lunes, abril 03, 2006

Del primer oportunista futbolero...

Seven Readers!!

No sé ustedes, pero yo detesto el horario de verano. Ha sido un suplicio levantarme hoy y al mirar por la ventana, darme cuenta de que aún el sol ha decidido asomarse por el horizonte. Un café me acompaña y aunque su aroma y sabor intentan que me olvide por un momento de que me he despertado de madrugada, no lo consiguen del todo. Se supone que con el horario de verano el país ahorra en energía. Supongo que esto es así, aunque esa hora de mayor luz que tenemos en la tarde, es suplida por una hora menos de luz que tenemos en la mañana. Supongo que como somos menos los que estamos parados desde las 6 am, el ahorro es más o menos eficaz. Pero sigue siendo un ahorro en términos macro económicos, pues por lo general el usuario continúa pagando más o menos la misma tarifa de energía eléctrica. En fin…a acostumbrarse de nuevo.

El Primero que se sube…

Ayer Ricardo Lavolpe dio a conocer la lista de jugadores que irán al mundial. Fue un espectáculo armado por y para las televisoras. Ellas decidieron que la rueda de prensa en la que el seleccionador anunció que dejaba fuera a Temitoc Blanco (lo que me parece positivo: lo que menos necesita la selección es a un jugador conflictivo que rompa la armonía del grupo) y en la que el Chiquis García y Claudio Suárez si están convocados al Tri mundialista, fuera a las 22 30 horas, justo cuando terminaban sus programas musicales Cantando por Un Sueño y Desafío de Estrellas. En realidad se trató de un par de emisiones bastante aburridas en las que se intentó “analizar a profundidad” a la lista enunciada por el entrenador argentino. No entiendo que tenían que analizar, finalmente lo único que hicieron fue especular sobre el posible comportamiento que pudiesen tener los jugadores convocados por Lavolpe (y claro, los Televisos además pegaron el grito al cielo por que Temitoc no estaba en la lista final).
Pero lo realmente importante se dio en la emisión deportiva de la televisora del Ajusco. Un poco después de que Lavolpe diera a conocer la lista, Felipe Calderón Hinojosa apareció en el espacio deportivo de Azteca. Junto a él estaba uno de los jugadores más populares del tricolor: El Kikín Fonseca. No era casualidad que estuviesen el uno junto al otro. Se trataba de aprovechar políticamente la imagen de un Fonseca que parecía incómodo cuando José Ramón Fernández le pedía que le preguntase al panista cual sería su programa de gobierno en relación con el deporte. El político Michoacano aprovechó la tribuna y esbozó lo que haría para apoyar a los deportistas de todo el país. Calderon además, le deseó suerte a la selección y anunció que si el momento fuese otro el estaría volando a Alemania a apoyar a los futbolistas.


El asunto pinta para ser todo menos casual; sobre todo en el actual contexto político – mediático. Cuando se aprobó la semana pasada la Ley Federal de Radio y Televisión, se habló de que los presidentes del PAN y PRI, le habían pedido a sus respectivas bancadas que aprobaran la ley por que esto traería “apoyo” a sus candidatos por parte de las dos televisoras. Cuando ayer veía a Calderón en un espacio que evidentemente generaba rating entre una población más interesada por el fútbol que en la política, no podía dejar de preguntarme si no se trataba del primero de los muchos espacios que los candidatos de estos partidos estarán ocupando como compensación del voto a favor de la Ley que termina por beneficial al duopolio televisivo. ¿Cuánta gente realmente habrá visto ayer a Fecal en la televisión? ¿Cuánta gente habrá decidido votar ayer por el panista solamente por que ha prometido apoyar a la selección nacional de fútbol?
Pero también se trata del primer candidato que, en un acto de total oportunismo, se sube al carro de la selección. Me temo que esto será una constante. El mundial no solo funcionará como un distractor importante, sino que también será el escenario de la lucha política. Vendrán spots y más apariciones de candidatos haciendo alusión a lo que está por venir.
Televisoras y políticos comienzan a mostrar que detrás de las caras pintadas y los llamados a “ponerse la verde” está un juego de intereses y complicidades cuyas dimensiones aún estamos por conocer.

Así las cosas hoy lunes…

PS1...Fox dijo que la Ley de Radio y Televisión es “una muestra de la apertura democrática que existe en el país”…No la vetará…

PS2…No he ido a Ambulante…a ver si hoy o mañana…

PS3…Si viven en Mérida están más que invitados al ciclo de conferencias que con motivo de los 40 años de Radio Universidad se llevarán a cabo esta semana. Alguien me preguntaba si vamos a realizar alguna protesta por el asunto de la Ley TTT. Nos parece que la mejor manera de protestar es a través de una celebración de la vida de la estación, teniendo la posibilidad de encontrarnos con los radio escuchas y conversar con ellos. Yo estaré participando como moderador en una mesa panel el martes titulada ¿Cómo se hace la noticia? Y cómo participante en otra cuyo título es “Entretenimiento con Calidad” Dentro de los platos fuertes está una conferencia magistral que se llevará a cabo el próximo viernes 7 de abril a las 11 de la mañana (es la única conferencia con ese horario) con la Dra. Lidia Camacho, directora general de Radio Educación. Están todos más que invitados a asistir al Edificio Central de la Universidad a partir de las 7 de la noche. Para los tres Readers que no están en Mérida, pueden escuchar la transmisión en vivo de las platicas y conferencias a través de www.radio.uady.mx

PS4…Café con horario de verano…Salud pues…buena semana a todos…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La semana pasada ví un comercial de Madrazo gritando GOOOOLLLL en un estadio de futbol apoyando a la selección. Es patético. Ya hice el rip del soundtrack de Norte y Sur te lo empiezo a enviar mañana desde la conexión rápida de mi trabajo, porque si lo hago desde la casa me voy a tardar más jeje
Saludos
Damaris

David Moreno dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
David Moreno dijo...

Héctor: Martes y Miércoles a las 7 de la noche....

Damaris: Si lo ví, aunque no era necesariamente futbolero si toma el mismo lenguaje que están utilizando las televisoras. Todos van a subirse...

GRacias por el Soundtrack..

SAludos a ambos...

Ernesto dijo...

exacto! lo mismito pensé cuando vi aparecer a calderón enmedio de un programa eminentemente deportivo, me acordé de la nefasta Ley y de la promesa de las televisoras de llevar al candidato que las apoyara a la presidencia. una verdadera verguenza de la que todos los mexicanos deberíamos sentirnos muy disgustados, pero creo que el 99% de los espectadores se tragaron ayer el anzuelo (como siempre) y van a ser manipulados.

Pereque dijo...

A mí sí me gusta el horario de verano, y eso de que "esa hora de mayor luz que tenemos en la tarde, es suplida por una hora menos de luz que tenemos en la mañana" es una verdad a medias, porque entre los equinoccios de primavera y otoño el día es más largo que la noche. El horario de verano funciona.

Aquí le pido a David una disculpa, por meter otro comercial: si no tienen NADA mejor que hacer, lean mi artículo sobre el horario de verano en mi blog donde analizo argumentos a favor y en contra y me dicen qué opinan. Digo que lo hagan si no tienen NADA mejor que hacer porque está larguísimo (24 mil caracteres) y a muchos les parecerá aburrido. Lo partí en dos para hacer el trago menos difícil. :)

Me pareció asqueroso ver a Jelipe en TV Azteca con los seleccionados. Y pensar que voy a votar por ése (no por salir con los seleccionados, sino porque es mi convicción de que es el menos peor)... Un final adecuado para un fin de semana donde la tele abierta no hizo más que lucrar con la muerte de Rocío Dúrcal, la de Juan Pablo II y el embarazo de Alejandra Ley.

Saludos, Pereque

David Moreno dijo...

Ernesto: De acuerdo, el problema es que esos 99% de los mexicanos que dices que se tragaron el anzuelo, lo hicieron por que no tienen información...y creo que ahora menos la tendrán...


Pereque: Pues medita bien tu voto...¿Será el menos peor un candidato que de llegar a ser presidente estará más supeditado que Fox al poder de las Televisoras? Piénsale...y de acuerdo, fue el colofón a una semana en que la TV Abierta mexicana dió pena ajena...


Chopan: Si, puede interpretarse la movida de Fecal como algo inteligente. En realidad me parece que el tipo lo es en cierta forma. Lo de los Santoy y los de Coss está tomando tintes alarmistas gracias a la televisión. Tal vez de ello se trate el post de mañana. Entre la gente más peligrosa que el cuate ese, yo contaría a varios políticos.
Lo de Temitoc, bueno pues no está al nivel y creo que no hará nada de falta...

En fin...saludos a los tres...