miércoles, abril 02, 2008

De entrevistas...

Seven Readers!!


Televisa fue la protagonista del día de ayer. Hoy solamente se habla de dos entrevistas que tuvieron lugar en sus estudios, y curiosamente quienes hicieron que la cadena esté hoy en boca de todos son dos personajes históricamente antagónicos a la empresa de Avenida Chapultepec: Andrés Manuel López Obrador y José Ramón Fernández.
Por la mañana, y luego de dos años de ausencia, López Obrador estuvo en el primero noticias de Televisa. Ahí entabló una discusión con un Carlos Loret de Mola instalado más que en el papel de entrevistador, en él de inquisidor. No hubo entrevista, fue un debate entre dos posiciones evidentemente encontradas y completamente distanciadas una de la otra. 
Loret de Mola fue faccioso, interrumpió a su interlocutor con el objetivo de confundirle y por momentos parecería que estaba incomodo al “hacerle el favor” al tabasqueño de abrirle el espacio televisivo de su noticiero. Por su parte López Obrador demostró que no tiene capacidad para debatir y cayó en la trampa tendida por la gente de Noticieros Televisa. No dijo absolutamente nada nuevo y continúa en un ejercicio discursivo de auto propaganda electoral dibujada de defensa de los intereses de la nación. 






La realidad es que este tipo de ejercicios no tienen absolutamente nada de informativos. Volvemos a lo mismo: estamos atrapados como ciudadanos en el medio de posturas que lo único que pretenden es que nos identifiquemos con una u otra, sin razonar sobre las mismas. Y en este caso el objetivo era particularmente otro: generar Rating. Y vaya que lo lograron. 

Y por la noche en Punto de Partida estuvo otra de las antítesis de Televisa: el buen José Ramón. Denisse Maerker le invitó para debatir en torno al caso Hugo Sánchez junto a Carlos Monsivaís y Javier Alarcón
Y José Ramón se robó el show. Quedó claro que el periodista crítico, duro e incisivo, está de vuelta; y si algo también fue más que evidente es que nadie en Televisa, ni siquiera su jefe de deportes, tiene la capacidad para entrarle en debate con él. Alarcón fue rebasado con facilidad, mientras que Monsivaís moría de risa y se declaraba como ignorante en la materia, ante el asombro de una Denisse Maerker que tampoco pudo interrumpir al periodista de ESPN.






No es la primera vez que José Ramón está en Televisa (de hecho, él inició su carrera en Telesistema mexicano, antecedente de Televisa, antes de pasar a Canal 13). Hace ya varios años fue invitado a un programa que en esa época conducía Juan Dosal. Ahí le pusieron enfrente al Perro Bermúdez quien también fue vapuleado con facilidad.
La intención del programa de Maerker era interesante: demostrar que existe un paralelismo entre las expectativas levantadas alrededor de una figura como Hugo y otras en el ámbito de la política nacional, con los mismos resultados: las expectativas se caen y seguimos estancandos en lo mismo. En más de un sentido somos el país del "ya merito". Tendría que haberse ahondado más en como la estructura deportiva inexistente genera este tipo de resultados y ello solo es una muestra de lo que pasa en general en el país.
No lo logró, y no lo hizo por que la conductora nunca supo convertirse en moderadora y se vió pequeñita ante la figura de José Ramón.
Lo cierto es que esto también habla de una crisis en Televisa: ya no son capaces de producir talento propio y tienen que recurrir incluso a sus críticos más acérrimos para generar rating.
Interesante programa y sumamente entretenido.

Así las cosas hoy miércoles….

PS1….Si ustedes tienen acceso al canal 52 mx, no se pierdan ahora de las 6 a las 10 am, el noticiero Enfoque con Leonardo Curzio. Radio con cámaras, pero bastante ágil y conducido por un periodista inteligente, preparado, mesurado y con opiniones certeras y centradas. Es un buen noticiero, bastante plural y crítico. Veánlo, no se van a arrepentir, es ahora la mejor oferta televisiva que hay en la mañana.

PS2…y esta noche no se pierdan Dexter por canal Fox, a las 22 horas. Obra maestra de la Televisión que merece un post aparte….

Salud pues…….

6 comentarios:

chilangoleon dijo...

blog=chafa

beto basto dijo...

Creo que el hecho de invitar a José Ramón Fernández a punto de partida es evidencia de lo decandente que están los comentaristas deportivos en México: tienen que recurrir a uno de televisión restringida, de espn en este caso, para generar crítica. Televisa deportes y los protagonistas son programas que cada día están peor: pésimos conductores, muchos arrogantes que intentan ser graciosos. Se extraña en televisión abierta a José Ramón Fernández,Carlos Albert y todo el equipo de ex protagonistas, muy Concisos en lo que critican.

Kix dijo...

No supe de esa entrevisa con el buen Joserra, pero de la otra pues sí y ya puse mi respectivo post.

Dexter me latió cañón la semana pasada que la estrenaron! A ver qué tal se pone today.

Defeña Salerosa dijo...

"un ejercicio discursivo de auto propaganda electoral dibujada de defensa de los intereses de la nación." bravo, qué definición. La primera "entrevista" no tuve oportunidad de verla, pero como bien señalas no creo que me perdiera de mucho.

La otra sí. Concuerdo absolutamente contigo, de hecho López-dóriga anunció con gran entusiasmo la presencia de joserra en el programa de denisse. Mientras veía el programa me sentí un poco como el Monsi.

marichuy dijo...

David

Chin, yo que son fan del buen Joserra y solo me vine a enterar hasta dos días después, por la columna de Jairo Calixto Albarrán. Coincido, Televisa tuvo que recorrer al comentarista que más han odiado, al más polémico, pero también una referencia obligada en materia futbolera, para subirle el nivel a la discusión; reconociendo con ello, además, que en esa televisora NO TIENEN con quien. Que López Dóriga anunciara en su noticiero la visita de Joserra, cual si se tratase de un Premio Nóbel, no hace sino confirmarlo.

Saludos

Eric Uribares dijo...

Zaz¡¡¡ De Guatemala a Guatepior, Leonardo Curzio es el tipo más derechoso y faccioso que he conocido....en fin...