miércoles, abril 30, 2008

Del día del Niño, y los malévolos amigos....

Seven Readers!!!

Largo Post A continuación….

Normalmente no me gustan los niños. Son pequeñas criaturas, ruidosas, molosas y que no se quedan quietas. Además todo lo tiran, manchan o rompen. No, no soy un tipo que guste de tener a niños a su alrededor. De hecho cuando un niño se acerca a mí, suelo poner cara de malo y buscar la manera de que se vaya con su ruidosa música a otra parte. Lo logro en la mayoría de los casos. No hay nada que odie más en la vida que sentarme junto a un niño en el cine. Siempre termino callándolos o cambiándome de asiento, sin éxito claro pues sus chillonas voces se oyen a lo largo y ancho de la sala.
Pero siempre hay excepciones que confirman a la regla, pues muy de pronto hay algunos niños que son simpáticos y agradables, y con los que se puede mantener una conversación entretenida e incluso inteligente. ¿Cuál es el secreto de estos niños? Que leen cuentos y libros, han entendido que al cine se va a VER películas y no a hablar, y están en esa etapa fantástica de la niñez en la que uno se topa con The Beatles. Estas excepciones (que normalmente odian a Barney, a Lazy Town y esa idiotez llamada Bob Esponja) son las que me hacen creer que la humanidad tiene todavía esperanza de llegar a algo, de cambiar, de transformarse y de evolucionar.
El día del niño me parece otra de esas celebraciones risibles, que solamente sirven como pretexto para fomentar el consumo. Son de risa los festivales llenos de payasos, música destroza cerebros infantiles como la de Tatiana y por supuesto, botargas de empresas galleteras y refresqueras que alegremente reparten productos que terminarán por dañar los pequeños estómagos. Pocas referencias a los derechos de los niños, a la situación de marginación que viven miles de pequeños en el país y a la poca calidad de la educación que existe en general en los niveles básicos mexicanos. No, nada de eso, compremos, “celebremos”, idioticemos. Esa parece ser la consigna de un día como éste. 
Afortunadamente existe música inteligente para niños como la que hacen Los Patita de Perro….miren esta maravilla (me encanta la parte de “Señora, hágalo por favor….es por su bien”)….



Insisto, poca, pero aún hay esperanza…..


Los Diabólicos Friends….

En esta conservadora y mocha ciudad de Mérida, uno cree que lo ha visto todo en términos de cerrazón y ridiculez. Pero cuando se piensa que se ha tocado fondo, siempre hay alguien con la capacidad de sorprenderte con un nuevo grado de mojigatería. 
Hoy en el periódico Novedades (que tiene segmentos del Mileno Diario capitalino) aparece un artículo firmado por quien se hace llamar Lucía Cervera titulado “Con estos Friends, para qué quiero enemigos” La escritora se dedica a espantarse por los contenidos del programa especialmente en dos puntos: la aparición de una pareja homosexual y el hecho de que dos personas tengan a un bebé fuera del matrimonio, ah claro y el consabido susto por que Joey, Phoebe y cía. Tenían sexo sin tener un papel que les avalara la realización del mejor acto del planeta. 
Pero bueno, es mejor que estas joyitas hablen por si solas. Así que para su total diversión o espanto Aquí un par de párrafos de este portento de periodismo de ultra derecha:



Hace Varios años entre 1992 y 1993, cambiando los canales de Televisión me encontré con una comedia de esas estadounidenses con risas grabadas (ZAZ….no puedo evitar meter mi cuchara. Es muy curioso que todos lleguemos a las cosas que nos espantan en la tele “cambiando canales” Lo más gracioso es que, como verán a continuación, nuestra ilustre articulista se convertirá en asidua televidente. Como dato: Friends se filmaba con audiencia en vivo, las risas no son grabadas). Me quedé viendo (JA!!!!) Se trataba de un joven como de mi edad en ese entonces, es decir unos 24 o 25 años, cuya esposa lo había abandonado por haberse enamorado de otra mujer.
Realmente me quedé con el ojo cuadrado (seguramente fue a confesarse pues sus castos ojos habían pecado) No podía creer que en la televisión estuvieran hablando de una mujer casada que se iba con otra mujer. Alguna vez había escuchado que sucedía en la vida real, en un caso muy penoso y triste, (¿penoso y triste para quién? Seguramente las envueltas en el asunto se la andan pasando bomba mientras se aman, y si no es así…¿what’s the big deal?, la vida sigue y la sociedad evoluciona), pero de eso a que lo estén pasando por televisión (¡San Pornucho nos proteja! Cerremos los ojos a realidades sociales cada vez más evidentes…!que razón tenías Lennon¡: Living is easy with eyes close) como si tal cosa…(¿fuera natural? ….!LO ES¡) había mucha diferencia.
Los escritores del programa lo hicieron para llamar la atención y captar audiencia y vaya si lo lograron (Se asume sin conocimiento de causa.. ¿Y si los escritores lo hicieron con el objetivo de mostrar una realidad social, y cómo estas cosas pueden superarse y generar otras situaciones en las que reina la felicidad?). El programa que comento era uno de los primeros capítulos de Friends; y esta serie se convirtió en una de las más vistas en Estados Unidos y el Mundo.
…Una vez le falló el condón a uno de ellos cuando tuvo relaciones con una del grupo (Nunca en el capítulo se hizo alusión al uso del condón, pero claro…hay que apuntar que el condón falla....obviamente….), y tuvieron una hermosa bebita, a la que llamaron Emma (lo que sucedió por hay de la octava o novena temporada…o sea, nuestra detractora de Friends ya se había convertido en adicta a la serie…al grado que se sabe con perfección hasta el nombre de la bebita), que jamás dio un problema de los que son propios de un bebé.
…Cuando supe que Rachel se había embarazado de Ross, de verdad recé una oración (ZAZ…¿ya ven por que Dios no se ocupa de los problemas importantes de la humanidad?. Está muy ocupado respondiendo oraciones intrascendentes y ridículas): Por favor Dios mío, no permitas que al guionista se le ocurra que lo aborte (lo que hubiese sido interesante, en términos de que la exploración del tema del aborto enriquecería más a la serie) Gracias al buen sentido común, Rachel Tuvo a la niña. En un programa de tan alto rating, tan inmensamente popular ni pensar qué hubiera sucedido con la joven audiencia si la protagonista decide a no tener a Emma (Es muy simple: probablemente hubiesen comprendido que el ser humano es libre de tomar de decisiones, que tenemos una cosa muy importante llamada libertad; y que las mujeres tienen derecho a ejercer ese derecho conforme a sus creencias y convicciones propias)….Algún defensor del contenido del programa….y…

¡Basta¡…sus neuronas deben estar tan hartas como las mías, así que las salvaré del suicidio dejando al artículo en paz. Al final llama ideas equívocas a las que se presentaban en la serie ,que ella seguía religiosamente, y bla bla bla….
A mi parece que es lamentable que este tipo de cosas se sigan publicando. Son escritas por gente a la que ya no puedo llamar cerrada…tengo muchos otros calificativos pero me los guardaré. Mis neuronas se van recuperando y han enterrado a las que se suicidaron luego de leer esta cosa. Mérida sería la ciudad perfecta sin su calor y sin el medioevo que tiene acceso a los medios de comunicación masiva. A mi da mucha vergüenza leer este tipo de sinrazones casi todos los días en la prensa local. 
El camino que nos falta por recorrer, es aún muy, pero muy amplio…

Anyway….i’ll be there for you…when the rain starts to fall….

Así las cosas hoy miércoles…


ZAZ…largo Post


Salud Pues……

10 comentarios:

Defeña Salerosa dijo...

Jejeje, me dió mucha risa lo que mencionas de los niños, la verdad a mí me gustan mucho, me divierto muchísimo con ellos, auqnue sena latosos y disparatados, sin embargo concuerdo contigo, los niños que más me gustan son los inteligentes, los atrevidos, los cuestionadores. Como mi sobrinita, a la que le encanta leer y escucha a coldplay y the cranberries (es que con eso la dormía de bebé) jejeje. Lo que idces de que no se habla de otras cosas en le día del niño (como el abuso y la explotación) me recordó a alguna tira de mafalda, donde felipito anda muy animosos y se piratea un discurso del periódico.

De lo friends...que tontería. ¿Cómo alguien puede ser taaaan crítico de algo y continuar viéndolo?, que estupidez. Además, a mi como MEGA fan de esa serie, nunca me pareció que el tema de la esposa lesbiana de Ross fuera morboso o para captar audiencia, era más bien para darle un poquito más en la torre a su personaje, y que pareciera "looser" (no me gusta el término , pero no me llega ningún otro de momento). El encanto de friends nunca estuvo sostenido por el sexo o escenas sexuales, sino por la neurosis y loqueras de un grupo de veinte-treintañeros hijos de la cultura del pop...¿quién en su sano juicio permitió que se publicara algo así?

Si algo se puede criticar más agudamente en friends es el estereotipo de "american way of life" o de postmodernidad, o alguna situación similar (para lo que gustan de que todo sea "profundo" y "haga conciencia"). La realidad es que es sólo un programa de comedia que entretuvo y bien.

Creo que me enojé también.

Un saludo!

beto basto dijo...

Ojalá hubiera descubierto a los Beatles de niño, pero al menos al final de mi niñez descubrí el rock.
Tal vez hay muy pocos niños que odian a barney, tatiana o Lazy Town. Si, de alguna u otra manera se les domestica a los niños mexicanos con estos "personajes". Aunque en México hay muy buenos grupos como los patita de perro(que tocaron en Mérida en 2003)y esa joyita muy recomendable de rock infantil llamada Yucatán a go go, que nos demuestran que todavía se puede seguir haciendo música para que los niños piensen.

Anónimo dijo...

Los Yucatán la rifan!!!

Anónimo dijo...

olvidé la liga:
http://www.myspace.com/yucatanagogooficial

Saludos.

Rocker World Citizen dijo...

Por si no fueran pocos los "articulistas" santificados del Didy, sus amigos de enfrente del milenio novedades (disfrazados de alternativos), también se la cocinan muy bien en su muy particular y mocho mundo doble cara. Lo bueno que por salud mental dejé de leerlos hace un buen tiempo.
Qué casualidad que los escasos niños inteligentes que me topo son melómanos y hacen muchas preguntas y odian a barney y lizzi town.
Saludos...

Galleta Chicken dijo...

¿Eso salió publicado en un periódico? oh rayos. Parece que lo escribió una niña de secundaria, la crítica que hace no tiene pies ni cabeza...horrible. Igual y es la hijita del editor. Mi vida.

Sidurti dijo...

Los niños. Lástima que no saben que los mejores cuentos, dulces y caricaturas están hechos para ellos... y no los aprovechan al mismo nivel que nosotros.

Uff eso de los Friends... ¡què pena! Pobre persona, pasó tanto tiempo frente al tv. mientras se espantaba cada día con los temas tan sabiamente tratados en un programa de comedia.

Gran Fornicador dijo...

O sea que si globito y bizcochito tuvieran sexo gay y luego abortos en los shows infantiles estarías más de acuerdo? Eso quieres decir, hippie liberal? Eh? Eh?
Jajaja nocierto ese David, saludos desde el defectuoso! Y gracias por mantenernos informados de las estupideces que siguen ocurriendo ahi en la comarca.

Pereque dijo...

Lo peor no son los niños latosos (porque al fin y al cabo son niños), sino los remedos de padres que se hacen de la vista gorda ante sus guarradas o peor, que se las festejan o hasta se las fomentan. Y ni se te ocurra decirle algo a la bestezuela que el orgulloso padre se ofende.

Y de lo otro, qué mujer tan más palurda. Rezar para que los guionistas "desescribieran" sus guiones. Tal vez no tenga ni idea de cómo se hace una serie de televisión. En fin...

¡Saludos!

nalguita dijo...

uuufá! yo tengo 3 niñas y 2 barriga on board...