miércoles, junio 18, 2008

De ¿Paul McCartney en Mérida?....

Seven Readers!!

El día de ayer apareció en la sección de espectáculos del periódico Novedades (que incluye algunos editoriales y un par de notas del Milenio nacional) una nota cuyo encabezado decía: Un Ex Beatle en la mira de Yucatán. La nota especulaba en torno a que la empresa que está organizando una presentación de Plácido Domingo en Chichén Itzá está proyectando un concierto con Paul McCartney en Mérida. 
La nota, firmada por una reportera llamada Cecilia Ricárdez, especula sobre esta posibilidad. Y Dice en uno de sus parráfos:

De acuerdo con fuentes extraoficiales la empresa que traerá a Plácido Domingo el próximo 4 de octubre será quien presente al Ex Beatle en Yucatán, acontecimiento que será histórico para los seguidores del Cuarteto de Liverpool que sin duda abarrotarán el sitio del concierto de que todavía no se tiene ni el lugar, ni la fecha.

Vamos por partes. Esta nota realmente tiene otra intención: la de vender el polémico concierto de Plácido Domingo generando la FALSA expectativa de que McCartney podría estar en la península. El concierto de Domingo ha generado una serie de contradicciones entre organizadores (encabezados por el siempre botarate patronato Cultur del Gobierno de Estado) y el INAH que, de acuerdo con la prensa, ha negado sistemáticamente el permiso para que el concierto del Tenor Español se lleve a cabo en la famosa zona Arqueológica. Por lo tanto parece ser que la "información" tiene toda la intención de desviar esa polémica hacía una supuesta presentación de McCartney en la ciudad, con el objetivo de que pensemos que ya podemos aspirar a tener un evento como el que sería la presencia de Sir Paul en nuestra tierra. Es un poco la idea de generar en la gente la sensación de un estado de Primer Mundo cultural, cuando la realidad es que aún estamos muy lejos de llegar al nivel que tienen otras ciudades del país y del mundo. 
El concierto de Domingo ha generado tal polémica que uno realmente duda si se llevará a cabo, eso a pesar de que el día de hoy El Gobierno del Estado ha organizado una presentación del evento en el centro de convenciones Siglo XXI, la cual será conducida por esos portentos de la cultura y las artes que son Edith González y Juan Ferrara (que me imagino que no vienen precisamente gratis a hacer tal conducción) y con la siempre feliz presencia de ese paradigma musical yucateco conocido como Armando Manzanero. En otras palabras: un concierto que apela a esos “valores” yucatecos que la actual administración se ha empeñado en “rescatar”. Un concierto como el de McCartney tendría poco o nada que ver con esta administración, salvo el hecho de que alguien – tal y como ocurre en el concierto de Domingo – saldría muy beneficiado en términos políticos, económicos y en menor medida, artísticos.

La nota del Novedades continúa:

La presentación tendría lugar luego del próximo concierto que ofrecerá Paul McCartney el 25 de noviembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.


ZAZ…he ido inmediatamente al sitio oficial de Paul a revisar las fechas de sus conciertos y me encuentro con la sorpresa de que luego de sus memorables presentaciones del mes pasado en Kiev y Liverpool, el genio no tiene programados más conciertos, por lo que cualquier información en torno a cualquier presentación futura es simple especulación. De hecho, hace unos días Paul anunció que en un futuro dará a conocer una gira de 100 conciertos con los que se despedirá de muchas ciudades en las que no volverá a tocar, marcando así el principio del fin de sus presentaciones en vivo. Es difícil pensar que una ciudad del interior de la República que no sean ni Guadalajara o Monterrey, esté considerada en una gira de McCA. E incluso, dadas las dimensiones del nuevo espectáculo, se antoja más un lugar como el Foro Sol o el Estadio Azteca por si Paul regresa a nuestro país a despedirse.



Pero la nota aún da para más:

Con este concierto, McCartney retornará a México para ofrecer un concierto con su nuevo material “Memory Almost Full”, que contiene trece canciones dedicadas a su amada y desaparecida Linda su esposa por décadas y que fue vencida por el cáncer de mama.

A mi me sigue sorprendiendo como se investiga muy poco cuando se hace una nota de espectáculos o de cultura. Los reporteros de esas fuentes piensan que la investigación no es necesaria y que se puede escribir sobre lo que sea. En el Memory - que no es nuevo pues salió en 2007 – solo hay un tema dedicado a Linda: Gratitude. El resto son canciones introspectivas que hacen un recuento de la vida del Ex Beatle. Temas salpicados de metáforas como Mr.Bellamy o incluso el bellísimo epitafio personal titulado The end of the end

Y la “información periodística” termina así:

Esta presentación sería uno de los espectáculos más importantes que en Yucatán en los últimos años (sic), con artistas de talla internacional como INXS, The Doors, Air Suply (sic), Mago de Oz, Foreigner y próximamente Christopher Cross.

Si se hiciera un periodismo medianamente crítico la nota tendría que hacer alusión al hecho de que todos los grupos y artistas citados (salvo el Mago) son cartuchos quemados, que llegaron sin sus integrantes originales y con espectáculos que distan mucho de ser realmente espectaculares. Casi todos estos eventos se realizaron en una casona, en la que se pusieron mesas de a 10 personas, como si se tratase de un evento social como una boda....nada que ver con lo que hoy se entiende como un concierto. 
Lo de Cross me parece sintomático: es un artista de solamente un par de sencillos en el top ten (Sailing y Best that you can do) y que hoy vive de las regalías de los mismos. Pretender de que se trata de un gran genio de la composición o un tipo que marcó historia dentro de la industria es el equivalente a dos cosas: a no saber nada sobre música o a tratar de engañar a la gente para vender boletos.

Debo concluir diciendo que nadie en el mundo sería más feliz que yo de poder ver a Paul en el estado. Sería una cosa maravillosa, pero enfrentemos la realidad: no tenemos ningún espacio listo para que se lleve a cabo un espectáculo de tal magnitud. Vamos, el gran concierto de Tacvba de hace unos días, se llevó a cabo en un lugar más o menos parecido a un potrero. Por más que trato de imaginar donde podría presentarse el McCa simplemente no puedo hacerlo: este lugar no existe aún.

…Cómo extraño no tener hoy un programa de radio…esto hubiese sido delicioso comentarlo al aire…

en fin…así las cosas hoy miércoles…

Salud pues….…

4 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Tal monumento a la desinformación e incertidumbre noticiosa solo puede venir de esos mamotretos disfrazados de periódico, como lo son "milenio" y el "chisme-diario" de Yucatán.

Estos "periódicos" recurren mucho a encabezados tales como: "que harían esto" "hubiera lo otro" "hay un plan de..." "que vendría tal cosa" etc. Se basan en suposiciones y noticias ambiguas, sin bases, ni pies ni cabeza. No olvidar como hace una década el vocero de la ultraderecha anunciaba que "vendrían al poliforum grupos como Vanilla ice, U2 e incluso Billy Joel". También anunció: "Un koreano millonario haría un Disney World en Uxmal", y demás suposiciones que le encanta hacer a esta prensa mediocre.

Respecto a lo de McCartney en Chichen, no me extraña que alguien que piense en voz alta en esa posibilidad y sin tomar en cuenta las trabas burocráticas del INAH y Cultur, provoque que algún "reportero" que se tituló con curso por correspondencia como ésta del milenio, lo tome y publique como noticia de alcance. No olvidemos que el Inah prohibió a Jean Michel Jarré tocar en Teotihuacán durante el eclipse de 1991 (y el se ofrecía gratis).

Si en 1997 cantó Pavarotti en Chichén, fue por las negociaciones anticipadas que realizó el "balo" en su momento y sus conectes.

Respecto a los cartuchos quemados que actúan en la quinta montes molina, no se que tiene en la cabeza el organizador para dar ambiente de boda al evento. Un amigo que es fan a muerte de TOTO y los vio en la quinta, me comenta que los del grupo berreaban por la pesima ambientación y que no sabían como habían podido caer alli.

Definitivamente Doors sin Morison, INXS sin Michel (son un fraude), o esos baladeros como AIR Supply, Foreigner, Cristopher Cross (que hoy esta re flaco) son cartuchos quemados y no se les denomina así por falta de respeto, simplemente se durmieron en sus laureles de hace 25 años y no siguieron con alternativas.

Por cierto, Cross tuvo otro hit en 1982: "El tema de Arturo el millonario seductor", el cual me gusta porque me recuerda a la niña que me ligue ese verano en los "futbolitos" de la playa.

Saludos

Kix dijo...

Exacto, tienes razón, ¿cómo que el Palacio de los Deportes? Si apenas el Foro Sol le queda bien... Además, si mal no recuerdo, ese mismo día tocan los Fabulosos Cadillacs, iré con mi hija a verlos...

Es super común eso de que medio disfrazan las noticias para vender la nota. ¿Te acuerdas del capítulo de Los Simpsons en donde Marge se mete a trabajar en Real Estate? Le dice el jefe que existe "la verdad" (mientras hace cara de reprobación) y "la verdad" (sonriendo largamente)...

Sidurti dijo...

Ah Caray!
Y siguen con Plácido en Chicen Itza. Tantas veces se ha hablado de los daños aqueológicos a la zona con los eventos masivos, desde la fantochada de la "carga de energía" hasta este tipo de megaconciertos culturales mega alternativos. bah!

Muy buena nota. Por cierto ¿no podrías grabas un postcad a falta de programa de radio?

Josego dijo...

que tal, fijense que tengo otro punto de vista.. los conciertos que han presentado en la quinta Montes Molina están enfocados a un público que al día de hoy esta en sus 40's o llegando a ellos, con carácter romántico y con gran gusto por revivir buenos momentos de la vida.. la atmósfera en dicho establecimiento está por demás ac-doc con los eventos presentados ahi. evidentemente el carácter de VIP de estos eventos, justifican ámpliamente la ambientación ya que es lo menos que se espera al pagar un boleto por encima de los 1000 pesos. en lo personal estuve en el concierto de INXS y en el de Cristopher Cross y fue una experiencia por demás gratificante y emocionante. la gente estaba fascinada con la atención, con las bebidas y el trato especializado que se brindaron en esas ocasiones. La verdad dudo mucho que el concierto de TOTO estuviera tan mal como dicen (lamento no haber podido ir grr) con decirles que ni la lluvia que cayó el dia del concierto de Cross fue impedimento para un gran concierto. en fin, es respetable lo que comentan, pero para los fans de estas excelentes bandas de pop/rock de los 80's, no se trata de "cartuchos quemados", se trata de máquinas del tiempo, que nos remontaron a los mejores momentos de nuestras vidas. saludos y les recomiendo el concierto del 10 de diciembre en la quinta Montes molina de Air Supply que promete estar de lo mejor!