lunes, enero 29, 2007

Del Regreso de las declaraciones....

Seven Readers!!

ZAZ…Justo el viernes decía que parecemos estar empantanados en términos políticos y el sábado, el Presidente termina por darme la razón. Lo hace además con un homenaje al Señor de las botas al que padecimos en los últimos seis años, quien en cada viajecito al extranjero, solía dar pena ajena con sus declaraciones además provocar tremendas broncas internacionales que nos terminaron costando, no solo el desprestigio de la extraordinaria tradición mexicana en materia de política exterior (tal vez de las pocas cosas positivas que tuvieron los gobiernos priistas) sino pasar de ser uno de los líderes latinoamericanos a ser considerados como los lamebotas del gobierno norteamericano.
El sábado en Davos, Calderón no solo dio al traste con el siempre defendido principio de autoderteminación de los pueblos, sino que se contradijo con lo que anteriormente había dicho en Managua (en donde se dijo profundamente latinoamericano) y terminó por confirmar que está al servicio del gran capital mundial al vender literalmente el país al mejor postor.
Pero además, fue vapuleado literalmente por Luis Ignacio “Lula” Da Silva, quien en un debate entre ambos, le dio una lección al mexicano de independencia y sensibilidad política. Calderón atacó a Argentina, Bolivia y Venezuela, y mostró un servilismo impactante ante el gran capital mundial. Tal vez las formas atrabancadas y rupestres de Fox han sido transformadas por una imagen y un discurso menos silvestres, pero en el fondo la cuestión es muy clara: se mantiene un servilismo preocupante ante los Estados Unidos y se ataca, sin ningún derecho y con poca razón, a los procesos latinoamericanos que buscan distanciarse de las formas y maneras del Imperio.
Claro que el aspirante a dictador democrático Hugo Chávez ya arremetió contra el nuevo cachorrillo del imperio, utilizando su consabida retórica atrabancada. Uno puede estar totalmente en desacuerdo con el venezolano, pero es innegable que éste ha sido blanco de los ataques calderonistas sin deberla ni temerla en dos ocasiones: una cuando se le acusó, sin aportar ningún tipo de pruebas de apoyar a la campaña de López Obrador (Amén de que su imagen fue utilizada por el equipo de campaña del pequeño michoacano en la guerra sucia orquestada por el mismo en contra de AMLO) y ahora en Davos, justo cuando se suponía que habían conversaciones (según declaró la Señora que la hace de Canciller) para mejorar las relaciones con Venezuela.
México se distancia peligrosamente de Latinoamérica. Tal vez alguien pretenda argumentar que este alejamiento significa un acercamiento con los Estados Unidos y con los países “industrializados” o sea a los mercados más grandes e importantes del mundo. Quien tenga esta visión mira la situación desde un punto reduccionista y estrecho. El acercamiento con Latinoamérica y la independencia política con el gran capital, no solo son necesarios sino le proveen al país de una visión de estado que a la larga garantizará no solamente la inversión que tanto le preocupa al pequeñito michocano, sino el respeto y el reconocimiento de pueblos con los que compartimos una historia de luchas comunes y que no pueden ser borradas con uno o dos sexenios.
Entre estas declaraciones y los narcos extraditados (que supongo no enviarán remesas) la impresión de que el gobierno actual, como el anterior, está sirviendo a los intereses de los Estados Unidos es aún más profunda y preocupante.

Artículo

Leo y releo el artículo del día de ayer y uno no puede más que estar de acuerdo con su postura. Pániker es brillante en su argumentación. Hoy la sociedad total y completamente secularizada es la única que en la que un individuo puede crecer con total y absoluta libertad, independientemente de las creencias individuales de cada quien. Muchos somos practicantes de esa llamada “religión a la carta” en la que no se trata de ir por la vida gritándole al mundo sobre nuestras creencias y tampoco tratando de convencer a nadie de que o te portas bien o te vas al infierno u obedeciendo a alguna institución religiosa, pues se trata de ideas arcaicas y que carecen de sentido en esta sociedad post moderna en la que vivimos. Hay que pensar en lo individual del asunto y mantenerlo siempre en ese terreno. De la misma forma pienso es arcaico pensar que si te va bien o mal en la vida, es por obra y gracia de San Guchito. Creer en un Dios que parece tomar decisiones de causa y efecto, me parece completamente fuera de la realidad.
Por otro lado, la liberación de dogmas absolutos (el ateismo recalicitrante también puede serlo) tiene que llevarnos a una sociedad en la que cada cual la libertad de pensamiento y de debate de ideas sean su principal característica.
No hay duda, de que el secularismo tiene que ser hoy lo que nos lleve a ser mejores personas, mejores y más abiertos individuos; lo que redundará en sociedades más justas.

Así las cosas hoy lunes…

PS1Loquillo…fantástico artista…luego platicamos sobre él…



Salud pues……

3 comentarios:

Antonio dijo...

La cargada mediática está divertida. En grupo imagen se están rasgando las vestiduras por los insultos de Chávez contra Calderón. Cuentan la historia de los desencuentros de Chávez con Fox y con Calderón pero misteriosamente olvidan el spot y las declaraciones durante la campaña de Calderón en las que se implicaba a AMLO con Chávez.

Igualmente creo que Chávez es indefendible, pero me parece que los medios de comunicación deberían pasar la película completa y no sólo las escenas que respaldan su preferencia política

Un Abrazo

PD: la cita de mi comentario a tu post anterior de Sagan no la encuentro. Me parece que es de "El mundo y sus demonios" pero ese libro no lo tengo (lo leí de préstamo)

Kix dijo...

Cierto, en las noticias decían una y otra vez que Calderón no mencionó nombres. Al pasar la noticia de la bronca con Chávez, dijeron fácilmente unas 3 veces que Calderón no mencionó nombre alguno. Así como queriendo dejar la mesa puesta de que el otro se atrabancó de la nada. Pero bien sabemos cómo estuvo la cosa...

Srta. Maquiavélica dijo...

la verdad me enfado lo q el naco de Venezuela le dijo a Calderon osea Hello¡¡¡¡nose porq calderòn no se defendio, q rompan relaciones Mexico con Venezuela creeme q no nos afectaria en nada ya que Mèxico se ha catalogado como uno de los mejores paises de America Latina
besitos maquiavelicos