jueves, enero 11, 2007

De Un Mundo Maravilloso...

Seven Readers!!


No pude ver Un Mundo Maravilloso cuando estuvo en cartelera. La razón: duró solamente una semana. Tuvo la mala fortuna de ser estrenada una semana antes de la Era del Hielo 2 , y cuando el filme animado llegó con más de 300 copias a la pantalla, la película de Luis Estrada fue retirada de las salas.
Tuve pues que esperarme al DVD para verla, y ha resultado en una experiencia divertida. Estrada me parece que es un director muy talentoso y con un muy particular sentido del humor. En Bandidos, una de sus primeras películas, ya daba muestra de ser un ágil narrador y esta confirmación llegó con la multi comentada La Ley de Herodes, en la que Estrada hizo una extraordinaria radiografía del Priismo pre Neoliberales.
Un Mundo Maravilloso puede instalarse en la línea de la "Ley": es una divertida sátira política en la que son exhibidos los neoliberales panistas que ahora se encuentran en el gobierno federal, especialmente en su falta de sensibilidad social.
Estrada ambienta su filme en el México contemporáneo. Un México en el que la opulencia convive todos los días con la pobreza extrema. Es ahí en donde encontramos a Juan Pérez, un simpático borrachito de la calle que se la pasa por las noches bebiendo con sus compadres. Un tipo que a pesar de su condición social, tiene sueños y aspiraciones, pero que es un producto del sistema, un sistema injusto y que no tiene las más mínima de las oportunidades. Un sistema en el que el Secretario de Economía Pedro Lascuraín (nombrado así en honor a un personaje real de nuestra historia, que fue Presidente de la nación por 24 horas) declara en una elegante cena en el palacio de Chapultepec, que la pobreza en México ha sido total y completamente erradicada y que las oportunidades han llegado para todos.
Un día, justo después de esa asombrosa declaración del Secretario de Economía, Juan Pérez entra al edificio del World Financial Center de la cuidad de México. Sube hasta una de las oficinas y por accidente queda de pie en una cornisa. Los medios exageran la nota y le atribuyen a Pérez un intento de suicidio del que culpa a Lascuraín. Y entonces se desata la historia y somos testigos de cómo los neoliberales usan a Pérez para tratar de tapar a ese México que simplemente se resisten a ver.
Lo que sigue está enmarcado por la tragicomedia. Pérez entra a un mundo que para él resulta de ensueño. Conoce de primera mano a ese México exclusivo de unos cuantos y logra por momentos alcanzar sus más grandes metas: tener una casita y una familia. La película está ambientada entre la modernidad y una escenografía que retoma aspectos de los Estados Unidos de los años cincuenta, la época en la que se explotó al máximo el America Way of Life, lo hace mostrando como éste estilo de vida es el ideal al que aspiran quienes hoy ostentan el poder y al que, según ellos, debemos aspirar todos en el país. Un estilo que busca la homogeneidad no solo en el ambiente, sino también en el pensamiento.





Para su película, Estrada se vale de un gran talento histriónico. Damián Alcázar, como Pérez, logra transmitir con credibilidad lo patético de su personaje, su lucha por sobrevivir y al mismo tiempo la esperanza que siempre parecemos tener todos los mexicanos de las cosas mejorarán, independientemente de que tan en el fondo nos encontremos. Esperanza que está siempre ligada a un golpe de suerte, más que a una realidad concreta que permita acceder a mejores condiciones de vida. Antonio Serrano demuestra que como director es muy buen actor y hace una muy convincente interpretación del Secretario Lascuraín. Contrastan los séquitos de ambos personajes: mientras que Pérez tiene a tres compadres fieles y leales (maravillosamente interpretados por Jesús Ochoa, Ernesto Gómez Cruz y Silverio Palacios ) a Lascuraín lo acompañan tres “yuppies” que laboran como sus asesores (José María Yazpik, Plutarco Haza y Raúl Méndez ) quienes a pesar de haber estudiado en las mejores escuelas no tienen ni la más remota de idea de a cuanto asciende el salario mínimo en el país.
Contada como una fábula (lo que me parece un gran acierto para darle frescura y vigencia al filme) la película toma esa mezcla de fantasía y realidad en la que parece estar siempre inserto el país y la retrata con una buena dosis de pesimismo y humor negro, dibujando a un México que se mueve peligrosamente entre la delgada línea que separa a lo fantástico de lo real y que parece encaminarse a dar al traste con las esperanzas y los sueños de la mayoría de la población. Un Mundo Maravilloso, es pues un filme divertido y trágico, lleno de paradojas, y de los sentidos y sinsentidos que hoy tal vez como nunca se ciernen sobre nuestro país.
Vale la pena rentarla.

Así las cosas hoy jueves…

PS1…Ahora resulta que como “ayuda humanitaria” en los Simi Negocios se podrán encontrar tortillas a 4 pesos el Kg….

PS2…La Cebolla está hoy a 20 pesos, el Ajo a 18….la escalada de precios sigue y sigue…

PS3…No vi el programa de AMLO . No se si alguna vez lo vea. Pero si tengo una opinión al respecto: Me parece muy triste que un movimiento que pudo haber funcionado muy bien como contrapeso a las políticas neoliberales y poco comprometidas con lo social que hoy se aplican con mayor insistencia desde Los Pinos, se haya rebajado a la altura de los infomerciales que venden productos milagro. La gente que votó por el tabasqueño y que aún cree en el “Proyecto Alternativo de Nación” no se merece algo así. Es una muestra de que el proyecto de AMLO se encuentra estancado tanto en lo intelectual como en lo político. La insistencia en el discurso rutinario y en giras ineficaces y sin mayor sentido, en donde se repite una y otra vez lo dicho hasta el cansancio, simplemente conducen a un desgaste del movimiento. Los traspiés económicos de Calderón, la crisis económica que hoy se vive, son terreno fértil para comenzar a plantear propuestas para trabajar desde las bases con un proyecto que se muestre diferente y con posibilidades reales de cambiar las cosas desde la oposición. Pero ello no se logrará si se pierde el tiempo en programas televisivos que insisten en lo mismo. Tal parece que no hay cabeza para crear nuevas y diferentes estrategias que dejen lo contestatario y lo electoral (si, hubo fraude y complot eso lo sabemos todos) para avanzar en términos ideológicos y pragmáticos.

Salud pues……

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también creo que el movimiento de AMLO está estancado y sin fuerza, repite y repite lo que todos ya sabemos; no sé ... creo que esto ya se desinfló y que no volverá a tener fuerza... lástima.
Habrá que ver la pelí, ahora que me volvieron a dar de alta en el videoclub voy a aprovechar jeje.
Saludos

gatita dijo...

Hola querido David, a mi también me gustó la pelicula, el cine mexicano me agradó desde la cooproducción de Como Agua para Chocolate, perfume de voletas, amores perros, el segundo aire, por la libre y algunas otras llamaron mi atención... pero la que se llevó todo para mi fué la Ley de Herodes.... de que se puede hacre buen cine ... se puede!!!
Caray siempre hay quien se hace de " ayuda humanitaria"... ese doctorcito... ya se habrá investigado que hay detrás de él.... de donde saca dinero.... alguna vez hace ya años fijate que fuí a ver las condiciones de trabajo... y efectivamente no contratan a cualquier médico... al menos los especialistas tienen que estar avalados por el Consejo de su especialidad... el sueldo era más bien bajo y el horario demasiado....
En fin a ver que día hablas un poco de eso que a mi en lo personal... me da mala espina... habrá lavado de money detras???
Yo tan comelona y suben que suben los alimentos... ya no va ha haber problemas de obesidad verdad??
PD. Pues Salud que le vamos a hacer.... tu vuelves a las andadas, trabajo, maestría, bocho o ya estrenamos otro carrito???, ....y yo al trabajo... no tuve vacaciones. MUUUUA!!!

Anónimo dijo...

Que ondas paisano, aqui no mas llegnado de carambola, mucho muy buena reseña. Aun no he visto esa movie, pero con tus comments, no se puede evitar conseguirla de inmediato y por cualquier precio jejee...

Es un tristeza el alza... mucho muy triste.

Estamos en contacto.

AndreaLP dijo...

¡Ya quiero ver la peli que recomiendas! A ver si este fin de semana la busco.

Respecto al alza en los precios ¡está cañón! Si uno, que por mucho no gana un salario mínimo anda rascándole al ingreso, ya me imagino a la gente que vive de un sólo sueldo y con varios de familia que alimentar! No sólo la cebolla y la tortilla han subido y lo peor es que esto seguirá.

De AMLO, la verdad es que el cuate ya no sabe qué hacer para ganar credibilidad y creo que su epitafio está muy cerca. No supo manejarse con inteligencia en un terreno muy, muy fértil.

Saludos, David!

Anónimo dijo...

Jejeje... muy buena movie, hilarante en momentos y desgarradora en otros. El borrachito Juan Pérez sí es muy víctima de las circunstancias pero también es cierto que es medio huevas el hombre, y también es cierto que el medio que ponen como La Jornada también quiere hacer su agosto a partir de la nota. Es decir, me parece que bien retrata ambos lados de la moneda con sus defectos cada uno.

Oye qué tal la escena donde lo ponen igualito a Tin Tan? No podía yo parar de reir...

Me gusta tu objetividad en el caso AMLO, querido Dave, a pesar de que durante la campaña mostraste tu inclinación hacia el Peje, eso no ha nublado la manera en que abordas el análisis. Efectivamente los seguidores y tantísima gente que lo ve como su mesías no merece ahora que todo se reduzca a un infomercial. Además de la incongruencia que ya has mencionado sobre la cuenta en el HSBC.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Saludos David,

Yo no he podido ver esa película. He estado pendiente para ver si cae en el videoclub de la esquina (que es el único al que voy). Suena interesante. Damián Alcazar me pareció muy buen actor en "Dos crímenes" y "La ley de Herodes"

Bueno, tampoco he visto el programa del peje y tampoco creo que sirva de nada hablar por TV a la una de la mañana.

Bueno, a lo que vine. Te aviso que puse un enlace en Blogenstein para acá

Gracias por enlazarnos y un abrazo

David Moreno dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, en especial a Pater Noster y Antonio por escribir aquí por primera vez...

un abrazo...

Anónimo dijo...

La verdad AMLO jamás demostró inteligencia. Fox me engañó en su momento y quedé vacunado para los nuevos demagogos.
Ojalá la izquierda en México se recicle y salgan personajes nuevos que si tengan inteligencia.
¿podría llegar a ser Ebrard esa persona?
Ya somos los hazmereir de America latina con esta Ultraderecha que nos "desgobierna".
Saludos...!

Amiguiz dijo...

a mí me encantan las escenas que reflejan, por un lado, el verdadero México que viven millones de mexicanos (pisos de terracería y lodo, casas de madera, ropas sucias), y se alcanzan a ver por detrás los edificios limpísimos con cristales y metales brillantes.

también me encanta damián alcazar, en casi todas sus películas. Miento. En todas.

saludos :)