jueves, agosto 14, 2008

De una de Bronce...

Seven Readers!!...

El logro de Tatiana Ortiz y Paola Espinoza en los JO es muy importante. Es una medalla que resulta en el premio máximo al esfuerzo individual de dos extraordinarias atletas mexicanas. Lo que me parece exagerado es el escándalo mediático que las televisoras y los medios del país arman en torno a una medalla....de BRONCE....¿Tan necesitados estamos de triunfos que un tercer lugar olímpico nos parece extraordinario? Yo creo que no es para tanto. Es un logro importante el obtener una medalla olímpica, pero transformar el evento en algo tan chabacano es una especialidad de nuestra televisión. El escuchar las declaraciones de familiares y amigos, el ver a los conductores de programas gritar como si se hubiese ganado el primer lugar, es banalizar algo que han logrado dos chicas en un país en el que el deporte no es prioritario.



El logro es solo de ellas y de nadie más. Y hay que mirarlo en su real magnitud: es un tercer lugar olímpico. 
La realidad es que casi el 80% de la delegación mexicana ha sido eliminada de las competencias. Y nuevamente toda la delegación regresará al país colgada de dos o tres medallas olímpicas. Los directivos (muchos de ellos auténticos turistas en Beijing) hablaban de cinco preseas. Si se logra, ¿se justificará realmente el trabajo del director de CONADE o el del Presidente del CDOM?. 
En Barcelona 92, en pleno auge del salinismo y cuando se nos había vendido la idea de que estábamos a punto de ingresar al primer mundo, el entonces director de CONADE Raúl González prometió un resultado histórico en términos de cosecha de medallas. Al final, toda la delegación regresó colgada de la plata obtenida por Carlos Mercenario en la prueba de marcha de 20 KM. Y González permaneció en su puesto, también Mario Vázquez Raña entonces presidente del CDOM. Y hoy estamos a punto de ser testigos de la misma  historia: Hermosillo y el Tibio Muñoz regresarán de los Juegos cargados de pretextos. Urgirán a una reestructuración del deporte mexicano y al final no pasará nada.
Curiosamente hoy también Felipe (así le saludó Tatiana Ortíz cuando el Presidente se comunicó con ella para felicitarla) nos ha tratado de vender la idea de que estamos a punto de ser una de las economías más importantes del mundo. Y hoy también esta gran y vencedora economía pinta para ser el lugar número 4o y tantos en los JO, detrás de países con economías más débiles como Argentina o Zimbawe. ¿Cuál es la explicación a todo esto? Al término de los JO trataremos de encontrarla.

Cobertura...

No vale la pena hablar de las lamentables coberturas televisivas que de la olimpiada han hecho Azteca y Televisa. Si en cambio es importante mencionar lo que está haciendo TVC deportes. Es la única opción para ver las competencias en vivo. Tienen muchas carencias, es cierto, pero las suplen con verdaderas ganas de transmitir la emoción de las competencias y el realce al verdadero espíritu olímpico. Le han dado a los JO la importancia que se merecen: la de uno de los poco eventos globales en los que lo mejor de ser humano puede salir a relucir. Bien por TVC deportes.
Bien también por ESPN y por lo que hacen José Ramón Fernández y David Faitelson. Ahí está toda una escuela de periodismo y de cobertura olímpica de manifiesto. Con una verdadera pasión por el deporte, por hurgar en lo que éste significa en todos los sentidos, por contarnos las historias de éstas y otras celebraciones olímpicas. Es una lástima que ESPN no tenga los derechos de las transmisiones olímpicas, pues sin duda lo estarían haciendo mejor que nadie. Pero con todo, hacen cosas que dejan escuela.

Así las cosas hoy jueves...

PS1...Michael Phelps solo, tiene más medallas de oro que México en su historia...

PS2...Quiero ver a Estados Unidos jugar contra España por el oro en el básquetbol varonil....

PS3...He aquí dos ejemplos de un periodismo oportuno, divertido e inteligente






Hay gente que hace falta en nuestra televisión, especialmente en momentos como estos...

Salud pues........

6 comentarios:

marichuy dijo...

David

Esos funcionarios, para tres cosas sirven; los logros son por esfuerzo propio, casi sin apoyo;
y a todo esto ¿Carlitos Hermosillo, donde está?

Vi esa entrevista, los tres me encantan; y el Joserra no anda tan mal en sus previsiones, auqnue todavía faltan muchos días de competencias.

Hoy me encantó la contraportada de "La Jornada": arriba la sublime consigna del clero mexicano para combatir las violaciones y acoso sexual a las mujeres [pudor en el vestir y en el comportamiento (gulp)]. Y abajo, una toma del derrière de una jugadora de voleibol playero, mostrando sus curvas y dándole la espalda a la estupidez eclesiástica.
[http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/index.php?section=impresa]

Saludos

Omega Rodo dijo...

Grande José Ramón, grande Ponchito una autentica lastima que esta pareja no este durante las transmisiones de televisión abierta que concuerdo dan muchísima pena, al menos los resúmenes, la crónica y los reportajes de ESPN con Faitelson y Joserra siguen igual de buenos.

Antonio dijo...

Ya estaba extrañando a Jose Ramón y a Ponchito y veo, por pura casualidad, la entrevista de Carmen. Muy divertida.

La culpa de que la economía mexicana no progrese la tienen los mismos de siempre: los opositores, que han estado administrando pésimamente lo que no les corresponde. Contra ellos deben ir nuestros ataques.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

A mi sabes qué fue lo que más me gustó? Lo de "Gracias Felipe!"

No he tenido chance de ver mucho las olimpiadas, aunque tengo tele en mi oficina, porque no sabes cómo ando tapada de chamba!

Kix dijo...

En efecto, mi querido Dave, no es demeritar el trabajo de las niñas, que su trabajo les costó, es la cantidad de despliegue informativo que se le da a una medalla de 3er lugar.

Pathetic.

Nos ubica en nuestra realidad perfectamente.

Un abrazote!

AndreaLP dijo...

Yo ya no hago corajes por el pobre desempeño de los mexicanos en los JO pues estoy conciente de que son solamente esfuerzos personales pues el COM sirve pa' pura sombrilla. Y de la cobertura de los medios... ¿pues a qué más se dedican sino a eso? Por eso no veo TV, jaja.

Saludos, Dave.