jueves, abril 06, 2006

Del Entretenimiento, el cumpleaños y las encuestas....

Seven Readers!!

Os Saludo con gran gusto en esta tarde de jueves. Ha sido una semana agotadora, pero muy gratificante. Las mesas y las conferencias que hemos organizado con motivo de los cuarenta años de Radio Universidad de Yucatán, han sido todo un éxito. Compruebo que estamos construyendo una audiencia que no necesariamente se distingue por su cantidad, sino por su calidad. Eso es lo más importante. El escuchar y mirar de frente a quienes sintonizan todos los días la estación, está resultando en algo más que aleccionador: se trata de construir un medio de participación en el que productores y destinatarios de la producción no permanecen aislados, sino que entablan una relación de respeto cimentada en la inteligencia.
El mensaje de la estación está siendo recibido por una gran diversidad de personas. Ayer me comentaron varias cosas: una chica que posee un taller de costura me decía que antes las mujeres que trabajaban con ella prendían la televisión para ver cualquier cosa mientras trabajaban. Un día ella se hartó y les puso la estación, desde entonces no oyen otra cosa. Y, según me dijeron, tampoco quieren cambiarle. Están convencidas que al conectarse con la estación además de recibir información importante, tienen una buena alternativa de entretenimiento.
Y ese fue precisamente el punto de ayer: como entretener con calidad. ¿Sabemos realmente lo que significa entretener? Estoy convencido de que existe una gran confusión al respecto. Los medios de comunicación dicen entretenernos, pero en realidad lo que hacen es distraernos, y entre ambas palabras existe una gran diferencia.
Distracción es evasión, el entretenimiento requiere concentración. Lo que los medios de comunicación hacen realmente es distraernos, es decir presentan una serie de contenidos que no requieren ningún tipo de compromiso por parte de quien los emite como de quien los recibe. Son contenidos banales, superfluos y sumamente inútiles. Entretener, por otra parte, significa interesar. Es un procedimiento más complejo y que requiere un compromiso por parte de todos aquellos envueltos en la comunicación. Es un proceso en el que las partes se asumen iguales y en el que la compresión y la concentración son necesarias; al interesarse uno se divierte y al mismo tiempo, emisor y receptor, se convierten en personas que proponen y participan.
El ocio es un derecho fundamental para los seres humanos. Todos necesitamos de ratos de esparcimiento y diversión. Es también una responsabilidad del Estado, garantizar que podamos elegir entre diversas opciones, para pasar nuestros ratos de ocio. Tiene que hacerlas accesibles a toda la población. Por ello construye parques, canchas y lugares como zoológicos o museos. Para ello también tendría que garantizar que exista una pluralidad en los proveedores de entretenimiento (o distracción) por excelencia en nuestro tiempo: los medios de comunicación electrónicos. Pero todos sabemos ya, que ese no es precisamente un interés real por parte de quienes hoy detentan el poder que el Estado les ha conferido.
Buscar opciones de entretenimiento es responsabilidad de cada uno de nosotros. Que estas sean de calidad, es responsabilidad de quien las produce. Estoy convencido de que podemos avanzar en ese sentido, siempre y cuando se nos garantice la posibilidad de hacerlo. Si algo me ha quedado claro esta semana, es que hay gente que realmente quiere que existan diversas opciones de calidad para satisfacer sus necesidades de entretenimiento e información, lo que me hace pensar que existe aún un camino muy interesante para recorrer en el mundo de los medios que tratan de proponer una visión diferente de la comunicación.

40 años…

Hoy es el cumpleaños de mi casa….




em> ¡Feliz aniversario cuarentona!


Encuesta…


Los datos que arroja la encuesta del mes de marzo de María de las Heras en MILENIO, son muy interesantes. Se habla ya de un empate técnico entre AMLO, FECAL y Bobby Madrazo. De las Heras hace un análisis de los números y concluye que al candidato de la Alianza por el Bien de Todos, le está afectando la gente que le rodea. Los Camacho, Guadarrama, Durazo y compañía le están restando votos y credibilidad al peje. Los números parecen indicar que las distancias se acortan y que el final será de “foto finish” Habrá que esperar. Me parece que los estrategas del Peje, tendrán que redefinir el final de la campaña. Puede afectarle en demasía el hecho de que no asista al debate del 25 de abril, que ahora cobra inusitada y vital importancia.
Para consultar la encuesta, aquí está la dirección: www.milenio.com

PS1…Las Chivas hicieron historia ayer en Sao Paulo. Gran triunfo. Pero no se equivoquen: creo que se siembra lo que cosechó Hans. Va a ser complicado que sigan en esa tónica al perder a seis seleccionados, pero en realidad me ha dado un gran gusto lo de ayer…

5 comentarios:

Homero dijo...

empeze a leer lo dle entretenimiento pero no me entretuvo, :P
separalo por parrafos y se hace menos pesado, saludos.

Kix dijo...

Las trabajadoras de un taller de costura solían prender la tele mientras trabajaban?? No manches, pero cómo le hacían? Jajaja! Si precisamente una de las grandes ventajas del radio es que puedes seguir haciendo lo que haces sin fijar la mirada en otra cosa! ¿Cómo cosían si veían la novela de moda?

Oye pues muchas felicidades por los 40 años!!! Recibe desde Chilangolandia un fuerte abrazo y esperemos que cumplan otros 40 más, lo que significaría que la ley de radio y tv finalmente no les causó la desaparición! Jejej...

Respecto a la encuesta de María de las Heras, pues si, si bien los números no son tan disparados como la de GEA, sí indica que el Peje ya no es tan indestructible como se autonombró. Ella dice que es crucial este momento en que se están eligiendo los candidotes a las curules y que a partir de ahí se vienen las rupturas. Bastante interesante y yo no puedo mas que frotarme las manos y esperar a ver qué tal se pone el asuntacho.

David Moreno dijo...

Control: thanks :)

Homero:
En realidad el blog ha funcionado así. Cada post está dividido tematicamente. Y cada tema, tiene varios parráfos...
gracias por tu visita, saludos..


Kika: jajajaja Kika, no sé como le hacían...Gracias por la felicitación..
Pues la encuesta está interesante, lo que si es que el mensaje es claro: Todos contra AMLO (incluído el imbécil del Dr. Simi)

Saludotes...

Branch dijo...

De cierta manera, también es mi casa. Es un gusto llegar a tal edad.

Quizá, tomando más en serio lo que vulgarmente se desvirtua : el entretenimiento, o más que eso, el esparcimiento, el tiempo libre, el llamado ocio se logren cosas interesantes. Desgraciadamente, a nivel cultural pensar en ello siempre se relaciona con perder el tiempo, lo cual, sin duda también es una cuestión de educación.

Saludos.

David Moreno dijo...

Así es Fuji, es la Casa de Todos... :)

Y tienes toda la razón, es una cuestión de educación sin duda alguna........

Saludos...