viernes, agosto 29, 2008

De Seguridad, Formatos de Informe y La Corte...

Seven Readers!!!...


En vísperas de la marcha en contra de la inseguridad promovida por un sector de la sociedad del país, esta tarde se han encontrado en una comisaría meridana 11 cuerpos ejecutados y decapitados. Otro más fue hallado en Buctzoz, poblado ubicado a 180 km de esta capital.
El mensaje del crimen organizado es muy claro: vamos a penetrar en todo el país, incluso estados relativamente tranquilos como lo es Yucatán. Y como van las cosas, parecería que son los criminales los que van ganando la batalla. Eso a pesar de las declaraciones del Procurador General de la República quien, como seguramente recordarán hace unos meses tuvo la genial perlita de: "aunque no lo crean, vamos ganando". 
La creciente ola de violencia no solo constituye un reto de las organizaciones criminales en contra del gobierno, sino que también tiene el objetivo de atemorizar a la sociedad. En otras palabras: estamos ante una forma muy particular de terrorismo. Es quizá este uno de los puntos por los que los tres niveles de gobierno están perdiendo la batalla en contra de las bandas de criminales, el terrorismo se enfrenta con tácticas de inteligencia muy particulares, y los órganos de inteligencia del Estado Mexicano no se han caracterizado últimamente por su eficacia. Y claro a ello hay que ahondar la enorme corrupción que existe en las fuerzas de seguridad de todo el país,  y la impunidad como mal con el que el país convive todos los días. 
Los 12 cuerpos encontrados en el estado, constituyen un hecho inédito en esta región de México. Buscan sembrar terror y en la medida en la que lo consigan ganarán la batalla. 
La marcha del fin de semana, con toda la cobertura mediática que seguramente tendrá, no resolverá absolutamente nada. Tampoco lo hará la lista de 75 buenos deseos suscritos por el Consejo Nacional de Seguridad, pues ésta ha sido firmada por personajes que son gran ejemplo de corrupción e impunidad. No, en realidad, lo sostenía hace unos días, todo depende de los ciudadanos y de la manera como exigimos, de acuerdo a nuestras propios contextos culturales, la implementación de programas que terminen con la impunidad y con los actos criminales. Tenemos que empezar por esfuerzo individuales que luego se transformen en colectivos. 
Es un camino muy complejo, pero no nos queda otra que recorrerlo.


Informe...

Y mientras tanto, nuestro Presidente anda reinventando el concepto de informe muy a su manera. Hernández, monero de La Jornada resumió este nuevo formato de manera genial en un cartón publicado hace un par de días:



El próximo día primero Calderón va presentar un resumen de su informe ante los medios de comunicación. Cambiará su comparecencia ante los diputados y senadores, por entrevistas con cadenas de televisión, estaciones de radio y representantes de la prensa escrita. Podrá argumentarse que es a través de los medios como los ciudadanos nos enteramos de las acciones de gobierno y que por ello no resulta ilógico que el Presidente se dirija a los ciudadanos a través de ellos. Quizá en otro régimen esto se aplicaría. Pero en un gobierno que ha demostrado una sumisión a las televisoras y que sigue pensando en que se gobierna con la imagen, el asunto resulta preocupante pues parecería que tienen la idea de que la mayoría de los ciudadanos nos conformamos con las versiones que se nos dan a través de las pantallas. 
Pero que le vamos a hacer, estamos padeciendo un gobierno que hasta ahora ha demostrado con creces solamente una cosa: su incapacidad total. Y eso lo ha hecho muy bien.

Corte...

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar como constitucional la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de los 12 semanas en el DF, es histórica. Lo es por que reconoce la capacidad del individuo de decidir con base en su propia conciencia sobre cuestiones que corresponden decidir solamente a las personas. En este sentido me parece que estamos ante un gran avance. Nadie puede imponer sus creencias por sobre las de otras personas, y aquí estamos ante un asunto que implica una decisión de carácter individual. 
No creo que nadie realmente esté a favor de la promoción del aborto. Pero si una mujer decide someterse a una operación de esta naturaleza, el Estado está en toda la obligación de garantizar que ésta se haga con todas las garantías de salubridad posibles. En los países en los que esta práctica se realiza de manera legal han disminuido notablemente dos cosas: el índice de abortos y el de mortalidad provocada por la realización clandestina de operaciones en las que se busca, a veces con desesperación e ignorancia, la interrupción del embarazo.
Pero la mejor manera de evitar que alguien llegue a esta complicadísima decisión, es impartiendo una mejor educación sexual a niños y adolescentes. También se hará con la difusión de métodos de control natal. 
También es claro que tenemos una Corte de claroscuros. En este caso, hemos sido testigos de un proceso brillante, en el que se escucharon a todas las posturas y en el que finalmente se impone una decisión pensada y de avanzada. Lástima que no podamos decir lo mismo en cuestiones como la del caso Lydia Cacho
Creo que finalmente, las actuaciones de La Corte son un reflejo del país: un país gris, indeciso y que aún no tiene un rumbo claro y fijo. Este es el México en el que vivimos.

Así las cosas hoy viernes...


PS1...Y mientras en Denver, Barack Obama ha sido ya electo de manera oficial como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos por el partido demócrata. Pude ver y oir el discurso completo del ya candidato y fue un discurso que navegó entre la emotividad, la historia, la esperanza y propuestas  aún no muy concretas. Hubo una que me llamó mucho la atención: hacer de los Estados Unidos, un país autosuficiente en materia petrolera. Evidentemente Obama no explicó como lo haría, pero si lo logra, habrá que estar pendientes de dos cosas: la manera como generará esa autosuficiencia (algo que podríamos copiar, siendo un país productor) y por ende como afectaría eso a países que le venden petróleo a los EU como es el caso de México. 
No faltarán las voces, que a raíz de esta declaración, van a pensar que es McCain quien más le conviene a nuestro país. Veremos....

PS2...En los spots que promueven la marcha del sábado, se incluye una frase que a mi me hace mucho ruido: "Yo no permitiré que se cuestione a México" Cada vez que la escucho, algo se revuelve en mi cerebro. Cuestionar es importantísimo, es la única manera como obtenemos respuestas. El no cuestionar, por otro lado implica el renunciar a la diversidad ¿Será que la marcha tiene el trasfondo de buscar una uniformidad de pensamiento? ¿Tanto miedo le tienen a la diferencia?...

ZAZ!!!...largo post...

Buen fin de semana....

Salud pues.......

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David, respecto a tu "poscrip" 2: los spots de la marcha no sólo son nefastos en cuestión de negar las cuestiones. Tambièn son harto cursis, recuerdo la frase "cada secuestro es una herida en el corazón de mi México" (o algo así), imagen digna de las peores novelas de Corín Tellado.

MissPennyL dijo...

Vaya que coincido contigo con ese nefasto spot publicitario pues uno de los grandes errores que existe en México es la falta de cuestionamiento.

Yo no sé que estamos esperando para comenzar a implementar la pena capital en nuestro país. Aunque sé que es un tema polémico..no puedo evitar pensar que con mis impuestos mantienen a delincuentes por "cadenas perpetuas" en el bote, donde con su cel siguen dirigiendo operativos de secuestros.. En fin.

Saludos y felíz huracán climático e interno de nuestro querido Estado tan bonito que es.

CIERREN LAS FRONTERAS YA!!

El Diablo Des. dijo...

A mi también me causó problema el final de tu post y me sorprende ver que los dos comentarios anteriores son referentes a lo mismo.
No había escuchado eso de no cuestionar, es simple y sencillamente retrograda el pensar así.

En cuanto a lo que dices Janistika acerca de la pena de muerte, me parece a mí que no es la solución. No creo que el gobierno pueda manejar eso de matar gente. Si lo que te preocupa es que se gaste tu dinero en mantenerles, ¿porque no entonces los ponen a producir dinero para el Estado? Lo de los celulares se resuelve quitando la cobertura en los penales. Me parece que la pena de muerte para resolver estos casos sería como dispararle a una mosca con un cañón.

Saludos.