La televisión mexicana constantemente insulta a nuestra inteligencia. Su historia está llena de una falta total de respeto al público, y los antecedentes están ahí para recordarnos constantemente ese desprecio que la pantalla chica nacional tiene hacía su audiencia. Esa historia nos habla de programas aberrantes como Big Brother, Siempre en Domingo, Ventaneando, La Academia, La Oreja, Secretos del Tercer Milenio u Otro Rollo (y ni hablar de las linduras de la televisión del patio como Península Stars, Los Pech o Dzereco y Nohoch). Parecería que los directivos de las televisoras están en una constante pugna por ver quien hace la producción más idiota.
Y en este año, Televisa solamente ha necesitado de 60 segundos para llevarse ese premio. 60 que se han convertido en lo más ofensivo de los últimos tiempos en nuestras pantallas. Yo no sé quien es el "brillante" publicista que con nulo sentido social y con una capacidad impresionante de banalizar a los problemas nacionales, ha hecho el siguiente spot que ahora se ve por las pantallas del consorcio de la familia Azcárraga
¿Qué se puede pensar luego de esta clase de economía sentimentaloide? Ahora resulta que simplemente hay que ponerle "corazón" a todo para evitar que la crisis económica nos avasalle. Vamos, que importa que el gobierno mexicano esté dilapidando nuestras reservas subastando dólares al mejor postor (leáse, un reducido grupo de millonarios especuladores que han atacado constantemente al peso) si finalmente las únicas cosas que realmente importan son el corazón y el amor a México.
A mi lo que diga un tipo tan lamentable como Adal Ramones en sus programas me importa un pepino, ¿pero que nos diga que pensemos en como hemos salido adelante en otras situaciones, y, lo que es peor, que nos aviente que basta la sensibilería barata para enfrentar a la crisis? Eso es insultante. La crisis entonces no responde - según el anuncio - a una serie de dinámicas internacionales que se escapan del control del ciudadano común, sino a cuestiones de sentimientos y motivaciones de índole personal y colectivo.
Demagógico e insultante, el spot pretende que los mexicanos caígamos seducidos por el discurso de las estrellas de telenovela. Pero lo más peligroso es que parecería que quien no pone buena cara ante la crisis y se atreve a ejercer un pensamiento más o menos crítico, es alguien que no ama al país, ni desea su progreso. Y es ahí en donde el anuncio se vuelve más peligroso pues su estrategia discursiva es la de llamar a una falsa unidad, es decir, unámonos con el corazón renunciando a ejercer la razón. Quién no lo haga, no merece estar bajo el cobijo de la República de Pantalla. El spot alienta nuevamente a la división entre mexicanos "buenos" y mexicanos "malos" esa misma que tanto daño le ha hecho al país desde los tristemente célebres días del foxismo.
Por último, yo entiendo que hay que comer pero ¿será que realmente los actores que aparecen en esto, estarán convencidos de lo que dicen? ¿o quizá son tan ignorantes de nuestra realidad nacional y por ende, tan facilmente manipulables para aceptar vender su imagen en un producto de esta naturaleza? ¿Y ustedes que piensan?
Number 24...
Table for Two de Caedmon's Call
Tengo una particular predicción por el sonido de los instrumentos sin cables, vamos - siguiendo con el cliché mediático - con lo acústico. Y también me fascina todo lo que suene a folk o folk rock. Hace algunos años estaba en una tienda en Nashville revisando discos y me encontré con uno cuya verde portada me llamó la atención. Jamás había escuchado el nombre de Caedmon's call, pero a veces uno puede tener instintos acertados y así fue con este disco. Un trabajo lírica e instrumentalmente asombroso, sencillo, simple pero sumamente profundo.
Una de las canciones de aquel trabajo caló en su momento profundamente en mí: Table for Two. Una sencilla canción instrumentada con base en guitarras, armónicas, acordeón y un bajo acústico. Un tema que cuenta la historia de un tipo que se preocupa por su futuro, que discute sobre esos pequeños detalles que hacen de la vida algo realmente complejo, pero a la vez maravilloso, que arrastra si, preocupaciones, pero también luces que prometen un mejor futuro.
Durante muchos años esta canción ha sido fiel compañera en momentos de incertidumbre...y siempre su utilidad es mayúscula.
No encontré un vídeo de la canción (dudo que exista) sin embargo alguien en YouTube hizo una edición personal, copiando el estilo de un clip de Alanis Morissette.
Así que aquí la tienen, la número 24 en el top 25 personal....Table for Two de Caedmon's Call...
La mejor línea:
But you know I know better
I'm not gonna worry 'bout nothing
Cause if the birds and the flowers survive
Then I'll make it okay
I'm given a chance and a rock
see which one breaks a window
See which one keeps me up all night and into the day...
Así las cosas hoy martes...
salud pues.....
5 comentarios:
David
Con el debido respeto, pero solo tu querido, solo tu, tienes estómago para ver la TV mexicana... yo ya decliné.
Saludos
PS Oye genial el blog que linkeó el comentarista anterior: el del Monero Hernandez, que me fascina.
Así es, yo por eso ya no veo nada que salga de Televisa ni de TV Azteca. Lamentable este spot.
Caedmon's Call, qué gran descubrimiento.
Saludos.
Ayer vi el dichoso promo, horror!!!
Que le digan a los que apenas les alcanza para frijoles y tortillas que le pongan "corazón"
¿Qué onda con esta "gente"? como ellos andan con sus carros de lujo y sin apuración... que feo.
Dejando de lado el comercial y refieriendome exclusivamente al primer párrafo de esta entrada:
Cada mañana mi televisor se enciende en CNN. Mientras desayuno, Alberto Padilla me pone al tanto de lo que sucede con la crisis financiera, para cuando me lavo los dientes, Claudia Palacios me platica como las encuestas favorecen a Obama.
Al regresar a casa después del trabajo nada me revitaliza más que ver un episodio repetido de Two and a Half Men, o de perdida algo de Andy Milonakis. Cualquiera de estos dos programas cumple con su cometido: entretenerme.
Decir que Siempre en domingo u otros programas como Otro rollo "insultan a la inteligencia" me parece... insultante. A lo que voy, uno era un programa dónde Raúl Velasco presentaba a grupos y cantantes de moda, el otro es un show de "variedades".
Mi estimado David, creo que se ha vuelto costumbre menospreciar cualquier producto para el entretenimiento que no invite a la reflexión o no sea una obra literaria.
O qué, ¿una persona que gusta de la lectura diversa (y con cierta debilidad por los libros de antropología y de historia mexicana) no puede consumir un poco de entretenimiento banal, sin sentido, absurdo e idiotizante?
"Que tal. Encontré esta página, y está buenísima. Les recomiendo a todos que la vean, lo bueno es que la actualizan diario:
yavienen.blogspot.com"
Publicar un comentario