viernes, enero 04, 2008

De la Salida de Aristegui de W...

Seven Readers!!!


La noticia nos ha tomado a todos por sorpresa. La Salida de Carmen Aristegui de Hoy X Hoy de W Radio, es un duro golpe al periodismo practicado desde los medios electrónicos tradicionales, particularmente la radio. Comparto las opiniones expresadas por Damaris y Marychuy en el post anterior: El pretexto de no compartir la línea editorial, tiene un tufo a censura. Pero, es posible que la decisión haya sido tomada por la propia periodista. Claro, estamos cayendo en el terreno de la especulación y habrá que esperar a que Aristegui amplíe más su declaración en torno al asunto, pero me parece que la decisión también tiene que ver con la posición de la Comunicóloga (Ella SI lo es, a diferencia de muchos otros que dicen tener el título) de mantener un compromiso con su labor, con lo que ha venido realizando desde hace varios años, es decir, un periodismo plural y crítico. 
El espacio de Aristegui era un Oasis en el cuadrante radiofónico comercial. Uno de esos extraños casos en los que desde un poderoso grupo empresarial de comunicación mexicana, se practicaba un periodismo en el que se le daba voz a todos los actores políticos. Su penetración era importante, especialmente entre los radioescuchas que buscan alternativas informativas a las presentadas en el resto de los medios electrónicos. Y Aristegui lograba conectar con su auditorio, precisamente por la manera inteligente y propositiva de hacer radio. Aristegui privilegiaba la noticia importante y su análisis, a la noticia amarilla y escandalosa que es la que hoy practican en su inmensa mayoría los medios privados mexicanos. En cierta forma Aristegui iba a contra corriente y por experiencia propia les puedo compartir esto: navegar en contra de la corriente mediática en México es jugarle a la Ruleta Rusa.
Desde hace tiempo, era evidente que ya habían choques entre Aristegui y los encargados de dictar la línea editorial de W Radio. La extraña desaparición de la señal del noticiero de SKY, era ya una muestra de que algo estaba pasando (Carmen siempre dijo que no estaban en SKY por “problemas técnicos”) por lo menos entre la comunicóloga y una de las partes que poseen las acciones de Radiopólis. Y uno sospechaba que esta parte era la de Televisa. Esta sospecha aumentó cuando hace unas semanas Carmen entrevistó al director del diario El País, Javier Moreno, en su espacio de CNN. El País, como seguramente ustedes saben, es la bandera de PRISA el otro dueño de W Radio. Dado lo cordial de la entrevista, la impresión que a mí me quedó como televidente, es que Carmen se encontraba en buenas relaciones con los españoles y que por lo tanto si había algún problema en W, éste era con Televisa.





La realidad es que lo escueto del comunicado de Aristegui, no deja muy claro con que parte de los dueños de W fue con la que ha entrado en discrepancia editorial (o si ha sido con las dos partes). Lo lamentable es el hecho en sí, el hecho de que refuerza la idea, que sostenemos algunas personas involucradas en la comunicación en México, de que hoy no existe lugar en los medios comerciales para hacer un periodismo de interés ciudadano, que es el que me parece practica Carmen Aristegui. Y que lo que ha terminado por ganar terreno es la información presentada como mercancía, más que como un bien de interés público.
¿Qué pasará ahora? Bueno Carmen sigue en CNN y escribiendo en Reforma. Uno desearía que pronto encuentre de nuevo un espacio en radio, un espacio con presencia nacional, pero ello me parece ahora complicado. Está por supuesto la radio pública como alternativa, pero no sé si algún medio público cuente con el presupuesto para incorporar en sus filas a alguien como Aristegui, pero ello sería importante. Los medios públicos aún siguen siendo quienes tratan a la información de otra manera, de otra forma. De allá la importancia de su existencia y de su compromiso con el ciudadano. Ojalá que las estaciones públicas y universitarias, no renuncien a ese compromiso. Hacerlo sería renunciar a la razón que les dio origen: el servicio público.
Lo cierto es que la salida de Aristegui de W, comienza a dibujar el mapa mediático del 2008. Parecería que, dado lo complicado que puede resultar este año para el país, las piezas del tablero se mueven de tal forma para que el periodismo al servicio de unos cuantos, sea el que prive, en el año previo a las elecciones intermedias de 2009. No son buenas noticias.

Así las cosas hoy viernes…

PS1…Esto y más hoy en Magazine: 103.9 FM, aquí en Mérida…y en www.radio.uady.mx para el resto del planeta..

Salud pues……

7 comentarios:

Antonio dijo...

Parecería que México se dirige fuertemente a una oligarquía dominando a un estado débil.

Un Abrazo.

Cristina dijo...

orden directa de Los Pinos...fuente: mi primo polìtico que trabaja con Aristegui...

David Moreno dijo...

Antonio, yo creo que ya estamos ahí...

Cris...Si, yo no dudaría que Los Pinos haya tenido algo que ver en todo esto...

horror...

Saludos a ambos...

Srta. Maquiavélica dijo...

Aristegui es buena periodista y como no tenía pelos en la lengua pues a Calderón no le convenía¡¡no te vayas lejos checa la bronca que hubo, hay y seguirá con Gutierrez Vivo¡¡
niño cool year¡¡¡
besoos

Kix dijo...

Querido Dave, día triste para la nación, la salida de Aristegui. Muchas personas se mantuvieron indiferentes hacia el hecho y me parece que esa indiferencia le causa más problemas a la gente que a la misma Aristegui. Aquí no se trataba de si estaba uno a favor o en contra de su estilo, sino que se acalló una voz. Ese es el principal problema.

Yo confío en que podremos volver a escucharla pronto en alguna otra estación y entonces ahí sí W Radio sabrá lo que es amar a dios en tierra di'ndios.

marichuy dijo...

David

Muy bueno tu punto de reflexión. El tema tiene varias aristas; en lo personal, dificilemente puedo darle el beneficio de la duda a Televisa, hace mucho que sus jilgueros noticiosos y sus proietarios, perdieron la poca credibilidad con que contaban.

Un abrazo

Casi 30 dijo...

Tienes razón en lo que dices. Te me adelantaste! yo apenas (tarde) lo postié hoy. En lo que no estaría yo tan seguro de poner la mano en el fuego es sobre que sea una decisión de Los Pinos, sino que creo que suficiente poder tiene Televisa para vetar a quien se le de la gana... pero bueno, está por verse!!

Besos y buena onda para todo el 2008!