miércoles, octubre 08, 2008

De Congruencia Juvenil y Periodistas de Verdad....

Seven Readers!!

Congruencia...

Debo aclarar algo sobre el post anterior:

Yo no aplaudí per se la acción de Andrés L. Gómez Emilsson. Lo que aplaudí fue el hecho de encontrarse a un ser humano tan congruente consigo mismo a su corta edad. Lo que hizo fue un acto de irreverencia política haciendo uso del derecho que todos tenemos a disentir y a expresar nuestras diferencias con libertad. Reprobé si, la acción exagerada del EMP al tratar a los irreverentes chicos como delincuentes cuando nunca pusieron en peligro la integridad del Presidente. Es evidente que los fantasmas del 2006 aún persiguen y perseguirán a Calderón
A tal grado llega la congruencia de este chico que el día de hoy dio una muestra más de la misma: Hoy en una carta dirigida al Instituto Mexicano de la Juventud, Andrés informó que donará el dinero que recibió como premio al fondo de Becas del CCH  y al fondo de becas de la Asociación Mexicana Pro Colegios del Mundo Unido. 
En la misiva de Andrés puede leerse lo siguiente:

"Hago esto para retribuir un poco de la educación gratuita y laica que recibí de la UNAM y porque creo en las razones de ser de los Colegios del Mundo Unido pues su objetivo es usar la ecuación como una fuerza para unir personas, naciones y culturas para promover la paz y un futuro sustentable".


Y es en este tipo de expresiones cuando uno encuentra realmente un discurso esperanzador. Un chico que reconoce la importancia de la laicidad y la gratuidad de la educación, la de buscar un mundo unido en la diversidad y en el desarrollo sustentable. Estamos ante un joven pensante y con gran futuro. No creo que sea el único que existe en el país, pero por razones obvias es alguien que ha tomado relevancia mediática. E insisto: su protesta es válida y también plausible pues se hace con convicción, y más allá de si la razón le asiste o no, el punto es que él - como miles de mexicanos - están en todo su derecho a pensar que el actual gobierno tiene el carácter de espurio. 

Periodista...

El Senado de la República le ha entregado hoy la medalla Belisario Domínguez a quien sin duda es el mejor periodista que existe en este país: Miguel Ángel Granados Chapa. 
Reconocimiento más que merecido y que honra al oficio periodístico honesto, congruente y de servicio social. 



Granados Chapa, ante el Presidente Calderón, advirtió sobre el peligro que se corre ante la criminilazación de la Protesta Social, asunto promovido por Los Pinos tal y como quedó demostrado en el caso Gómez Emilsson o en el de Ignacio Valle. Granados dijo en su discurso:


"Lejos de demonizar a la movilización ciudadana, hemos de reconocer y valorar sus cualidades motrices. La calle, la gente en la calle, las multitudes que clamaron contra la inseguridad impulsaron la presentación de iniciativas de reforma legal, de creación de nuevos instrumentos contra el hampa. De no ser por la vitalidad, por la viveza de los ciudadanos en acción, podría ocurrir que no se emprendieran las mutaciones legales que propicien un más eficaz combate a las varias formas de delincuencia, el terrorismo incluido que nos agobian y amenazan".

Defendió al movimiento por la defensa de Pemex y alertó sobre el peligro que corre el país de caer en un régimen autoritario. Granados Chapa es un periodista íntegro, valiente y con un enorme conocimiento de la realidad nacional y con gran habilidad para desmenuzarla y explicarla. Yo he tenido la oportunidad de conversar un par de veces con él, y en ambas ocasiones pude dar fe de su talento y su gran don de gentes.
Curioso: hoy en el noticiero de JOLODO al hablar sobre la medalla, no se destacó tanto al personaje a quien se le entregó el reconocimiento, sino el hecho de que Calderón estuvo en el Senado y a las actividades del Presidente en el edificio de la Cámara Alta, es decir para El Noticiero el protagonista fue el Presidente. Nunca se hizo mención a lo que Granados Chapa dijo en su discurso y que he citado anteriormente. Esta nota claramente indica los intereses que se manejan en la línea editorial de Televisa y que es, evidentemente, contraria a la que el periodista Hidalguense ha mantenido a lo largo de su ejercicio profesional. Vamos, López Doriga ni siquiera felicitó al aire a quien hoy es el decano de los periodistas nacionales. Claro que, como dirían los clásicos: hay niveles.
Felicidades a Don Miguel Ángel. Uno de los grandes hombres que caminan diariamente por las calles de este país.

Así las cosas hoy miércoles....


Salud pues........

6 comentarios:

Angie Sandino dijo...

No habia escuchado nada sobre el tema de Andrés L. Gómez Emilsson y Felipe Calderón, pero ya lo leí en tu post anterior... concuerdo contigo en que el chico tiene una personalidad que ya muchos quisieramos haber tenido a esa edad cuando la inseguridad lo que mejor nos describía...

Un abrazo y perdona mis ausencias, ya casi no entro a los blogs pero los leo desde el google reader...

Que estés super!

Raúl H. Pérez dijo...

Ojalá tuviera alumnos como Andrés L. Gómez Emilsson. Por supuesto tengo como estudiantes a chavos informados y preocupados pero así es: hay niveles... ;)

Hablaré de ello en los próximos días.

Maik Civeira dijo...

Jajaja. Así es, Raúl; lo mismo pensé yo, pero me se hizo culero decirlo. (Raúl y yo trabajamos en la misma escuela)

Kix dijo...

Oye ¿cuánta lana era? Creo que nunca me enteré de ese dato...

Y sí, Granados Chapa es respetado por cercanos y lejanos, por derecha e izquierda, por gobierno y sociedad civil.

Lo que no me gusta es verlo en la tele, prefiero escucharlo en el radio. Me desespera verlo hablar.

David Moreno dijo...

130 mil pesos Kix...

Lata dijo...

mmmm... está cañón el chavito... cómo tiene todo tan claro a su edad, no?

besitos
c.