jueves, junio 12, 2008

De Varios temas...

Seven Readers!!


Vale hoy varios y diversos temas….


Una evitable tragedia…

Hoy varios medios locales presentan una nota espeluznante. Hace uno días el cuerpo de una chica sin vida fue encontrado en las afueras de la ciudad de Mérida. Se encontraba en un avanzado estado de descomposición y ese hecho hizo que las pesquisas en torno al caso iniciasen. Hoy la prensa reporta que los presuntos responsables del hecho han sido detenidos, ambos estudiantes universitarios y que ahora verán truncado su futuro. 
De acuerdo con los reportes, la chica muere a causa de unas pastillas que consumió con un objetivo: provocarse un aborto. Quien le proporcionó el medicamento fue su novio quien, presumiblemente, lo habría conseguido por Internet. Lo que siguió fue que el chico intentó deshacerse del cuerpo en compañía de una amiga. 
Una pena, una tragedia que pudo evitarse. ¿Cómo? Si el estado garantizara que el procedimiento de terminar con un embarazo no deseado pudiera realizarse en las mejores condiciones y en instituciones de salud pública. Este es el tipo de tragedias por las cuales uno tiene que seguir insistiendo en que la legislación garantice ese derecho. 
Si bien la ley yucateca ha avanzado hasta cierto punto en ese sentido (La constitución del estado es de las pocas que permiten el aborto por causas socioeconómicas) todavía nos falta ampliarla aún más y garantizar ese derecho a quien por voluntad propia desee utilizarlo. Esa es la obligación del Estado.
Pero parece que el tema continúa siendo intratable. La gran pregunta es ¿cuántas más lamentables pérdidas de vidas humanas tendrán que darse para, por lo menos, iniciar con la discusión del asunto? ¿cuántas más vidas se truncarán en la cárcel por falta de información? 
Esperen en los próximos días, editoriales moraloides en los medios locales que satanizarán al aborto (y en este caso, chance hasta Internet le toque) y que sigan insistiendo en que debe mantenerse en la ilegalidad. Ojalá y esa mentalidad no sea la que siga imperando en el estado, y que tenemos que seguir exigiendo una ley de avanzada en torno a la interrupción del embarazo.

Nuevo Coordinador

El sustituto de Santiago Creel en el Senado se llama Gustavo Enrique Madero. De entrada ayer descalificó al debate que se da en el Senado (en donde la reforma calderonista ha sido realmente vapuleada) y prácticamente dijo que el asunto no le interesa y que él va por sacar adelante la reforma. Es lamentable que a pesar de que ya son demasiadas las voces autorizadas que se han manifestado en contra de la propuesta del pequeño michoacano, la idea del PAN sea la de sacarla a toda costa.
El señor Madero (una pequeña y mala imitación de Fox, como bien apunta hoy La Rayuela de La Jornada) pertenece a ese tipo de legislador que piensa que su investidura representa un cheque en blanco otorgado por la ciudadanía. 
Y no, precisamente el debate se ha hecho para que muchos ciudadanos se expresen. Que se ignore lo que ahí se ha dicho, es irresponsable por donde se le vea…y no solamente eso, es antidemocrático. Pero parece ser que ese es el talante del anodino personaje que, desde hoy, coordina a los legisladores de Acción Nacional.

Eurocopa….

Viendo los partidos de la Eurocopa de Futbol, uno entiende por que la máxima aspiración de cualquier futbolista profesional es la de jugar en ese continente. Han sido realmente encuentros memorables, en los que dos cosas han quedado claras: por un lado que el nivel de este torneo, es superior al del mundial de futbol; y por el otro que en la mayoría de los equipos existe un gran amor por la camiseta de los países a los que se representa. Este fenómeno se da incluso en los jugadores naturalizados (que son muchos) que juegan por en las diferentes selecciones que se encuentran en Austria y Suiza.
Portugal ha demostrado tener un equipo muy sólido. Holanda le ha dado una lección a los presumidos italianos y España ha tenido un gran debut. 
Yo en lo particular pienso que los holandeses vienen bien armado, aunque una final entre países ibéricos sería muy emocionante…



Entre esto la final de baloncesto entre Lakers vs. Celtics (que le ha dado un gran levantó a la NBA) hay mucho deporte que ver en la televisión…y soy feliz…☺…



Cita…

Aunque en muchos casos no estoy de acuerdo con lo que publica Ricardo Alemán en El Universal, hoy tiene un muy buen párrafo en su columna en la que habla de la situación en PAN:

En pocas palabras, todo indica que el PAN de Germán Martínez —con todo el apoyo del presidente Calderón— decidió sacrificar no sólo a Santiago Creel, sino la Ley de Medios que ya se quedó en el olvido, a cambio de que Televisa levante el veto al PAN. Y es que para el proceso electoral de 2009 un veto como el ordenado por Televisa a Creel y a un sector de Acción Nacional, resultaría “mortal por necesidad”. Y en efecto, Germán Martínez fue llevado a la dirigencia del PAN para dar resultados, para ganar. Y parece que Germán está dispuesto a ganar, a como dé lugar, incluso a costa de someter al Gobierno y al PAN ante Televisa. Sólo así se entiende que la remoción de Creel es para apoyar la campaña panista de 2009.


Así o más evidente de quien manda en el país….


En fin….así las cosas en este jueves…


PS1…Quiero ver Hulk
PS2….Veré Sex and The City the movie, hasta que salga en DVD…
PS3….¿Están de acuerdo en lo chistoso que se veía de frac el pequeño michoacano durante su cena con el Rey JC español?...
PS4…quiero leer el nuevo libro de Monsivaís…
PS5…¿alguien ya vió a las amas de casa desesperadas mexicanas?

Salud Pues.......

5 comentarios:

Antonio dijo...

Casualmente acabo de escribir algo sobre el tema del aborto en mi blog.

Un Abrazo

Defeña Salerosa dijo...

Sí, es una tragedia que pudo evitarse, pero en lo personal prefería que fuera con otros medios, como el uso del condón, por ejemplo. Estoy consiente de que es una utopía, y ya q acontece un embarazo es peligrosísimo y(tristemente) mortal si es practicado en la clandestinidad (o la ignorancia).

Es increíble la inconsciencia e irresponsabilidad de muchísimas personas, a pesar de tener total acceso a al información y prevención (si estos chicos eran universitarios, a huevo que la tenían).

En fin, es un tema muuy difícil que se presta a debate (sobre todo por los célebres personajazos de ultra derecha, mochos, o simplemente obtusos).

Lo q pasa en la política cada día me entristece y *desgana* más...uno ya no sabe ni pa donde hacerse. La redorma energética es muy cuestionable...y lo que hay a su alrededor es más negro que el petróleo mismo.

Que bueno q disfrutas la euro, hoy un amigo me decía vía messenger *es que estoy viendo la tele, la euro*, posteriormente leí *un reality de modelos*, y contesté: *justo eso es también!!*

Se carcajeó por que *lo que el quiso decir* era que esta viendo el partido de la euro Y un reality de modelos...je.

zaz, largo comment

Anónimo dijo...

Que onda David. Llevo rato leyendo el blog... llegué por el blog del Raúl... sólo quería decirte que el tema de la muerte de la muchacha y todas sus implicaciones lo trataste como ningún periódico lo había tratado.
Bastante objetividad. Creo que ha sido la forma más imparcial (y aún así hay parcialidad) en la que he leído la noticia, por ejemplo:
En el De Peso apareció en primera plana "CHACALES!" y en la página 7 "UNIVERSITARIOS ASESINOS".
Según me contaron en el Derechista de Yucatán salió algo así como "MUERTE POR ABORTO".
Reitero, tu forma de dar la noticia me parece la más indicada cuando se tratan temas tan delicados.
saludos
M.

Rocker World Citizen dijo...

Estoy de acuerdo con Isaac. toda la prensa de esta ciudad es muy mediocre, tendenciosa y chismosa. Y aunque se salvan algunos artículos editoriales del "por esto" tampoco es un períodico confiable.
Tal como mencionas, el vocero de la ultraderecha Didy no ha tardado en comenzar con sus moralinas, y hoy bombardea con la opinion de "voces de prevención" ("grupo" de dos señoras ociosas que no dice nada de las familias "bonitas y respetables" de mérida que mandan a sus hijas a abortar a EU en viaje disfrazado de "shooping y orlando")
Saludos..!

marichuy dijo...

Mi estimado David

Lo que sucedió en tu tierra es casi como de película de horror.

En cuanto al PAN, lo que me queda claro es que el innombrable Salinas tenía razón "todo en la política mexicana es como de ficción"; tenemos un presidente ed ficción, partidos políticos de ficción, democracia de ficción, libertad de expresión de ficción. Lo único que no es de ficción, la podredumbre y la bajeza que caracteriza a la ultraderecha en el poder. Y mientras aquí los ukltraderechosos panuchos hacen sus numeritos, FECAL pasea por su Madre Patria ofreciendo al mejor postor... lo que nos queda de país.

Ups tienes razón, FECAL se veía "chistosito" con su Frac; bien dice el refrán: "el mono aunque se vista de seda mono se queda...

Saludos