miércoles, junio 04, 2008

De Obama y Eriksson...

Seven Readers!!!....

Hace un par de semanas me adherí en el feisbuk a un grupo de apoyo a Barack Obama. Después de hacerlo caí en cuenta de que estaba añadiéndome a un mini enclave virtual que apoya a un candidato a la presidencia en un país extranjero. Lo curioso, es que son muchos los extranjeros que están en ese grupo. ¿Qué quiere decir esto? Es simple: la elección en Estados Unidos es un asunto cuyas repercusiones se sienten en prácticamente todo el planeta.
Hace cuatro años el mundo entero lamentó la victoria de George W. Bush. Muchos norteamericanos entendieron también su parte en el fracaso que a nivel global significó la reafirmación del texano en la casa blanca. Esto quedó de manifiesto con la página Sorry Everybody y el libro que le acompañó mucho después: ciudadanos norteamericanos le pedían perdón al mundo entero por haber fracasado en su intento de intentar sacar a los Bush de la Casa Blanca (aunque me parece que Kerry tampoco hubiese hecho cosas muy diferentes).




Si, la elección en Estados Unidos es asunto de interés mundial. En mayor o menor medida, todos los países del globo serán afectados por lo que sucederá en noviembre en la Unión Americana. Por supuesto que México será uno de ellos. La relación bilateral con Washington es vital para el desarrollo de muchas de las áreas del país. Quien resulte ganador en la elección de noviembre tendrá en sus manos temas importantes tanto para Washington como para nuestro país, siendo uno de ellos la tan cacareada reforma migratoria (¡Flashback!: Fox celebrando en el avión presidencial el “triunfo” de la reforma bushista en el Senado norteamericano: “Ahora vamos por los diputados” decía un ignorante guanajuatense que padecimos como presidente…fin del Flashback)…además de otros asuntos como el narcotráfico, la seguridad, el libre comercio, el intercambio cultural y pónganle un largo etc. 
Quiza por eso muchos en el mundo se emocionan por que es prácticamente un hecho que Barack Obama sea el candidato. Tal vez por esa misma razón, muchos sienten que existe una necesidad de apoyar al Senador de 46 años de edad, sin importar que realmente no se tenga la oportunidad de influir directamente con un voto en el resultado del próximo mes de noviembre. Quizá lo único que se puede hacer, es animar a los norteamericanos para que escuchen a la globalidad que les pide realizar un dramático cambio en su política para con el resto del mundo. Ignoro si Barack Obama es realmente un sinónimo de que los Estados Unidos saldrán del aislamiento en el que Bush los metió en los pasados 8 años, pero ciertos indicios de que por lo menos algunas cosas pueden hacerse de otra manera…




Por lo menos en su página de Internet, el Senador Obama pone de manifiesto su interés por trabajar de manera conjunta con México. ¿Cuál es su reto más grande? Tiene dos en particular y curiosamente ambos son paradójicos en términos discursivos: el primero tiene que ver con convencer a todos los conservadores demócratas que apoyan a Hillary Clinton de sufragar por él. Los necesita con urgencia, no existe otra forma para derrotar al republicano McCain y habrá que ver el discurso que utilizará el casi candidato para lograrlo. Estos demócratas conservadores, fácilmente podrían votar por McCain pues esto al menos les garantizaría el mantenimiento de cierto establishment alcanzado incluso bajo la presidencia de Bush. 
Lo segundo tiene que ver con convencer a los votantes más jóvenes de los Estados Unidos para quedarse con él. Ahora los tiene, pero para ello necesita mantener una línea discursiva agresiva y reformadora, algo que, sin duda, puede ahuyentar a los votantes de los que hablábamos anteriormente. No será entonces un camino fácil. 
Los republicanos van a tratar de apelar al fuerte conservadurismo norteamericano. Pintarán a Obama como una amenaza y ello puede calar fuerte en muchos de quienes emitirán un voto en la elección de noviembre.
Lo que está en juego entonces, tiene evidentes repercusiones a nivel global. Veremos que sucede en los próximos días. El suspenso en el que el mundo entero se mantendrá en los próximos meses…apenas y comienza.

Esven ¿qué?...

De entrada, Sven Göran Eriksson ya marcó una gran diferencia con tipos como Sánchez y Lavolpe: mostró ser un maestro en el manejo de medios. Respondió a las preguntas de la prensa con mucha inteligencia y coherencia. Eso es extraño en un entrenador de fútbol. Eriksson no solamente tiene una gran personalidad sino que parece ser un hombre que sabe conducirse ante las cámaras y micrófonos, vamos el tipo se ganó ayer a los reporteros de la fuente...eso ya es importante.
De entrada, parece ser que la Selección está en buenas manos. Hay un punto que me sorprende en relación a los críticos de Eriksson: Todos dicen que no conoce al fútbol mexicano y que por eso fracasará. ZAZ…¿pues de que se trata el asunto? Es simplemente fútbol. Hoy los sistemas de juego que se emplean son prácticamente los mismos en todo el orbe, la tecnología nos permite ver partidos de todo el mundo…¿Qué hay que conocer? Ah…si, puede ser que lo que realmente el sueco no conoce son las triquiñuelas, los intereses y la podredumbre en la que normalmente se maneja nuestro fútbol. Ojalá y nunca las conozca y que le dejen trabajar. Es un tío muy calificado y puede hacer un buen trabajo con los futbolistas nacionales. 





Ayer en TVC hicieron una encuesta muy divertida: le preguntaban a la gente si sabían quien era Sven Göran Eriksson. Les mostraban entonces varias fotografías, estando entre ellas una de Sean Connery. El resultado: pocos reconocieron al nuevo director del TRI. No os preocupeís, en unos meses el sueco será una de las caras más conocidas de nuestro país. 
A ver, en lo más importante de lo menos importante también vienen cosas interesantes….hoy por lo pronto México juega contra su coco futbolístico llamado Argentina.

Veremos…

Así las cosas hoy miércoles….

PS1…Fracasotototote del América…!yahooo¡….


Salud pues……

7 comentarios:

Unknown dijo...

No creo que el tri lleque al 5º partido... veremos

Kix dijo...

Jajaja, tu frase final me hizo recordar la pregunta de mi niña en la mañana mientras veíamos las noticias "¿mami por qué te pones contenta?" Jajaja...

Pues mira, Obama, como bien lo dices, es una esperanza pues... es la velita encendida. Por eso muchos estamos siguiendo de cerca la elección. Sin embargo, muchos otros no, y me sentí super mal hace rato que le dije a una compañera:

-Habemus candidato!
-¿Qué?
-Que ya hay candidado demócrata a la presidencia de USA!
-¿Cómo, quién?
-Obama!
-¿Quién?
-Barack Obama wey...
-Ah si? Ah, chido, pero yo quiero que gane Hillary
-No, pues ya se la peló, porque te estoy diciendo que ya ganó Obama.
-¿Cómo??? ¿Ya es presidente??

Anónimo dijo...

Bien interesante el fenómeno Obama. Yo feliz!! era Obama supporter desde hace un buen!!! aunque debo confesar que yo (como millones) ni siquiera conocemos bien los ejes programáticos del señor senador. Tampoco conocemos las diferencias reales con el programa y propuestas de Hillary (salvo que ella sí voto en favor de la guerra). La verdad es que a millones sí los movió el discurso del cambio, de lo nuevo... esto ya se ha probado mil veces... y sigue siendo efectivo. La verdad, no me apena decir que a mi me ganó (repito, como a millones) por la cuestión aspiracional y el "gutt feeling" de que es una buena persona que hará grandes cosas si llega. A ver qué pasa!!!
Por lo pronto Mi Gallo sigue a la cabeza. Y a proposito te recomiendo un artículo en Slate, sobre cómo ganó Obama, sin esto representar realmente una derrota para Hillary.

Besos, uff que largo comment!!

http://www.slate.com/id/2192952/

Rocker World Citizen dijo...

Yo creo que la mayor parte de la humanidad está con Obama. Pero aún le espera algo más dificil que haber superado a la Hillary: Luchar contra y convencer a una de las sociedades más ignorantes y desinformadas del planeta (la estadounidense), un país que no ha superado prejuicios victorianos ni raciales. Ser potencia bélica no hace a los EU un país necesariamente inteligente.
Ya veremos como se desarollan las cosas.
Por otra parte sea bienvenido Sven Goran.
Saludos

Raúl H. Pérez dijo...

Al igual que muchos, yo también he seguido las elecciones en Estados Unidos. Todo es seceptible a convertirse en un espectáculo y el fenómeno Obama lo es. Con esto no minimizo las repercuciones que tendrá en nuestro país y en el mundo.

Con respecto a Sven Goran Eriksson, yo sí tengo mis dudas, precisamente por las triquiñuelas y demás cosas sucias del futbol (reflejo en cierta forma de la sociedad mexicana en general). Sin embargo, yo le deseo lo mejor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estuvo re sabroso este post!!!.
Pues desgraciadamente esos gringos influyen en todo lo que respecta a este planeta. Aquí en suecia la gasolina esta carisisisima (a casi 20 pesos el litro) y quién tiene la culpa?: la maldita demanda americana.
A Obama todo el mundo lo quiere porque es afroamericano, porque uno se va con la finta de que él es un mortal común y corriente pero quién deverdad gobierna en ese país es el congreso, ah! y las empresas americanas.

Bueno ahora dejame platicarte de "Svennis" como le dicen aquí a Eriksson.
El caso es que sabe torear a la prensa pues esos 5 años en Inglaterra lo domaron, ya vés que perros son allá, sobre todo los paparazzi.
Tienes toda la razón en cuanto a que lo que de verdad no sabe es como se maneja nuestro futbol "tras bambalinas".
Me daría mucho gusto que llevara lejos a la selección pero....mh, pues es que Svennis empieza bien y luego se va todo abajo, nomás fijate con la selección inglesa y ahorita con el Manchester City por nombrar dos.
El curriculum nadie se lo quita y ojalá que los seleccionados se pongan las pilas y aprendan lo más que se pueda.
ZAZ! largo comment, jajaja!!.
Luvya, appreciateya.

marichuy dijo...

David

Bueno, ya viste en el blog de Kix, lo que pienso de Obama...

Y del sueco que no habla español, pero va a entrenar con traductor, pues mmm

Saludos