y aquí la tienen, la número 16 en el top 25 personal de Supertramp, Lord is it mine?..






La mejor línea...

I never cease to wonder at the cruelty of this land
but it seems a time of sadness is a time to understand
Is it mine, Oh! Lord is it mine?....


Gracias You Tube again, no existe vídeo oficial....

Así las cosas hoy jueves....

PS1...La Universidad Anáhuac le dió un Doctorado Honoris Causa a Carlos Abascal, en el marco del aniversario de la ordenación sacerdotal de Marcial Maciel....Dios los hace, el PAN los junta...


ZAZ!!! Largo post....

Salud Pues......


6 comentarios:

Lata dijo...

Jajaja...
Chale con eso. Miedo...

No he visto Crepúsculo. Pero... nomás por ver a Cedric, digo, al actor, iré a verla. Pero creo que disfraza su acento inglés y con eso pierde MUUUUUUUCHOS puntos.


Habrá que ver.
Greetings.

marichuy dijo...

jaja, me estoy riendo del Doctorado Honoris causa para Abascal: "Dios los hace y la ultradercha los junta"

Salud

Kix dijo...

Jaaaaaaaaa!!! Super promete esa movie eh!!! Espero encontrarla!

Y de Abascal, sí... ¿viste lo flaquísimo que está?

Raúl H. Pérez dijo...

Las B movies son geniales.

Saludos.

Lata dijo...

Oye...

Tengo una oferta de chamba en Mérida, ¿te interesaría? No encontré tu correo...

Anónimo dijo...

de dònde bajaste la movie, la quiero ver yaaaaaaaa!
Clau