jueves, agosto 31, 2006

De las Crónicas del DF (XII)...

Seven Readers!!

En el Hoyo...
Si fueras Presidente, ¿Le quitarías a los Ricos para darle el dinero a los pobres?¨, le pregunta uno de sus compañeros al “Chaparro”, un obrero de la construcción que trabaja en la construcción del segundo piso del periférico. El Chaparro se queda pensativo por un momento, mira hacía el horizonte y después de unos segundos responde: “No, no, eso está mal; pero si haría que mis máquinas hagan más dinero pa repartirlo entre los que no tienen” Posteriormente, ambos personajes se miran….vuelven a mirar hacía lo lejos. En sus ojos puede reflejarse una intensa reflexión, pero ambos se quedan callados. No son hombres de muchas palabras; son tipos duros que todos los días se la pasan entre hierros, cemento y polvo. Sus ropas están sucias, gastadas, y ambos denotan cansancio. Ambos son retratados con profunda honestidad, por Juan Carlos Rulfo y ambos son protagonistas de la más reciente obra fílmica de este director mexicano: En el Hoyo.
La película cuenta fragmentos de la vida de algunos de los miles de trabajadores que dieron vida a una de las obras de ingeniería más grandes e impresionantes que se han construido en México en los últimos años. Rulfo se centra en algunos de ellos, y los sigue mientras trabajan, comen, bromean entre ellos y se dedican a vivir. Utiliza la cámara para llevarnos, con gran habilidad, al interior de la obra, de esa mole por la que circulan actualmente millones de automovilistas y que fue hecha por gente que seguramente nunca le utilizará (uno de los personajes dice: “pos ya está quedando bonito, pero yo no lo usaré pos ni a bicicleta llego") y que literalmente se juega la vida en una obra de esta naturaleza.
Así conocemos al ya mencionado “Chaparro” (también conocido como “Chabelo”) un hombre con un gran sentido del humor, cuya mirada refleja tanto honestidad como nobleza. Al “Grande” un pícaro bromista con el rostro duro y que terminará por confesar algunos de sus pecados durante el filme. A Vicente, un vaquero, corredor de carreras de caballo campiranas quien solamente quería trabajar “hasta los 32 años” A Natividad, una mujer consciente de los peligros de la obra y que tiene una visión mística de la vida. Al “Voyeur¨ un tipo que se subía a las alturas para mirar las piernas (y “alguno que otro calzoncito”) de las mujeres que pasan por debajo en sus autos y a otros personajes a los que Rulfo nos va mostrando a lo largo del filme. La película tiene la virtud de ahondar en los pensamientos de estos hombres y mujeres y de llevarnos a su interior. Toma como pretexto a la construcción del enorme puente (que es en sí, un escenario perfecto para contarnos esta historia. Una obra construida por las capacidades mental y física del hombre, y que se ha convertido en un símbolo de la Ciudad de México) para adentrarnos en ese México con el que siempre convivimos, del que incluso dependemos, pero que en muchas ocasiones nos empeñamos en ignorar.
Rulfo emplaza su cámara en las entrañas de la obra. Nos lleva a las profundidades, a los cimientos de la construcción y de ahí vamos a los alturas para mirar como, sostenidos apenas por cuerdas, los albañiles maniobran con habilidad para ir dando forma a la monumental obra. El director utiliza varios elementos del lenguaje cinematográfico para crear un trabajo singular. El primer plano es utilizado con un objetivo: crear efectos dramáticos a través de los rostros de los personajes del filme. Le añade dramatismo, a través del montaje (utilizado de dos de formas: narrativa y expresivamente) nos envuelve en este universo tan particular y remata tanto con la música como con la voz en off para remarcar varios momentos que cobran singular importancia durante el filme. Rulfo combina todas estos elementos para construir una película llena de gran liricismo, de poesía urbana visual y de un humanismo pocas voces logrado en el cine mexicano.
Hay tres temas que son tocados en el filme a través de la óptica de los protagonistas: La política, la vida y el amor. Tres temas fundamentales en la vida de cada persona. Los obreros trabajan en un obra que fue producto de una decisión de carácter político, que se ganan y se juegan la vida en ella; y que tienen sentimientos propios y naturales de cualquier ser humano. Me parece que a través de sus propias particularidades, Rulfo pretende generalizar en la forma de ver las cosas de un sector que vive marginado en el país (al final, tiene uno de los plano-secuencia más largos de la historia del cine mexicano, que viene a reforzar esta tesis) pero que resulta fundamental para la marcha, no solo de la Capital de la República, sino del país en general.
En el Hoyo es una gran lección para quienes hacen o pretenden hacer cine en México, pues no solamente deja a un lado los argumentos inverosímiles, sosos y predecibles que han marcado al cine nacional de los últimos años; sino que Rulfo tiene la virtud de salir a la calle con la cámara y contarnos una de las muchas historias que están ahí, esperando por ser contadas, por ser narradas por algún cineasta. Lo hace con poco presupuesto, pero con gran imaginación, creatividad y sobre todo con un extraordinario manejo del lenguaje del cine. Logra un poderoso documento fílmico, que recoge una historia de nuestro país, una historia que es la de todos nosotros.

Así las cosas hoy jueves…

PS1…A ver veamos: coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI en la nueva legislatura: Héctor Larios y Emilio Gamboa, ambos grandes impulsores de la Ley Televisa en el pasado Congreso. En el Senado, el coordinador de la bancada Panista es Santiago Creel; si, el hombrecito que benefició a Televisa con permisos para operar casas de apuestas, justo antes de salir de la cartera de la Secretaría de Gobernación. En resumen, hombres que han operado políticamente para beneficiar a la empresa de "información" más poderosa en el país, quien tiene a hombres clave en puestos clave….cuidarán de sus intereses…de eso no hay ninguna duda…

PS2…Vicente Fox estará rindiendo mañana su último informe de gobierno como Presidente de la República. Lo hará en el medio de un ambiente político crispado, en un país lleno de conflictos y dividido. Hace 6 años, cuando Fox llegó a la Presidencia muchos mexicanos tenían esperanzas en que las cosas en el país cambiarían. No solamente no han cambiando, sino que las brechas de la desigualdad se han acrecentado. Fox es gran medida, culpable de los conflictos que hoy se viven en México. Muchos están preocupados por lo que sucederá en el Congreso. El espectáculo no será agradable, pero es predecible. El Congreso está sitiado por la PFP y otras organizaciones de Seguridad que impiden el paso a la gente a la cercanías del recinto legislativo (violando así la libertad de tránsito en mayor medida de como sucede en Reforma, pero ningún medio hace hincapié en esto) y probablemente estaremos ante un escenario de violencia. Fox cosecha lo que sembró: el encono….

Salud pues…mis estimados Seven Readers…

6 comentarios:

Kix dijo...

No me dan muchas ganas de ver esa movie... dicen que es más bien como un documental, por lo que no me llama mucho...

¿Dónde estarás mañana en esta apocalíptica ciudad eh? Yo no quiero ni salir de la cama mañana, estará de a peso...

Anónimo dijo...

Y lo peor del asunto de mañana, es que no creo que nos enteremos de lo que realmente pasa, todo se informará a la conveniencia del gobierno, al menos en la mayoría de los medios. A ver qué pasa, coincido con Kix no quisiera ni salir de casa, pero eso es inevitable.
Saludos

Anónimo dijo...

Una pelicula simple y sencillamente genial.

Rulfo demuestra que las peliculas con tematica urbana no solo pueden ser refritos de Sexo, pudor y lagrimas y Amores Perros.

Y la secuencia que mencionas me recordo a la secuencia final de Japon.

Branch dijo...

Ah, que interesante se percibe el hoyo. Desde la gente.

Lo único que he visto de Rulfo es "del olvido al no me acuerdo" y me quedé con una agradable sensación.

Tendré que verla.

Saludos!

Carlos Gustavo dijo...

FELIPE CALDERÓN PRESIDENTE DE MÉXICO 2006-2012

David Moreno dijo...

KIX:
Pues mira que creo que es una movie, que todos los habitantes de esta ciudad deberían ver...

El viernes estuve por Reforma...

IS:
Y así fue...

El ocioso...
Si, tienes toda la razón...una gran película...bienvenido por aquí...

Fuji:
Esta me parece es la consolidación de "Del olvido..." Te la recomiendo..

Carlos Gustavo...

Si...si...

Saludos a todos..