lunes, noviembre 10, 2008

De mártires mexicanos y la número 21....

Seven Readers!!

Escribo este post desde esa oficina que solemos tener muchos en este país y que es conocida como Vip's. El café se enfría sobre la mesa en lo que espero a una de las personas con las que ando cocinando proyectos nuevos. A mi lado la Revista Proceso de esta semana. Quizá muchos al leerla hablarán de que es otra de esas publicaciones que se dedican a cuestionar...digo....a calumniar a la figura de Juan Camilo Mouriño. Si, ese hoy intachable personaje convertido en el Colosio del PAN, en el representante de una nueva generación de políticos cuyo destino manifiesto ha sido coartado por la tragedia.
Oh si....welcome to the new hero. 
Históricamente en este país hemos tenido la tendencia a ver a nuestros héroes como semidioses perfectos e intocables. !Ay¡ de aquel que se atreva a cuestionar a cualquiera de nuestras figuras históricas; imposible mirarlos como seres humanos con defectos. !Ay¡ de aquel que se atreva a señalarle un defecto a Morelos, Cárdenas o Hidalgo. Imposible pensar en eso. Esa es la lógica con la que se ha conducido nuestra clase política encargada de escribir la historia. Esa es la misma lógica con la que un pequeño y bienaventurado presidente, se ha movido en los últimos días. No podíamos esperar más o menos de quien hoy luce más viejo, encorvado y solitario, lucrando políticamente con la figura del Impoluto Campechano.  Y mientras insiste: accidente, accidente...acrecentando ese otro deporte nacional que consiste en repetir una mentira no para convertirla en verdad, sino para que la normalmente desconfiada población piense que como siempre el gobierno miente.
Y mientras eso sucede, Proceso Cuestiona...digo....¿calumnia?:

Una larga historia de irregularidades, abusos y complicidades es el legado público de Juan Camilo Mouriño Terrazo. Los negocios que hizo al amparo del poder, sobre todo en los dos años en los que formó parte del gobierno de su amigo Felipe Calderón, es apenas lo más visible de su vida como funcionario.
Detrás hubo un político que lo mismo se valió del espionaje y el sabotaje, del uso faccioso de los recursos públicos y de la manipulación electoral. Mouriño fue consejero que terminó por secuestrar al Presidente de la República y generar discordias en el círculo cercano de Calderón, incluído el PAN.

La revista posteriormente hace una larga e interesante entrevista a la periodista Anabel Hernández autora de uno de esos libros que ahora, se convierten en imprescindibles: Los Cómplices del Presidente, en el que los protagonistas son el pequeño michoacano, Genaro García Luna y el hoy extinto Juan Camilo Mouriño. 
El reportaje es duro y directo, y contribuye a reafirmar lo que muchos comprendíamos y otros ignoraban: Mouriño no fue el Santo Político en el que hoy le convierten.
Pero el lucro político deja dividendos. Pregúntenle al PRI y el manejo que hizo del asesinado en la lejana Lomas Taurinas. Por ello a Calderón la muerte de Mouriño le sienta bien. No solamente ha desaparecido su secretario incómodo, sino que ahora tiene una figura que le puede ser útil para tratar de legitimarse a través de la solidaridad que despierta la tragedia. Bienaventurados aquellos a quienes podemos convertir en mártires, por que de ellos dependerá nuestra supervivencia política. 
Y ahora el responsable de las causas de todos los santos mexicanos, ha nombrado a Fernando Gómez Mont, abogado, para hacerse cargo de la política interna del país. Un hombre que se ha destacado por defender a viejos priistas y que funcionará seguramente como un puente entre este partido y el PAN, y que sin duda tenderá la mano a ese sector tan alegre del PRD conocido como los chuchos.
Oh yeah...this is the new mexico, pero al mismo tiempo sigue siendo ese viejo México: el de una clase política cuya memoria histórica suele depender mucho de su propia conveniencia. 

Número 22...

Can't Fight this Feeling 

REO Speedwagon.

1985.
El estudio de casa de mi madre.
Jueves 9:00 PM.
Su servidor armado de una VHS y un control remoto, graba cuanto vídeo aparece en la televisión. Y entre los grabo en uno de esos días, está una balada perfecta en términos instrumentales y vocales. Sus perpetradores, una banda especialistas del Rock Arena que alcanzaron el número 1 con esta gran canción.
A partir de entonces, Can't fight this feeling se ha convertido en fiel compañía; especialmente en esos momentos en los que me he visto envuelto en ese momento de indecisión que suele acompañar al inicio de una relación de carácter sentimental. 
Así que aquí la tienen, quizá una de las mejores baladas poderosas de la historia. La gran Can't Fight This Feeling de REO Speedwagon, número 21 en el top 25 personal.








La mejor línea....

And even as I wander I’m keeping you in sight
You’re a candle in the window on a cold, dark winter’s night
And I’m getting closer than I ever thought I might...


Y así las cosas hoy lunes (o martes...con tantas cosas...¿qué hora es?)....


Salud pues......

3 comentarios:

marichuy dijo...

David

En la edición en línea de Proceso, el viernes pasado sacaron un compendio de los adjetivos utilizados por Calderón para definir a Mouriño, durante el discurso -más bien Evangelio según San Mateo, dicen- pronunciado en el Campo Marte y ahora resulta que el empresario español era el mayor estratega y visionario que ha conocido la humanidad. Y el domingo en la sede nacional del PAN, p'a rematar, Felipin dijo que Mouriño había sido el arquitecto de su triunfo en el 2006. No tengo más que agregar.

El libro de Anabel Hernández es, quizá sin proponérselo, de lo más oportuno.

Saludos

Rocker World Citizen dijo...

Yo siempre estuve en desacuerdo de tener a Mouriño en Gobernación. No cabe duda que Calderón o cierto sector Panero lo tuvieran como el gallo para 2012 aun siendo un tipo que seguramente reprobaba un examen de historia de México a nivel tercero de primaria. El Pan sigue administrando al país como si fuera una más de sus empresas y para ello tenían al “joven y exitoso empresario”. Su muerte es lamentable y no deja de levantar suspicacias. ¿Qué los políticos hacen negocios al amparo del poder? No es nada nuevo, desde Hank González, Salinas, Miguel Alemán, Fox. Ya no se les pide que no roben, pero que al menos dejen desarrollo e infraestructura y no que solo vengan a servirse con la cuchara grande del bufete.
No se viste el último programa de Aristegui en entrevista simultánea con Granados Chapa y Carlos Montemayor, los cuales indican que la posibilidad del accidente es válida, pero también hay cosas demasiado raras y las mencionan claramente. La link es: http://www.youtube.com/watch?v=qYektabrm1o
Hablando de Reo speedwagon, definitivamente es una rola que manda a otra dimensión. En 1985 yo era un radical musical y no escuchaba nada que sonara en radio o TV y baladas menos, pero hoy que ya soy abierto a toda música, disfruto sobremanera a esa canción y cuando veo el video, se distingue que cada músico disfruta tocando su instrumento, creando arte en la melodía. Una Rola indispensable en mi sección de 80´s en ingles.
Saludos

Kix dijo...

No hay nadie completamente malo, ni nadie completamente bueno. Si quieren poner a Mouriño como un héroe es como ofender a nuestra inteligencia, recurren a la constante mente olvidadiza que tenemos como sociedad. Lo que sí, es que se me partió lo que le llaman alma cuando vi al pequeñin de Mouriño en su funeral besando una foto del difunto. No manches, de verdad se me hizo un nudo en la garganta.

Y del nuevo secre de Gober, nefastito, no?