martes, agosto 26, 2008

De Bye Beijing (II y último)...

Seven Readers!!!...

(Largo Post a continuación)

La resaca olímpica. He aquí un  breve análisis de lo que ha sido la TV mexicana en los JO.


Televisa...

Dijeron que eran los primeros "aquí y en China". Dicen tener la mejor tecnología y los mejores comentaristas. Dicen haber invitado a las mejores figuras olímpicas a comentar los juegos. Pero Televisa se ha quedado corta en esta cobertura. Lo hizo por que pretendió ser ella la protagonista y no los atletas o las competencias en si mismas. Y nadie les avisó que los verdaderos actores de los juegos, son aquellos que se parten el alma en las pistas y canchas.
El exagerado y kistch set de Televisa en Beijing, fue el punto de arranque para una exaltación de la misma Televisa y de su equipo rodeados de comediantes que solamente abarataron a los juegos. Uno veía a personajes como Doña Lucha y solo puede interpretarla como una falta de respeto al televidente, ¿Será acaso esa la imagen que Televisa tiene de su audiencia? Fracasaron Derbez y Chaparro, pues era evidente que no llevaban nada preparado o que confiaron en demasía en su capacidad de improvisación. Y para colmo, solo una atleta patrocinada por la empresa se encumbró olímpicamente con lo que perdieron la oportunidad de manosear su triunfo como si lo hizo su rival del Ajusco. Fue también penoso ver a un periodista inteligente y que pretende ser serio como Carlos Loret de Mola, convertido en patiño de un cada vez más gastado Brozo
¿Éxitos de la empresa? Cómo estarán las cosas en Televisa Deportes que lo más destacado fueron los reportajes de color de Monserrat Olivier. Para colmo los del ajusco también les ganaron en la clausura al hacer enlaces con Johannesburgo y Londres, sedes del próximo mundial de fútbol y de los JO respectivamente. 
Televisa podrá argumentar que triunfó en los ratings, pero en el fondo deben saber que necesitan una reestructuración en términos de contenido y de innovación. Ellos no fueron los creadores del concepto que hoy intentan seguir imitando (deportes y comedia juntos) y llevan años autoengañándose diciendo que lo hacen mejor que nadie. No, y mientras antes quizá eran la única opción, hoy el cable y las otras televisoras crecen a pasos agigantados, mientras que en Televisa la falta de creatividad y talento, de respeto por el evento deportivo, les ha hundido un poco más en un abismo de asombrosa mediocridad. 


TV Azteca…

Se podrá decir que están un proceso de recambio, pero la realidad es que el primer evento de la era post José Ramón Fernández ha tenido resultados lamentables. El hecho de que su gran especial fuese programado dos horas antes del de la competencia, ya marcaba un miedo atroz a enfrentarse con la misma. ¿O será que los de Azteca estaban conscientes de que llevaban todas las de perder (y eso frente a lo presentado en Televisa, ya era de alarmar)? Me parece que si. Por ello dejaron a parte de su equipo en México. Por ello no le apostaron, como en otras ocasiones a construir enormes sets en los estudios del IBC en Beijing e irremediablemente perdieron.
Enrique Garay no es precisamente un tipo con gran carisma y la combinación con Christian Martinolli resultó bastante forzada. ¿Alguien se enteró a caso de quienes eran los comediantes de Azteca? ¿No les parece que Tachidito ya es más aburrido que el de por si lamentable Compayito? Pero lo peor de todo, fue llevar a esta chica Inés Gómez Mont como la conductora ancla de los JO. El tener a un personaje que está identificado con lo peor del periodismo nacional como la gran presentadora de los Juegos, habla también de un lamentable abaratamiento del evento. Ni hablar de las narraciones hechas por Javier Alatorre y el mismo Garay de las ceremonias de inauguración y clausura del evento; o las ya tristemente célebres lágrimas de Toño Rosique al ganar México la primera de sus dos medallas doradas en el Tae Kwon Do: improvisación y melodrama discursivo que deberían estar fuera de un evento tan especial. Azteca nunca entendió que en la narración deportiva, las imágenes hablan por si solas y que los silencios son muy importantes en ciertos eventos (Cristina Millán fue un ejemplo de esto: mientras comentaba la Gimnasia Rítmica nos decía que la música era muy importante, yo solo pensaba “y como escucharla si estás hablando mi amiga”). Ni hablar del manoseo hecho de las figuras de Guillermo Pérez y Paola Espinoza convertidos en narradores de fútbol, cantante sy comediantes por los conductores del ajusco.
¿Lo bueno de Azteca? Quizá su sentido de oportunidad con sus enlaces en Londres y Sudáfrica en la clausura de los juegos. Allá, alguien tuvo el buen tino de tomar esa decisión y le ganaron por mucho a su más cercana competencia. Pero ni el garbanzo de a libra les salva: la nueva generación de comentaristas y periodistas de Azteca (Eder Velásquez, Rafael Ayala, Martinolli, Garay mismo, etc.) no tiene el talento, el carisma o la capacidad crítica de quienes les precedieron en esa empresa. Azteca tendrá que trabajar mucho para encontrar de nuevo a un figurón que les lleve a un mejor puerto en lo que a deportes se refiere.





TVC Deportes….

La gran ganadora de los JO. ¿Por qué? Por que respetaron al televidente, privilegiando a lo deportivo por sobre cualquier otra cosa. Por que mientras que en las madrugadas Azteca y Televisa vendían productos milagro, TVC deportes transmitía las competencias en vivo. Por que a través de sus pantallas pudo sentirse que había ganas de resaltar al deportivismo y por que con pocos recursos, sin un gran despliegue humano desde Beijing, se colaron por sobre la televisión abierta y les ganaron. 
Ahí hay gente con muchísimo talento: Gerardo Velásquez, Rafa Ocampo y Paco Barón. Hubo gratas sorpresas como la inteligente y carismática Elke Holst y un Alfonso Lanzagorta que me hizo recordar a los grandes narradores como Sonny Alarcón o El Mago Septién, pero con en un sentido más moderno. Ahí hay un tipo que puede generar una escuela en la narración, algo que hace mucho tiempo no se tenía en México.
Hubo algunas fallas (demasiados chistes internos que solo ellos entendían, demasiada lectura de llamadas y correos del auditorio, lo que era cansado; y por supuesto al no estar en el lugar de los hechos una brutal dependencia del monitor) pero estas fueron subsanadas por la honestidad y por la preparación de los comentaristas.
Cual es el reto: No dejar de pasar lo que se ha hecho. Han llegado, pero tendrán que mantenerse y eso puede ser más complicado. La gente de TVC deportes tiene que tener muy en cuenta que fueron el caballo negro: alcanzaron y ganaron, pero los caballos negros caen rapidamente si no hay una planeación a largo plazo, si no se consigue consolidar una programación en la que se demuestre que hay un estilo diferente y un oasis de inteligente crítica deportiva.

ESPN…

Mención aparte lo hecho por José Ramón Fernández y David Faitelson con la norteamericana ESPN. ¿Qué pasó ahí? Grandes reportajes de color, crítica, polémica, pasión y un enorme gusto por estar en lo que ambos consideran como el pináculo del periodismo deportivo: unos JO. Solo dos comentaristas enviados a Beijing, derrotaron con inteligencia al enorme despliegue que en el mismo sitio hicieron Televisa y TV Azteca. 
Sin embargo, durante la segunda semana de los juegos yo me preguntaba ¿era necesaria Ana Guevara ahí? Creo que no. 

Andrés Bustamente….

Y el comediante ganador de los JO fue: Andrés Bustamente.
Bustamente demostró ser un tipo muy inteligente: no podía ir con Azteca sin José Ramón, estar en Televisa sería un duro golpe a su credibilidad y en TVC deportes no creo que le lleguen al precio. Y no fue
¿Qué hará? Quiza ir con ESPN a Sudáfrica en dos años….y entonces, cobrará un dineral y destrozará a los ratings. Hay ausencias que se convierten en presencias y la del Güiri – Güiri le ha convertido en el triunfador de Beijing 2008.

Y ya…con esto termina este blog con sus comentarios olímpicos….a otras cosas en la próxima…

Así las cosas hoy martes…

Salud pues…….


4 comentarios:

Kix dijo...

Yo no vi TVA ni por equivocación, pero llegué a ver a Loret con Brozo (debo confesar que a mí sí me late cañón), y también TVC, y sí, debo compartir contigo el punto de vista que fue la mejor de las transmisiones. De hecho te confieso que ayer que salió a la luz que la hija de Nelson Vargas está secuestrada, me sorprendí mucho al recordarlo en las emisiones de TVC tan entero... cuando seguramente por dentro está muriendo de tristeza.

Miry Espino dijo...

Hola, me gustó mucho tu blog. Excelentes post sobre las olimpiadas, aunque difiero en algunas cosas contigo, pero qué bueno. Vendré a leerte más seguido.

Pereque dijo...

Je, las "tristemente célebres lágrimas" de Rosique me tuvieron feliz todo el día. No podía dejar de verlo, era tan absurdamente divertido... ¿Significa que soy mala persona? ]:)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

PJJJJJ ¡crees que fueron patèticos en Televisa y en Azteca??? OK, sì lo fueron, pero son GENIOS juntos a este tipo:
http://www.youtube.com/watch?v=AhsG6_RBbIs

¡pueden creeerlo??????
Muchos saludos y abrazos.
Clau
pd. PCTV RULES!!!!!!XD