martes, enero 16, 2007

Del Globo de González y sus amigos...

Seven Readers!!

Cuando el gobernator Arnold Schwarzenegger anunció que Babel era la ganadora en la categoría de mejor película dramática en la pasada entrega de Los Globos de Oro, la comunidad cinematográfica mexicana continuó con la celebración del que ha sido uno de los mejores años no para la consolidación como industria, pero si para del talento formado en México y que ha sido completa y totalmente menospreciado por las autoridades del país. Veamos…
Babel ha consolidado a González Iñarritu como uno de los realizadores con mayor futuro en la cinematografía mundial. En 2002, logró filmar Amores Perros en nuestro país, de ahí dio el salto a Hollywood para realizar 21 gramos y posteriormente esta cinta por la que hoy es reconocido por Hollywood. Sin embargo el llamado “negro” hizo algo que tal vez pocos cineastas se hubiesen atrevido a hacer: llevarse a todo su equipo de producción mexicano para la realización de sus películas. Así Guillermo Arriaga, Rodrigo Prieto, Martín Hernández y Brigitte Broch (de nacionalidad alemana, pero que prácticamente ha hecho toda su carrera en México) no solamente colaboraron con el mexicano en sus proyectos, sino que también han logrado participar en otros filmes internacionales de gran calidad.




Si, ha sido un gran año para gente formada en México y que, por las condiciones de la industria fílmica de nuestro país, han tenido que salir a trabajar en el extranjero para poder desarrollar proyectos de gran envergadura que serían imposibles de realizar en el país, especialmente cuando en los últimos años, el cine nacional ha carecido de apoyos importantes por parte del gobierno federal que a pesar de los logros de los cineastas mexicanos aún lucha por escatimar recursos al cine en particular y a la cultura en general de nuestro país. Recordemos que tan solo hace unos años, el gobierno federal pretendió acabar con el Instituto Mexicano de Cinematografía y con el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Los triunfos de los cineastas mexicanos deberían de alentar a las autoridades del país, para que volteen hacía un gremio que hoy reclama por más apoyos y que tienen los argumentos para solicitarlos: los reconocimientos que se están obteniendo en el año son los que hablan en nombre del talento de quienes hoy están filmando fuera y dentro de México.
Al recibir su premio el pasado lunes, Alejandro González Iñárritu dijo “al ser reconocida la película (Babel) se reconoce no solamente mi trabajo sino el de todos los que estuvimos involucrados, el premio yo lo recibo pero en representación de todos los que hicimos la película” Muchos de ellos actores y técnicos mexicanos.
Hasta el momento de escribir este post, el director mexicano no había recibido ni una sola llamada por parte de la Presidencia de la República para felicitarle por su gran victoria en Los Globos de Oro. No existe una dimensión real en el gobierno por el triunfo del director, o tal vez no existe el interés para con lo que pasa en el cine nacional.
El gobierno de Felipe Calderón, tiene ante sí la gran oportunidad de reivindicar al cine nacional a través de una reestructuración de fondo que toque a todos los sectores involucrados en la realización de películas. Pero los signos lanzados hasta ahora desde Los Pinos, indican que el cine le tiene sin mayor cuidado al pequeño michoacano y su equipo neo liberal que parece continuar con la línea iniciada en la administración pasada de terminar con lo poco que queda de nuestra cinematografía, ello a pesar del gran talento que aún permanece en el país.

First Look...

En agosto andaba muy preocupado: Jack Bauer había sido secuestrado por agentes del gobierno chino, que le llevaron en un barco con rumbo desconocido. Ahora, gracias a imágenes obtenidas en secreto por CTU, sabemos que está bien...




Este domingo se estrena la sexta temporada de 24 en los EU. En Marzo o Abril debe estar iniciando en latinoamérica...i can´t wait...

Así las cosas hoy martes..

Salud pues....

6 comentarios:

gatita dijo...

Estoy de acuerdo contigo, ojalá se les reconozca el mérito..... sigue la fuga de cerebros en todas las áreas.....sólo nos quedamos algunos verdad???? jajajaja.
Un abrazo y un beso MUUUUUA!!!!!

Anónimo dijo...

No sólo desinterés del gobierno: ¿por qué no hay empresarios dispuestos a invertir en el cine hecho en México por mexicanos? ¿Qué no el talento de González Iñárritu, Del Toro y muchos otros merece que todos, iniciativa pública y privada, inviertan en él? Ha de ser un problema de actitud y de prejuicios hacia el cine nacional: yo me la pienso dos veces a ir a ver una fresez estúpida o una denuncia tremendista, pretenciosas las dos. Y no sé si los cineastas también tengan algo que ver al no saber vender sus propuestas.

El cine no es sólo un arte extraño e incomprensible de unos pocos afectados, también puede ser un espectáculo, y aplicando el razonamiento de Zaid a los libros, vale producir algunas piezas de consumo masivo que hagan dinero para hacer arte de verdad.

Pero de eso usted sabe más que yo.

Saludos, P.

David Moreno dijo...

Gatita...
Si, es una pena que la gente tenga que irse por que no hay condiciones para hacer su trabajo..
una pena..
un beso igual...

Pereque:
Pensemos en términos de Mercado: ¿qué empresario invierte su dinero en un negocio tan riesgoso como el cine, en el que las ganancias pueden llegar a ser nulas y la pérdidas muchas? En México, no existen las condiciones para alentar a la iniciativa privada a invertir en el cine. Por supuesto que ello sería lo ideal...¿y quien tiene que crear las condiciones para que la inversión sea segura en este o en cualquier otro negocio? yes...el gobierno.
En Brasil, por ejemplo, la industria fílmica estaba muerta. ¿Que hizo entonces el gobierno? Crear un regímen fiscal en el que quien invertía en el cine tenía beneficios en ese sentido. El Resultado: la industria más saludable de latinoamerica con una producción de más de 100 filmes al año, muchos de ellos de gran calidad. Pero para ello, es necesario que exista un gobierno interesado en el arte...
Del Toro está de acuerdo con Zaid, de ahí a que haya filmado Blade 2...para tener dinero para hacer filmes más personales...
Yo también estoy de acuerdo con eso...siempre y cuando aún en los productos para consumo masivo (que todas las películas lo son, el cineasta que dice que produce para él o para unos cuantos es un mentiroso) exista inteligencia y calidad...

Saludos :)...

Anónimo dijo...

Me da mucho gusto por González Iñarritú, pero me queda la misma duda que a Pereque. No sé mucho de cine y sé que el gobierno puede incentivar, pero en México viven algunos de los empresarios más ricos de latinoamérica ¿Por qué no invierten en cine?

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Bien por el "negro". A ver qué tal le va en las premiaciones que siguen, ojalá que también figure "el laberinto del fauno" a ver qué pasa.
En cuanto a la cultura y la ciencia, no tienen cabida en este gobierno y menos aún en el corto entendimiento de FECAL; esperemos que eso cambie, pero en verdad lo dudo.
Un abrazo

David Moreno dijo...

Antonio:

Supongo (en realidad había que preguntárselo a ellos) por que siguen una lógica empresarial muy simple: ¿Quién, por más dinero que tenga, estaría dispuesto a invertir en un producto tan inestable y arriesgado como lo es un filme en el que hay más posibilidades de perder que de ganar?...


IS:
Los signos de cambio en ese sentido...son nulos..

saludos y abrazos...