domingo, agosto 03, 2008

De terceras partes y Grandes conciertos....

Seven Readers!!

El verano cinematográfico entra a su recta final. Las últimas grandes producciones están apareciendo en pantalla. Este blog promete un recuento de lo mejor y peor de la presente temporada.
Por lo pronto este fin de semana se ha estrenado la tercera entrega de la Momia, el clásico monstruo resucitado hace algunos años por Stephen Sommers y protagonizado por el carismático Brendan Fraser. Me parece que la película cumple con el único cometido que ha tenido la serie de filmes: divertir. Si, la Tumba del Emperador Dragón es un filme endiabladamente divertido. Nuevamente el director Rob Cohen, le apuesta al carisma de su actor principal para llevar sobre sus hombros el peso del filme como el aventurero Rick O' Conell...y lo consigue. John Hanna sigue siendo genial en el papel del miedoso pero leal Jonathan Carnahan; María Bello se las arregla para que no extrañemos tanto a Rachel Weisz en el papel de Evelyn O' Connell.



Y ahí están las acertadas inclusiones de Michelle Yeoh y Jet Li, para ligar al filme con el cine de artes marciales de los últimos años. Y quizá ese sea uno de los factores por los que la Momia 3 funciona: tiene un poco de todo. Fantasía, artes marciales, aventuras. Uno puede hacer una lista de los filmes a los que esta película hace alusión y la lista sería interminable. Es más, podría decir que uno puede casi encontrarse con todo lo que ha hecho funcionar a una película en este cinéfilo verano.
Ideal para un 2 x 1 o para una tarde de domingo.

Concierto...

Es extraño encontrarse en estos días con un rock "puro" en el más estricto sentido de la palabra. Y sobre todo es muy extraño que un DVD como el de Dos Son Multitud de Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis, se haya editado en nuestro país. Lo digo por que estos dos monstruos del rock iberoamericano no son realmente tan conocidos en un México en el que se piensa que Maná es la epítome del rock en español. 
Pero es un gusto llegar a una tienda de discos y encontrarse con esta auténtica maravilla. El DVD fue grabado en Getafe en 2007, y recoge lo que fue uno de los conciertos de la gira que emprendieron por España, el rockero argentino y su contraparte ibérica. 
El concierto abre con Calamaro y Cabrales interpretando cuatro canciones en grupo. Luego Calamaro se apodera del escenario para hacer un recorrido por algunos de sus mejores temas. Valen la pena las versiones de Flaca, Paloma y especialmente la de la maravillosa Crímenes Perfectos. Una muestra de un rock doloroso pero a la vez festivo, penetrante y lleno de una deliciosa crudeza producto de años de rodaje en el sinuoso camino de la Argentina.
Luego aparece Fito y su banda los Fitipaldis. El genial rockero vasco se apodera del escenario, toma la guitarra y nos regala un fantástico set en el que también se manifiesta una obra despojada de aristocracia. Su música presenta guitarras eléctricas, ritmos claros y directos, en una simplicidad que redunda en algo poderoso. Destacan Por la Boca Vive el Pez, Donde todo Empieza, Soldadito Marinero y Cerca de las vías entre otras. 
Al final, Calamaro y Fito se unen para cerrar gloriosamente el concierto con cuatro temas más. Son dos horas de un rock crudo, honesto, duro y veraz. Un platillo delicioso e imprescindible para todos aquellos que gustan del buen rock, un recital que nos regresa a los bares y barrios en los que este género vio la luz.
He aquí, solo una muestra de lo que se puede escuchar en este fantástico DVD.




Así las cosas hoy domingo....


Salud pues......

3 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

El disco de fito y Calamaro lo vi en mix up y ya me lo compré. Tambien me dio un extraño gusto verlo editado en México, pero la tienda de slim siempre tiene cosas interesantes- Yo creo que tiene algo que ver con el concierto de Calamaro programado para octubre en mexico. Parece que será patrocinado por telcel (dato por validar). Mi pregunta es donde tocará ya que no está para llenar escenarios grandes como lo hace en España o Argentina, en este país donde solo llenan los reencuentros y los churros de televisa, timbirukos y exa (tal vez solo pueda ser en el teatro metropolitan) y un publico "rockero" muy inmaduro que jamás supo buscar por sus medios a la musica y sigue clavada con lo establecido. También es claro que a Andrés no le tocó parte del pastel de aquella faramalla de las disqueras del "Rock en tu idioma" en los 80s para darse a concocer en este país, cosa que sí le sucedió a unos producidos suyos: Los enanos verdes.
Por cierto, se rumora que Calamaro produciría a Juanes. Una de dos: o Calamaro se une al populacho y a las churrolas del colombiano, o el colombiano quiere regresar a sus origenes cuando sí era un cantante que prometía (Cosa que dudo).
Saludos y a ver que pasa.

Kix dijo...

Feliz inicio de semana mi querido Dave!

Maik Civeira dijo...

Soy fan de las clásicas de horror de la Universal y me molesta sobremanera lo que ese tipejo le ha hecho a esas joyitas del cine, tanto con su serie de "La Momia", como con su abominable "Van Helsing"