miércoles, abril 12, 2006

De un Miércoles de Varios Temas...

Seven Readers!!


Muchas cosas que comentar:


- La Guerra de Spots entre los aspirantes a la presidencia ha tomado cauces verdaderamente alarmantes. Los ataques y las descalificaciones se están tornando cada vez más y más violentos. El spot emitido por la Alianza por el Bien de Todos, en el que aparece Elena Poniatowska apoyando a López Obrador y llamando mentirosos a los del PAN y el PRI, recibió una de las respuestas mediáticas más violentas de toda la campaña por parte de Acción Nacional. Respuesta que incluyó el ataque a la misma Poniatowska y los intelectuales que se han manifestado a favor de AMLO por parte de un Presidente de Acción Nacional, quien utilizó un tono intolerante y cargado de ignorancia para descalificar a la Escritora y a un grupo en el que incluyó a Carlos Monsivaís, Fernando del Paso y Carlos Montemayor, entre otros. El tono utilizado por Manuel Espino tuvo tintes verdaderamente fascistas.


- Solo en este país, un grupo de ciudadanos sale a las calles a manifestarse por que un jugador de fútbol no ha sido convocado a la Selección Nacional de fútbol. ¿Qué puede tener en la cabeza alguien que sale a la calle a exigir que Temitoc Blanco integre al TRI? ¿Qué no hay cosas más importantes por las cuáles manifestarnos? Esto es solamente un sinónimo del grado de ignorancia al cuál estamos llegando.

- Contrasta esta manifestación con las que se han dado en los Estados Unidos, en donde los inmigrantes están constituyendo un movimiento muy similar al que se dio en los años sesenta en esa misma nación en la lucha por los derechos civiles de los negros. Los latinos, le están dando al mundo una lección de civismo y capacidad de organización a sus paisanos que viven al otro lado del Río Bravo.

- Por cierto, la televisión mexicana le dio mucho vuelo a el acto realizado por un grupo antiinmigrante, en el que se quemó una bandera mexicana. Me pareció exagerado. Si bien la Bandera es un símbolo importante para los mexicanos, también es cierto que en México se han quemado miles de banderas norteamericanas en diversas protestas y nadie ha dicho nada. Si queremos respeto para nuestros símbolos, debemos respetar a los de otros. No apoyo en lo más mínimo al gobierno norteamericano, pero me parece que debemos darles una lección de tolerancia a los ultraderechistas que viven en ese o cualquier otro país, respetando lo que ellos no respetan.

- Elena Poniatowska le responde dura y tajantemente a Manuel Espino, en entrevista publicada hoy en La Jornada. Dice la Escritora: “Es un pobre lacayo del poder, y lo que ha hecho a lo largo de su vida es lambisconear a los poderosos. Está más para que lo pobreteen a él que a mí” La respuesta llegó desde Yucatán en donde la escritora está de vacaciones (aquí vive su hija, que según sé es productora de radio).

-Dos del IFE: Por un lado avala la guerra de Spots, al considerar que los anuncios de Madrazo en los que reta a AMLO y lo compara con Bejarano e Imaz. Con este aval, el instituto le da luz verde a los partidos para que continúen con el tono de la campaña. No se dan cuenta que así solamente están fomentado que la gente no participe en el proceso. ¿O será que realmente eso es lo que buscan? ¿A que candidato le beneficiaría que los niveles de abstencionismo sean alarmantes? Ustedes piénsenle.


- La otra: ¿No es un contrasentido, que una institución que debe fomentar el intercambio de ideas, le aplique a los candidatos una ley mordaza para después del debate? El IFE lo hace por que considera que los mexicanos somos idiotas. Es decir, como todos los candidatos participantes en el debate del próximo día 25 seguramente saldrán a decir, al término del mismo, que han resultado ganadores; el magnánimo IFE pretende con esta decisión que ello “no confunda a los ciudadanos” Cómo si fuéramos unos imbéciles que no tenemos capacidad de discernimiento. Y si AMLO sale después a opinar sobre un debate en el que no quiso participar, ¿seremos tan tontos como para no comprender que todo lo que diga no tiene gran validez al no querer responder esos cuestionamientos de frente? Si el instituto que funciona como garante y promotor de los procesos democráticos y todas sus implicaciones no entiende que si queremos educar a la sociedad en la democracia, tenemos que aceptar y correr los riesgos que ésta tiene.

-Y a ustedes ¿les importa acaso si Temitoc está o no en la Selección?

-La Jornada también publica hoy la respuesta de varios intelectuales en torno al Espinado Espino. Pocas veces se ha visto tal unión en torno a una figura como lo es en este caso la de Elena Poniatowska.

-Escucho a Nightwish, y me parece que es una banda interesante. La voz de soprano operística de su vocalista contrasta con la fuerza de las guitarras. Un poderoso grupo, que hace que junto a una taza de café, la mañana inicie muy bien.

-Sin cambiar ni una coma (y me imagino sin leerla siquiera) Vicente Fox promulgó ayer la Ley Federal de Radio y Televisión, conocida como la Ley TTT (Televisa, TV Azteca, Telmex) Digno colofón de un sexenio en el que todo fue importante menos los intereses de la opinión pública. Un presidente cuya lógica gerencial, nunca le permitió ver que la institución que representa tiene ante todo un carácter social que debe velar por el interés general. Pero, no Fox está más preocupado por quedar bien con los grandes consorcios y con su familia, que velar realmente por la población mexicana. El no vetar a la Ley, le garantiza que las grandes televisoras le traten bien al término de su sexenio. O por lo menos, eso es lo que seguramente el Presidente está considerando.
Hoy estamos ante un nuevo régimen. Bienvenidos al Estado regido por la Televisión.

Así las cosas hoy miércoles de 2 x 1….salud mis estimados Seven Readers!!.

5 comentarios:

Salvador dijo...

En situaciones normales yo no defendería a la Poniatowska, pero esos del PAN cada vez abusan más.

Lo de Cuauhtémoc me genera una duda ¿será gente pagada la que "se manifiesta"?

Kix dijo...

La manifestación a favor del Témoc fue de broma: salieron del estadio azteca 40 personas!! Y por dios, como si no tuviéramos suficientes manifestaciones en esta ciudad! A lo largo del recorrido se le fueron uniendo varias personas para terminar tocando la puerta del comité y lo que les dijeron es que con la pena no hay nadie que los atienda porque están de vacaciones, pero que ellos les avisan... jajajaja!!

Yo insisto en que la investidura de Elenita no debiera verse manchada por principio de cuentas metiéndose en el lodo, en la mierda y en la cloaca que todos sabemos es la política en este país.

Respecto al debate, ya no estaría yo tan segura de que Pejemanuel no irá, ya que se está moviendo conforme a las encuestas lo coloquen. Esperemos a la encuesta de las siguientes semanas. Ahora, respecto al veto que quiere hacer el IFE, efectivamente no tiene razón de ser, pero lo que sí creo es que la gente en general sí son manipulables e influenciables. Ahora, de ahí a que el IFE se ponga en papel de papá gobierno,´hay mucha distancia.

David Moreno dijo...

Alguien: esa es una excelente pregunta...y mucho me temo que la respuesta sea SI.

KIX: Si, ¿Pero que diablos tienen en la cabeza esas 40 personas? Tal vez, como dice alguien, tengan dinero en los bolsillos...

Yo creo que peje no va al debate. Sería un gran acto de contradicción el que lo haga, y no está para ello en estos momentos. Concordamos con lo del IFE

Saludos..

Anónimo dijo...

Mal lo de la ley televisa, en esta acción Fox solamente reitera lo que él fue en su sexenio un blandenguete huevos tibios!
El debate: verdaderamente es decepcionante la política en este país.
Lo de Blanco y su inclusión a la selección es un mero distractor para la sociedad --> Que ignorancia impera en este país!

Saludos y que pasen un lindo fin de semana --> Yo voy a la feria de la nieve!!!

David Moreno dijo...

En efecto Control, El PAN se quedó sin discurso...se ha terminado, sus propuestas son tan pobres que ya no pueden blandirlas más como estandárte de campaña. Tienes razón en relación al voto duro y me parece que la estrategia actual del PAN y el PRI es apostarle a que los indecisos no voten. A desencantarlos de la política.

Is: De acuerdo con todo...a ver si nos invitas a nieves...suena rico el asunto...

Saludos a ambos...