miércoles, enero 17, 2007

De Reborn...

Seven Readers!!


Cuando vivía con mis padres, lo primero que alguien se encontraba al entrar a la habitación que ocupaba era un gran póster de Stryper. Ya les había platicado algo sobre mi predilección adolescente por esta banda, pero en realidad me doy cuenta que tal vez, los hair metaleros siempre vestidos de negro y amarillo fueron, junto con Journey, mi banda favorita de los años 80.
Cuando se desintegraron compré algunos de los trabajos solistas de Michael Sweet y del Sin Dizzy de Oz Fox y Tim Gaines, pero la sensación nunca fue la misma. Hace un par de años, la banda original se reunió de nuevo para realizar una gira de conciertos la cual quedó registrada en un extraordinario disco en vivo titulado Seven Weeks Live in America, en la que quedaron registradas extraordinarias versiones de temas clásicos de la agrupación como “Free”, “honestly” o “Calling on you”. Cuando oí y compré el disco, pensé que era una gran manera de cerrar el telón de una carrera que parecía perderse en las nostalgias de los fanáticos más acérrimos como un servirdor.
Sin embargo, el tour y el éxito del Seven Weeks entre los leales fans de la banda, parecieron inyectarle energía a la agrupación y para sorpresa de todos el año pasado editaron un nuevo disco. Como fanático tuve serias dudas si comprar o no el trabajo, pues no quería llevarme una decepción, pensé que era mejor quedarse con un buen recuerdo.
La tentación me venció y un día llegué a Mix Up a preguntar si le tenían y la respuesta fue si, pero a un precio realmente exorbitante, no le compré. Finalmente en diciembre pasado, una amiga me anunció que se iría a los Estados Unidos, así que decidí encargarle el disco. Lo consiguió a un excelente precio (123 pesos mexicanos) y me lo entregó hace un par de días.
El resultado: sopresa…Reborn es simplemente extraordinario.
Este no es el típico Stryper ochentero, estamos ante una banda que renacido en términos líricos y musicales. El arte del disco hace énfasis en esto: son los miembros de la banda en una especie de metamorfosis que enfatiza su renacimiento. Es un nuevo Stryper en cuanto a sonido, imagen y actitud. Me doy cuenta que tal vez estoy, ante el que será uno de mis cinco discos favoritos de 2007.





Reborn es un disco en esencia crudo y poderoso, pero que al mismo tiempo se mueve entre melódicas armonías. Robert Sweet en la batería, Oz Fox en la Guitarra y el nuevo bajista Tracy Ferrie, se unen Michael Sweet para alcanzar un triunfo musical y lírico. Si uno pretende encontrar en Reborn a los suaves pianos o teclados presentes en discos como To Hell With The Devil de 1986 y las power ballads que venían en ellos, vale la pena comenzar a buscar en otra parte. Aquí los arreglos son más pesados, la producción raya en la crudeza y los fuertes riffs de guitarra son los que guiarán a quien escucha desde el principio y hasta el final del trabajo.
La potencia vocal de Michael es soberbia y la distintiva guitarra rítmica de Oz le brindan una gran dimensión al albúm. La sección rítmica es un gran complemento, Sweet es más enfático en sus golpes de tarola dejando atrás los grandes remates de tambor que caracterizaron al grupo, y Ferrie sustituye a Tim Gaines con gran elegancia complementándose muy bien con el menor de los Sweet. Canciones como “Open your Eyes”, “When did i see you cry” te taladran literalmente los oídos, te levantan con sus pesados ritmos que encuentran balance en el trabajo de la guitarra y la voz de Michael.
Otros temas como “Passion”, “Make you mine”, “If i Die” o “10 000 years”, se encuentran entre los más comerciales del disco, pues poseen arreglos mucho más melódicos y poderosos coros, pero se mantienen en esa especie de límite musical que esta presente en todo el disco. “Rain” es otro tema que tal vez entre en esta categoría. Su arreglo es realmente hermoso y cuando el coro llega, se ha convertido en un himno rockero muy disfrutable.
"Wait for you", es lo más cercano a una power ballad que puede encontrarse en Reborn. Presenta a una guitarra acústica que pronto se convierte en el acompañamiento ideal para la voz de Michael, que romperá en un poderoso riff de guitarra eléctrica.
Así que a más de 20 años de su disco debut, The Yellow And Black Attack, Stryper sorpresivamente continúa con vida. Reborn es una muestra del talento y el compromiso lírico de una banda que me parece aún tiene mucho que dar de sí.

Aquí un ejemplo del disco...



Así las cosas hoy miércoles…


Salud pues……

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow!!! Me encanta la pasión con la que narras todos y cada uno de los aspectos del disco!

Creo que yo sentiría lo mismo si Warrant lanzara un disco, pero con la alineación original, ya que en el Warrant actual solamente están la mitad de los integrantes.

Saludines!

David Moreno dijo...

Saludos Kix...si, el disco fue una sorpresa...

un abrazo...

Metafisicanet dijo...

Si, tienes razon, fue una gran vuelta. Yo fui y sigo siendo fan de esta tremenda banda y doy gracias a Dios que volvieron y no solo ellos muchas otras bandas y suenan más potentes que entonces.
Te recomiendo que escuches tambien "start From the dark" de Europe y ojala tambien puedas ver el DVD, esta demoledor.
Creo que la madurez les ha hecho muy bien a estas bandas.
Grande Stryper !!! Grande 80´s!!!

Anónimo dijo...

pues no he escuchado el reborn, por la canciòn que pusiste suena muy bien, desgraciadamente ya no es la misma promociòn que se les hace a las bandas de los ochenta, precisamente por que se cree que ya dieron todo de sì, yo asisitì al concierto de stryper en houston del seven weeks tour y ese ha sido el mejor dìa de mi vida(despuès del dìa de mi boda claro) jejeje aunque no fuè un concierto con una producciòn espectacular lo fuè espectacular para las 600 personas que hicimos fila por 3 o 4 horas en las que la mayorìa narraba la gloria del rock de los 80, habrà que escuchar completo reborn, y si habrà que comprar algunos dvds, bye bye ija

Anónimo dijo...

que padre rolas

Anónimo dijo...

No me convencio mucho al principio, sobre todo las primeras canciones.Me sono muy Nu Metal,lo q no es muy de mi gusto,pero despues se va haciendo mas melodico y me fue entrando mas y mas y ahora al final me parece un disco magnifico.Ni se han repetido a si mismos, ni han perdido su esencia.Genial vuelta de uno de mis grupos preferidos.Q tengan toda la suerte del mundo.

Anónimo dijo...

Por cierto me parece inmensamente superior este disco al ultimo de Europe,q si me resultan practicamente irreconocibles.