viernes, septiembre 26, 2008

De vuelta...

Seven Readers!!!


Finalmente puedo regresar al blog. Semana ocupadita esta que poco a poco se va muriendo. Y sobre todo llena de cosas por comentar. Hay tanto de lo que vale la pena hablar que realmente no se por donde empezar, así que he decidido concentrarme en dos acontecimientos que tal vez han pasado desapercibidos por tanta información principalmente en torno a lo que tiene que ver con la seguridad. Pero aquí vamos...


AM / FM...

Escondido tras el humo provocado por los tristes y penosos acontecimientos en Morelia, estuvo un decreto publicado el pasado día 15 por el Presidente Felipe Calderón en el que autoriza que inicie un proceso en el que, sin licitación de por medio, se abran las frecuencias de FM en todo el país, para que las estaciones de AM puedan cambiarse a la Frecuencia Modulada a través de lo que se conoce como la digitilazación. Los concesionarios y permisionarios tendrán que pagar una contrapestación y garantizar que pueden la transformación tecnológica de sus estaciones.
En la superficie el asunto puede sonar bonito, pues aparentemente la AM es ya una frecuencia obsoleta y con bajos niveles de audiencia. También parecería que permitiría que la industria se abra a nuevos jugadores y que finalmente la audiencia tendría mayores opciones de donde elegir.
Pero el asunto tiene un tufo de oportunismo electoral innegable. Se trata de un intento de la Presidencia de la República de adelantarse al PRI que ya había presentado a través de Manlio Fabio Beltrones una iniciativa similar con el claro objetivo de congratularse con los grandes concesionarios de la Radio y la Televisión pues en la iniciativa Beltrones incluso se retomaban conceptos anteriormente plasmados en la Ley Televisa, y que fueron rechazados por la SCJN. 
También como siempre se ignoran dos cosas: por un lado a las emisoras permisionarias, públicas y universitarias, las cuales simplemente parecen no interesarle a la clase política que actualmente se tiene en sus manos la Reforma del Estado, de la cual La ley de medios solamente forma un parte. 
Una vez más se ignora el asunto de los derechos de las audiencias, pues ni la iniciativa presidencial, ni la hecha por Beltrones consideran, al asunto del Derecho a la Información como primordial pues en ambas impera un criterio de orden mercantilista en el manejo de la misma. Y claro, tampoco le garantiza a los ciudadanos el acceso a las herramientas mediáticas a través de las radios comunitarias. No, todo esto se ignora completamente y nuevamente los medios son vistos no como bienes de carácter público, sino como entidades al servicio de determinados intereses ya sean estos de orden político o empresariales o lo que es peor una combinación de ambos.
El escenario no es realmente claro. Pero parece ser que el decreto presidencial terminará beneficiando a los grandes grupos de comunicación y los pequeños radiodifusores desaparecerán. La AM también corre el riesgo de desaparecer algo que me parece lamentable. Las estaciones que se escuchan a través de esta banda, cumplen funciones muy lejanas a las que se escuchan en la FM. Yo me atrevería a afirmar que incluso existe mucha más diversidad y pluralidad de contenidos en la AM que en la FM. Tal vez por ello este enorme interés por eliminar a las pocas estaciones que en esta frecuencia se han convertido en pequeños bastiones de lo plural y lo diverso (aunque no necesariamente ello signifique que todos estas estaciones mantienen un alto nivel en sus contenidos). El riesgo que se corre es el de que la la radio mexicana termine por ser completamente uniforme, sin propuesta y completamente ajena a la diversidad cultural que hoy sigue existiendo en el país.
Por último una serie de preguntas: ¿Por qué AMLO no ha dicho nada en relación a este decreto presidencial? ¿Por qué no ha convocado a marchas y movilizaciones en torno a la defensa del derecho a la información y en contra del decreto presidencial? ¿Será que este no es un tema electoral como si lo es el asunto de la Reforma Energética? ¿O será que esos medios a los que tanto ataca y de los que tanto se queja por su "cerco informativo" manejan intereses con los que ni incluso él puede meterse, especialmente esta conyuntura pre electoral en la que nos encontramos? Uno puede conocer el talante real de un movimiento social en situaciones como esta, y me parece que el que encabeza AMLO en este momento se encuentra completamente distanciando de la base social que tenía hace tan solo un par de años.


Debate...

Hay muchas cosas que podemos aprender del debate que sostuvieron el viernes pasado Barack Obama y John McCain. Especialmente el asunto del formato utilizado: Televisivamente entretenido, ágil y en el que se fomenta el intercambio de ideas; es decir, ahí si vimos un real debate, no una simple presentación de propuestas de campaña en el medio de un formato acartonado y aburrido como el que suele manejarse en México en los mal llamados debates entre candidatos a puestos de elección popular.
También me parece que fue difícil señalar a un ganador. McCain utilizó un discurso dirigido a los conservadores norteamericanos, es decir a aquellos que hace cuatro años apoyaron a Bush en su reelección. Obama se mantuvo en su discurso crítico del sistema. En lo personal a mi me gustó mucho cuando habló de privilegiar a la diplomacia en la resolución de conflictos de carácter internacional. Aún así, dudo que haya existido un real ganador. Desde mi punto de vista lo que vimos fue un empate, a pesar de que encuestas como la de CNN señalan diferencias importantes entre un candidato y otro:


Who did the best job tonight?
Barack: 51
McCain: 38

Who would better handle Iraq?
Barack: 52
McCain: 47

Who would better handle the economy?
Barack: 58
McCain: 37





Leía hace unos días que el 25% del PIB a nivel mundial le corresponde a la hoy golpeada economía de los EU. Las repercusiones de lo que sucede en ese país y su USAFOBRAPOA serán de niveles mundiales. Por ello, vuelvo a insistir, las elecciones de esa nación nos afectan y nos deben de interesar a todos. 

Así las cosas hoy domingo....

PS1...y mientras tanto vale la pena un comentario en relación al patio.

Toda esta semana estuvo de visita Patricia Chapoy y su equipo de televisión para transmitir su programa Ventaneando desde Yucatán. Es evidente que se trata de una estrategia orquestada por el Gobierno del Estado, para vender la imagen de Yucatán al resto del país y a los Estados Unidos. Eso está bien, parte importante de las actividades del gobierno estatal es la traer divisas a través del turismo. Lo que me parece realmente lamentable es que se gaste dinero en "invitar" a un programa de televisión que representa a los más bajo del periodismo nacional. Yo no sé quien tuvo esta genial idea...pero me parece que se sucumbe ante la tentación del rating con el alimento de la incultura y la enajenación de la gente. Creo que hay formas más inteligentes de promover a nuestro estado en los medios de comunicación masiva y no a través del periodismo basura y del corazón.
¿Ustedes creen que alguna vez invitarán a la gente de programas como La Dichosa Palabra?

PS2...Por cierto, en la red me encontré esto realmente divertido...







...vaya, esta tía es bastante cómica..


salud pues......

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Maldito Amigo!
Que bueno estuvo el video, me hiciste la tarde!
Clau

Lata dijo...

Qué onda... me recordó otros menos "profundos", más tontos... pero eso sí, quisiera hacer tonterías de nuevo jajaja...

Mmmmm... mejor cierro la boca respecto al PEje.. cof cof...

¿Qué tiene de malo que le hagan promoción a Yucatán?


Vaya, muchas cosas, como siempre. :)

Saludos

Iré de metiche a tu blogroll :P

Defeña Salerosa dijo...

Concuerdo con lo de que dices de AMLO. Me declaro ignota en lo que se refiere a temas de la radio, pero sé que hay mucha, muchísima gente que lo usa como cuasi único medio informativo, no sólo los condutores en medio del tráfico citadino, sino en provincia en lugares remotos, por lo que me parece q lo que tenga q ver con sus licitaciones y reformas son temas a los q devería de dárseles mayor relevancia.


Un día de etos con más tiempito subo mi foto a *yes we can*, me latió mucho la idea, y comprendo la relevancia de las elecciones gringas. Es que con tanto trabajo q me cargo ahora, me ha sido imposible.

Anduve por tu tierra hace poco, me encantó. Lástima de la *agencia de publicidad* que le buscaron a tan bello estado...¿Cómo *ventaneando*???, la única explicación lógica sería el nivel de audiencia y que el dichoso *programa* se ve en varios países, principalmente E.U., y cómo es el target que quieren atacar...más que pedir a la dichosa palabra (q es mucho soñar, digo, por los niveles de audiencia y el alcance de canal 22-lo cual es una lástima-) creo que hubiera sido mejor que se transmitiera un noticiero, y dedicaran un par de segmentos a que reporteros más, digamos serios, sacaran al aire notas referentes a lugares turísticos de Yucatán...


Saludos!!!