martes, agosto 29, 2006

De las Crónicas del DF (XI)...

LARGO POST A CONTINUACION...(si se quedan hasta el final, les agradezco el tiempo dedicado a la lectura y vuestra paciencia...)

SEVEN READERS¡¡¡…

Comienza pues mi última semana en el DF. Ha sido un mes realmente intenso y de mucho aprendizaje tanto en lo académico como en lo personal. Esta es una ciudad que no deja de sorprenderme, donde uno tiene la posibilidad de encontrarse con gente con las más diversas formas de pensar, lo que siempre es positivo para confrontar otras ideas con las propias y al mismo tiempo incorporar a la ideología propia argumentos nuevos. El curso entra en su última etapa y debo hacer como trabajo final, un ensayo sobre una de mis películas favoritas de todos los tiempos: Blade Runner de Ridley Scott. Será divertido y entretenido, pero me mantendrá ocupado el resto de la semana, así que es muy probable que regrese al blog ya instalado en Mérida. De regreso me esperan muchas cosas, el inicio de la maestría es una de ellas. Prácticamente me bajaré del avión y me iré a la escuela. En ese sentido ha sido interesante el volverme a acostumbrar a un aula de clases. Digamos que, además, me he acostumbrado a la idea de estar de nuevo en un salón de clases. Pero, eso también significa que no tenga descanso académico de aquí hasta el 2008. Será divertido.

Piratería…

Siempre me ha gustado el viajar por metro. Me parece un medio de transporte, rápido, seguro y sumamente moderno. Cuando vivía aquí en el DF, solamente utilizaba el metro en situaciones especiales (me movía más en peseros o taxis) pero siempre me gustó estar en los vagones. De las cosas que recuerdo de aquellos viajes, era lo divertido que era encontrar cualquier cantidad de productos que le eran (son) ofrecidos a los pasajeros durante el viaje. Estos iban desde Corta uñas, libros, paquetes de plumones y uno de mis favoritos personales: El Atlas de Carreteras de México. Los vendedores ambulantes del metro nunca han dejado de sorprenderme, pero en esta ocasión realmente han llevado mi capacidad de asombro al límite. Sentado en uno de los vagones, escucho a lo lejos música. Entonces supongo que se trata de alguien que viene escuchando su propia música a gran volumen, cual sería mi sorpresa que cuando el personaje se acerca lleva consigo una pantalla de DVD portátil y en ella ofrece un producto realmente atractivo. Se trataba de una colección de vídeos de los años setenta y ochenta realmente muy buena. Es sorprendente como la piratería se ha modernizado. Mientras miraba los vídeos (debo decir que la colección era realmente muy atractiva en términos de selección) me preguntaba cuanto realmente ganan estas personas, para incluso acceder a tecnología de punta para ofrecer sus productos. Tal vez se trate de una red completamente organizada y que los vendedores sean el primer eslabón de una cadena realmente compleja.
Pero eso no es todo. Hoy por la mañana viajaba en otro vagón del metro, cuando otro vendedor se sube ofreciendo algo que nunca había visto: una extraordinaria colección de música de concierto en mp3. No pude evitar la tentación de comprar uno de los discos que ofrecía un vendedor con excelente pronunciación y conocimiento (al menos los había memorizado bien) de autores y sus obras. En realidad el trabajo de selección es extraordinario y uno tiene que reconocer que se trata de un excelente muestreo de obras y autores que han hecho historia en la música de concierto. Selecciones de la Quinta Sinfonía de Beethoveen, o las Cuatro Estaciones de Vivaldi, vienen en la compilación. La piratería no deja de sorprenderme, hay que reconocer que quienes hacen este tipo de trabajo a veces, o casi siempre, tienen un gran tino para realizar sus selecciones.
Y eso que no les he hablado de mi paseo por el eje central…vaya que ahí uno literalmente se encuentra de todo…de todo…

Instituciones…

Andrés Manuel López Obrador, llamó el domingo a realizar un proceso de construcción. De creación desde la oposición, de nuevas formas de organización social y política. No ha faltado quien se burle de este llamado a la refundación del país, pero habría que recordar que ésta no es la primera vez que se hace una acción de esta naturaleza. Julio Hernández López recordaba hoy en La Jornada: “Ironías de la Historia: los panistas conocieron, luego de 1988, las mismas burlas, escepticismo y rechazo cuando construyeron un gobierno alterno al de Carlos Salinas de Gortari, con Manuel J. Clouthier como presidente y Vicente Fox (si…Vicente Fox) como Secretario de Agricultura…” Claro, luego terminaron negociando con Salinas, pero el punto es el de resaltar la poca memoria histórica que hoy parece tener el PAN.
Fox, continúa el autor de Astillero,no solo no cambió y mejoró las instituciones impugnadas (con su elección) sino que las consolidó en sus características más negativas (labor con la que seguramente continuará FECAL, acota su servidor) Las décadas de priismo, más el trágico sexenio panista terminaron por arruinar el teatro de las instituciones…”
Fox se ha empeñado en respaldar el afán mediático de levantar el plantón del Zócalo y Reforma, para celebrar las fiestas patrias. Y, como continúa el Astillero, “está dispuesto a usar la joya de esa institucionalidad en entredicho: la fuerza pública como garante de un estado de derecho (impugnado)”…
Por lo tanto, me temo que el fantasma de la represión, se ciñe con peligro por sobre estas calles cercanas del Paseo de la Reforma.
Mientras tanto habría que destacar, que el llamado de AMLO ha sido en un tono pacífico y ello siempre será positivo. No faltará quien le critique y aunque en lo personal no esté de acuerdo con algunas de las formas de resistencia (el plantón por todo Reforma me parece desproporcionado) es importante decir que aún lleva mucha razón en bastantes de sus planteamientos: este país necesita con urgencia un cambio a nivel institucional. La lectura del discurso ha resultado sumamente interesante. El plan de siete puntos presentado ayer lunes, contiene varios puntos que me parecen sumamente interesantes, pero hay uno que quisiera destacar: El número cuatro incluye como tercer algo que dice así: “Hacer Valer el derecho público a la información, a fin de que los medios de comunicación públicos y privados garanticen espacios a todas las expresiones sociales, culturales y políticas del país; brinden una información veraz y objetiva (sic), contribuyan al enriquecimiento cultural de los mexicanos y sirvan de base para que la población participe de manera consciente y libre en la toma de decisiones” Esta es una labor titánica. Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declara como constitucional a la Ley Televisa, es prácticamente un hecho que este será un punto prácticamente inalcanzable. El primer gran error cometido por el PRD en los tiempos anteriores al proceso electoral, fue el de haber aprobado en la Cámara de Diputados el entonces dictamen de Ley, que luego sería ratificado por el Senado. Los Perredistas pagan hoy caro ese error: la cerrazón informativa y la defensa de Calderón, del IFE y del TEJPF que se ha dado a través de los medios, es producto de esa seguridad que hoy tienen los medios gracias a la Ley aprobada por el PRD. Alguien tendría que recordarle aquello a López Obrador. Sin embargo, la petición resulta no tan solo urgente sino que recoge una de las necesidades fundamentales y necesarias para la nación. La cerrazón mediática que vivimos hoy en día, no tiene precedentes. Se ha tratado de fortalecer a las alicaídas instituciones a través de los medios, y de legitimar tanto al Tribunal, al IFE y a Calderón, a través de spots patrocinados por sospechosos membretes. AMLO y su discurso, recogen, insisto, una de las necesidades más importantes de la nación. Tenemos que hacer valer nuestro derecho a la Información.
Mientras tanto, de acuerdo con la resolución adoptada ayer lunes, todo parece indicar que el TEPJF va a declarar a Felipe Calderón como Presidente Electo. Podrá ser un Presidente Legal, pero su legitimidad siempre estará en duda (como siempre estuvo en duda la de aquel chaparrito, pelón y orejón que tanto daño le hizo al país)…

Así las cosas hoy martes…

PS1…¡Ganaron los Leones!, y me dio mucho coraje no haber estado en Mérida para ver ese triunfo. Hace 22 años estuve en el estadio, para ver el que, hasta ayer, era el último título de Campeones de La Liga de Mexicana del equipo yucateco. Ni hablar, espero estar en el siguiente campeonato. Mérida, debió de haber sido la locura…

ZAZ…larguísimo post….salud pues y nos leemos pronto…



7 comentarios:

Pereque dijo...

En Guadalajara, en el mercado Libertad (San Juan de Dios), en el tercer piso, donde todos saben que se venden toneladas de piratería, he visto juegos originalmente para Game Boy que corren en el Playstation I. Es inaudito. Y yo no lo sé de cierto, pero dicen que los piratas reciben avisos de los cateos que hace la policía.

¿Los colores significan algo?

Saludos, P.

Anónimo dijo...

Maldito amigo!!!!
A sido un placer, como siempre tenerte en nuestras tierras, siempre en mi corazòn y en el de mi familia,...TU familia... compartir risas, recuerdos viejos y nuevos, re-encontrarnos.. es increible todos los años que han pasado, y que, seguimos compartiendo experiencias... compartiendo vida..nueva vida...
Sè que nos veremos pronto (para octubre) serà padrìsismo ir al concierto!!!! Ver otra vez a la queridìsima Migden.
Gracias por estar en nuestras vidas,gracias por los recuerdos, gracias por las experiencias, por Migden, por Disneyland, por la UAM, gracias por STarWars, por los TREKKIS!!, por "Los Universitarios" ja!, por compartir esto nuevo en mi vida y por ser David
Te queremos harto!!!!
Arriba los Leones!!!

VIVA MERIDA!!!!! la quiero ahora màs que nunca (you know)


Gina

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Acá en Mérida nunca se consigue piratería tan fina, pero eso si, el Pulpo nunca falta en los puestos del mercado de la 58.

Tema aparte yo digo que los post largos son la mejor manera de espantar a los lectores, pero son bien catárticos, así que se compensa; y sí ganaron los Leones, pero como somos provincianos ni nos pelaron en las noticias y pues así como que mucha euforia por el triunfo no hubo.

Saludos.

Kix dijo...

Claro que el ambulantaje es una complejísima red de la que solamente se ve la punta del iceberg! Y no pagan impuestos!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que gusto haber compartido momentos en tu estadía en el DF. Espero que nos veamos en octubre y será un gusto conocer a tu wife!!
Un abrazote
Damaris

David Moreno dijo...

Pereque:
Supongo que lo mismo sucede en muchas partes...

El Verde, es el color de los Leones...

Gina:
El placer y el gusto ha sido todo mío...eso de la amistad, es una cosa..maravillosa...gracias.. por todo ello...igual. Un abrazo...
(y tengo la impresión que pronto te darás una vuelta por Mérida, ahí te veo) Robbie!!!!

Ros:
Si, en Mérida nos hace falta buena piratería (jajajaja...¿ponemos el negocio?)...
Tengo la impresión de que este blog, es especialista en ahuyentar lectores...por ello siempre le agradezco a los que se quedan ;)...

KIX:
Así es, y ese es precisamente su lado más criticable...

IS:
Insisto, el gusto ha sido todo mío...

un abrazo a todos..

Carlos Gustavo dijo...

FELIPE CALDERÓN PRESIDENTE DE MÉXICO 2006-2012