viernes, enero 12, 2007

De Match Point...

Seven Readers!!

Aquellos que se autonombran como “cinéfilos” normalmente idolatran a Woody Allen. El romance entre esta supuesta sub especie humana y el neoyorkino ha durado ya varias décadas. Por el contrario, aquellas personas que solamente van al cine a comer hot dogs y palomitas, tienen una gran animadversión por las películas del cineasta. Es por ello que sus cintas normalmente no duran mucho en cartelera. Hay que decir que como todos los cineastas, Allen ha tenido sus altas y sus bajas. Pero sin duda, estamos ante uno de los más grandes realizadores norteamericanos de todos los tiempos. De sus 42 filmes realizados hasta la fecha a mi personalmente me gustan mucho tres: Radio Days de 1987, Deconstructing Harry de 1997 y Everyone Says i Love you de 1996. Debo añadir otro: Matchpoint de 2005 (como actor, añadiría al Lenny de Mighty Aphrodite y su labor para brindarle la voz a Z, en la extraordinaria ANTZ de 1998).
Lo mejor de Allen está en esta película. Un tipo con una gran facilidad para manejar el lenguaje del cine, para utilizarlo en función de su historia. El eterno Nueva York del cineasta es dejado atrás, para llevar su visión del mundo hasta otra ciudad cosmopolita: Londres. Lugar que sirve de escenografía para contarnos una historia de pasión, amor, desamor, traición, miedo y sobre todo una historia de suerte.
Allen se toma su tiempo para ir presentándonos a los personajes de su filme. Lo hará con base en tomas muy cortas que irá montando una tras otra para conocer sobre todo a Chris Wilton y al mundo que lo rodea. Wilton es un tenista profesional quien se dice cansado del circuito de tenis, lo que lo lleva a establecerse en Londres en donde se emplea como instructor del deporte en un exclusivo club de la ciudad. Ahí conoce a Tom Hewitt, quien primero funge como su alumno y al existir una buena química entre ellos, Hewitt le introduce al exclusivo mundo de la gente de negocios de la ciudad británica. Ahí pronto tendrá un romance conChloe, la hermana de Tom. Sin embargo, en su camino se cruzará Nola Rice, una actriz norteamericana que es la pareja de Tom y quien despierta una obsesión incontrolable en Wilton. A partir de entonces se desarrolla una extraordinaria trama en la que la intriga, los celos, la familia y la condición humana son retratadas con maestría por el singular cineasta.
Allen utiliza largos planos para ir contando su historia, siempre tratando de darles a los mismos un sentido dramático y un peso específico dentro la trama: Los primeros planos aparecen cuando los personajes se encuentran en situaciones de duda, de conflicto. Mantendrá los planos medios cuando están en una conversación y los planos generales aparecerán solamente para situarnos en lugares o para mostrarnos algunas situaciones desde el punto de vista de un personaje que las mira desde lejos. Es también interesante el uso del campo y del fuera de campo, que aquí adquieren un importante peso, por que por momentos Allen filma a un personaje y mantiene la cámara sobre el mismo, mientras desde el fuera de campo podemos escuchar a otro que interactúa con él. El raccord de miradas por lo tanto, también estará presente como un elemento formal importantísimo para darle continuidad a la historia. Historia que es una especie de híbrido genérico entre el drama, el melodrama, el Thriller y el cine negro; dando paso a un filme en el que no hay elementos sobrantes, ni cabos sueltos y en el que la analogía con el tenis funciona de manera espectacular.




Como en casi todos sus filmes, más que a una estrella, Allen dirige a un ensamble de actores que están al servicio del director: Jonathan Rhys Myer, Bryan Cox, Emily Mortimer, Matthew Goode y Scarlett Johansson, son algunos de los actores del reparto. Johansson destaca en su papel de Femme Fatale (su encuentro con Rhys Myers, alrededor de una mesa de ping pong es antológico y tal vez pase a ser uno de los mejores de la historia del cine) y Rhys Myers va dándole a Wilton un arco de transformación realmente interesante, mostrando un crecimiento importante. Es un reparto formado por actores que seguramente estarán haciendo grandes cosas en el futuro.
Muchos han catalogado al filme como un Noir con acento británico. Es posible. Es una película, entretenida y elegante, llena de perversas sorpresas y de una tensión dramática filmada con maestría por un director que anda en sus setenta y tantos años, y que aún filma con la pasión, la frescura y la impertinencia de un recién llegado.
Si ustedes aman al cine y no la han visto, réntenla...es un prodigio…

Así las cosas hoy viernes…

PS1…las decisiones moralinas, comienzan a aparecer en la SSA calderonista: el Secretario Villalobos anunció que no se promoverá el uso del condón para prevenir el SIDA y otras ETS, sino que lo que ser hará es difundir la abstinencia y la fidelidad como los métodos más seguros para evitarlas. Según la SSA la distribución de condones, recomendada por la OMS entre otros organismos, no funciona y lo que harán será fomentar la educación sexual por parte de los padres. Dice el Secretario que el uso del condón y las campañas en relación el mismo, solo han alentado practicas de mayor riesgo como la homosexualidad, además de que cuestionó los estudios que indican que el condón realmente puede prevenir estas enfermedades.
Lo cierto es que en general, en México todavía muchos hijos no discuten sobre sexualidad con los padres (los mismos padres no discuten sobre sexualidad entre ellos) y si se pretende hacer una campaña de esta naturaleza, habría que empezar por educar a los padres para luego hacerlo con los hijos, y mientras todo eso sucede, muchos chicos pueden tener relaciones sexuales sin protección alguna.
La fidelidad y la abstinencia no se utilizan como argumentos para la prevención, sino como una especie de chantaje moral muy apegado al utilizado por la Iglesia: si tienes relaciones, te mueres, parece ser el mensaje. Mensaje peligroso, pues es más que un hecho que si a un adolescente se le dice que No haga algo, su tendencia natural es hacer lo contrario…y sin protección, las consecuencias pueden ser mortales….
En fin, tendremos que ver que sucede….

PS2…hoy viernes de Magazine…ya saben por donde escuchar: www.radio.uady.mx a las 7 pm…

Salud pues……

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La vi hace como un mes en que la rentó mi esposa. Igualmente me pareció buenísima. Me gustó el hecho de que Allen coloca palabras entre líneas que van adquiriendo sentido a lo largo de la trama, como la mención de Dostoyevski o el mismo título de la película. Además no tiene una secuencia complicada, lo que permite al espectador apreciar los múltiples detalles.

Un Abrazo

David Moreno dijo...

Héctor...
JA...esa es la mejor razón que he leído (o escuchado) que tiene alguien para odiar a Allen...

Antonio..
Si!! eso que mencionas es fantástico...todo tiene una razón de ser, me parece, insisto, un prodigio...

Saludos...

AndreaLP dijo...

A mí me encantó ésa película. Es de las pocas de Allen que gustosa vería un par de veces más... o quizá hasta 3. Muy, muy recomendable.

Respecto a la moralina que parece ser la bandera de este gabinete, qué pena. Qué pena porque la única salida que este país tiene es la educación. ¡Pero nos quieren tener como en La Aldea! (Recuerdas esa película?).

Saludos.

Srta. Maquiavélica dijo...

ahhh Match Point es la mejor movie q he visto del 2006 fui a la premier solaaaaaaa ya q nadie pudo acompañarme¡¡¡¡(un desperdicio el otro ticket) me iban a regalar boletos para su nueva movie de Woody peroooo la premier es mañana hasta perisur¡¡¡¡¡ y me queda lejisimos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡lastima serà para la otra¡¡¡¡
algunas personas mas bien todas jajaa piensan q el cine de Woody es de flojera mas bien no les gusta pensar¡¡¡¡¡¡¡¡ su estilo es diferente es un genio¡¡¡¡¡
y asi como sus movies de èl hay muchas q duran muy poco en cartelera y valen un buen¡¡¡¡¡
besitos maquiavelicos¡¡¡¡¡
no te desaparezcass

David Moreno dijo...

Andrea:

Nope, no he visto la Aldea. Shyamalan - creo que así se escribe - me da mucha flojera...pero algún día seguramente la veré. Pero si, parecen estar empeñados en mantenernos en un ostracismo preocupante...

Maquiavélica...

Si, el tipo es un genio...no se si sea la mejor del 2006, pero si una de las mejores...
No me desapareceré...

Un abrazo..