martes, enero 23, 2007

De ciencias sociales y el tio oscar...

Seven Readers!!

Los días avanzan y el trabajo y la escuela comienzan a ser agotadores. No me acostumbro del todo a estar en la oficina hasta las 9 30 de la noche y luego llegar a la casa a hacer lecturas. Pero creo vale la pena, especialmente por que estoy aprendiendo cosas interesantes y creo que siempre es importante acrecentar el acervo intelectual. El cuatrimestre es pesado, pero los conceptos a discutirse ayudan a comprender un poco mejor a esta telaraña que llamamos sociedad. Y eso, no solamente es bueno para la escuela, sino que también lo es para mi trabajo, dada la naturaleza del mismo.
Hoy por lo pronto me di cuenta de ello al hacer un guión para una cápsula sobre un evento que prácticamente está siendo ignorado por todos los medios de comunicación del país: el Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Nairobi Kenia. Ahí se discuten cosas que a la luz de la teoría hoy me son más claras. Cuestiones como interculturalidad, contacto cultural, estado, etnia, nación, globalización y muchas otras, puedo verlas desde otras perspectivas gracias a los autores hasta hoy leídos en clase. Se siente bien cuando eso sucede, por que quiere decir que lo aprendido en la Academia, realmente tiene una aplicación importante en términos prácticos.
Uno de los grandes problemas de las ciencias sociales, es que son vistas como el patito feo de las ciencias, esto por que a diferencia de las ciencias exactas o las naturales, sus objetos de estudio son literalmente infinitos y siempre están en proceso de transformación, lo que hace que a la antropología o a la sociología, se les tome como “ciencias inacabadas”, o lo que es lo mismo, ciencias que se encuentran en una permanente fase pre – paradigmática (incluso en el ámbito de la antropología o la comunicación, la discusión va más allá, pues al interior de las mismas aún se discute su carácter como ciencias).
Pero de lo que no me queda duda, es que las ciencias sociales tienen las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para explicar mejor a la sociedad y así tratar de hallar soluciones a sus problemas.
El gran problema es que, como prácticamente toda la actividad científica en el país, los científicos sociales no cuentan con el apoyo necesario para realizar su labor, ni por parte del gobierno ni muchos menos por parte de la iniciativa privada. Y existe también un gran desconocimiento por parte de la gente sobre nuestro trabajo y a lo que nos dedicamos. Para ello dos anécdotas: una tarde, cuando iba en la licenciatura alguien me preguntó “¿Qué estudias?”, “Comunicación Social” respondí…”ah..claro…para salir en la tele” me dijeron. No, traté de decir y comencé a explicar que el estudio de la comunicación va más allá de salir en la tele (aunque, el 95% de quienes estudian la carrera, lo hacen por que quieren ser émulos de Luis de Llano o Javier Alatorre , y para una muestra de esto: pues ahí están los cientos de chicos que acuden a Espacio de Televisa ) y que tiene que ver con cosas más complejas, como la comprensión y el análisis de los mensajes y las situaciones comunicacionales no solo de los medios, sino de la vida diaria. Después de terminar mi argumentación, la persona en cuestión solo me miró y me dijo: “y entonces…¿cuándo sales en la tele?.. .Otra me la contó una compañera de la Maestria. A ella le preguntaron que estudiaba, respondió que una Maestría en Antropología, “Argh..que flojera” – le dijeron – “eso de limpiar huesitos...”
En fin, las herramientas teóricas y metodológicas están ahí para comprender y coadyuvar a la resolución de problemas. Espero que el panorama cambie pronto y podamos iniciar a colocar varios granitos de arena…

Oscar…


La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood es bastante predecible y desde que Salma Hayek apareció a cuadro para anunciar junto a Sid Gaines , el presidente del organismo a los nominados al Oscar, uno ya sabía que vendrían buenas noticias para los mexicanos que hacen cine en el extranjero. Y así fue, Babel alcanzó siete postulaciones, El Laberinto del Fauno 6 (toda una sorpresa) y Children of Men de Cuarón 2. Esto es histórico por donde se le vea, pues por ejemplo, por primera vez hay categorías en las que compiten contra si dos mexicanos, como es la de Mejor Guión Original (compiten Arriaga y Del Toro ) y mejor fotografía (Lubezki y Guillermo Navarro ) además de nominaciones para muchos otros como Alfonso Cuarón o Adriana Barraza .





Babel, The Departed, Letters From Iwo Jima, Little Miss Sunshine & The Queen


Muchos “cinéfilos” y críticos detestan, con mucha razón de su lado, a los Oscares por provenir de Hollywood (y por que la misma Academia ha cometido pifias innombrables a lo largo de su historia, contribuyendo al descrédito del premio) pero los odien o los amen, todo el mundo del cine suele mirarlos. Para mí, ese es el Super Domingo y no el del Superbowl, y nadie, absolutamente nadie desprecia al Oscar (si, pueden decirme que Marlon Brando lo hizo en 1972, pero aún él aprovechó la vitrina del premio para hacer una manifiesto en pro de los indios norteamericanos) .
Lo cierto es que así culmina un gran año para los mexicanos que hacen cine fuera del país. Veremos si eso puede traducirse en al menos algún triunfo….las apuestas, se harán cuando llegue el super domingo…y como la tradición lo marca, ese día hay que pedir pizzas y sentarse por más de 7 horas frente a la televisión...y este año, si los mexicanos ganan me emocionaré...y mucho...

Así las cosas hoy martes…

Ps1…una rolita a manera de acto de desagravio por la cosa posteada el pasado viernes….es el gran Fito Páez y esto es una maravilla que se llama “El mundo cabe en una canción”





¿será?...

Salud pues……

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También pueden estudiar Comunicación para vender soluciones de IT... jeje. Es que el mundo da muchas vueltas y yo tengo una compañera del depto de ventas que estudió Comunicación.

Oye del Oscar, sí tienes razón, independientemente de qué tan bien o mal nos caiga la presea, y de que a lo mejor a lo largo de la historia han cometido barbaridades, o que se vayan mucho con premiar las sentimentalerías gringas, también es cierto que es innegable la importancia y penetración que tiene en la sociedad. Todo el mundo habla del premio. Además, sería un gran reconocimiento a los mexicanos a nivel mundial. Y a ver si así nuestro H gobierno se pone las pilas e impulsa más esa industria que ya se vio que puede tener buenos resultados, y no que los cineastas se tengan que ir a derramar las ganancias a Gringolandia...

Anónimo dijo...

El problema con las ciencias sociales es que tienen muy poca formalización en comparación con las ciencias de la materia e incluso con las ciencias de la vida, no porque las sociedades cambien siempre (el Universo no ha hecho otra cosa más que cambiar desde que comenzó... si es que comenzó) o sean "literalmente infinitos" (no lo son, no podrían serlo: el número podrá ser gigantesco, pero necesariamente es finito y discreto, a menos que haya entendido mal).

Es esa falta de formalización lo que las hace ciencias "inacabadas", que tampoco está mal o es un insulto porque apenas hace cien o doscientos años comenzaron a liberarse de la filosofía, la política o la religión y a empezar a usar modelos (matemáticos o no) para describir sus fenómenos y por lo tanto comenzaron a hacer predicciones contrastables, o sea a ser ciencias de verdad y no ideología.

Aunque claro, usted tiene razón en decir que las ciencias sociales, con todo y que todavía aprenden a caminar, son lo mejor que hay para entendernos.

(Recomiendo la lectura de la Epistemología de Mario Bunge —ed. Siglo XXI— que discute estas cosas a nivel más o menos introductorio.)

P.