lunes, abril 24, 2006

De Marchas Maravillosas, Halos de Luz y Peliculas Perturbadoras...

Seven Readers!!


La ciudad vuelve a su rutina. El tráfico mañanero se pierde en un mañana extrañamente nublada, en la que el sol lucha por salir de entre las nubes. Sabe que la batalla será suya y los cuarenta grados de temperatura que están pronosticados para el día de hoy, serán la mejor muestra de que sigue siendo el astro rey. Por la mañana, las escuelas mostraban de nuevo a los niños que trataban de entrar a sus aulas. Las calles aledañas, llenas de padres que estacionan sus vehículos en doble o triple fila. El transporte urbano presenta nuevamente vehículos llenos hasta el tope. Si, la ciudad regresa a lo que para ella es lo cotidiano. Afortunadamente, yo no sufro del síndrome del Papá de Mafalda (Recordarán como sufría cada vez que tenía que terminaban sus vacaciones) y me levanté un poco más temprano para enfrentar así al tráfico matutino. Además, me sentía renovado ya que el fin de semana estuvo lleno de algo maravilloso: cine. Y eso siempre servirá para hacerme sentir con las pilas renovadas, especialmente cuando las cosas que has visto, realmente han valido la pena.

La Marcha

Desde que salió para ser exhibida en las pantallas, había tenido muchas ganas de ver La Marcha de los Pingüinosde Luc Jacquet. Se trata de un documental que desde el año pasado destacó por lo bien que había sido recibida tanto por la crítica como por el público en Estados Unidos y Europa. A ello habría que agregarle el Oscar que obtuvo el como largometraje documental en la pasada entrega de dicho premio. La película está disponible en video desde hace varios meses, pero realmente quería verla en el formato para el cual fue filmada. Esta semana, por fin fue estrenada en las salas cinematográficas de Mérida y había que correr a verla, pues este tipo de películas normalmente duran tan solo cuatro días en cartelera. Y esperarse para verla en una pantalla de gran formado ha sido la mejor decisión, pues La Marcha de los Pingüinos es un espectáculo visual que narra una historia de la naturaleza, una historia de lucha, una historia de vida.
La película narra la odisea del Pingüino Emperador. Un pequeño animal, que tiene que sobrevivir en uno de los climas más hostiles del planeta: el del polo sur. Se trata de una historia épica, llena de momentos emocionantes y narrada desde la perspectiva de los protagonistas. La Marcha que emprenden todos los años tiene un solo objetivo: la preservación de la especie. Una travesía que les lleva a través de kilómetros cubiertos de hielo, en la que tienen que batallar contra sus depredadores naturales, las tormentas de viento y nieve, y un sin fin de obstáculos a los que terminan derrotando gracias a un singular comportamiento otorgado por la naturaleza. Ese comportamiento está dotado de gran tesón y de una determinación envidiable.





Jacquet, construye su historia con base en una extraordinaria cinematografía, realizada por Laurent Chalet y Jérome Maison, la cual literalmente nos lleva a la intimidad de la lucha del pingüino emperador. Retrata al máximo sus expresiones, movimientos y comportamiento dotándolos de características casi humanas (la película trae una de las escenas de amor más hermosas que he visto en mi vida, protagonizada por dos pingüinos en acto lleno de pureza) que invariablemente hacen que uno como espectador se involucre emocionalmente con la película.
A pesar de que la narración tiene una traducción espantosa al español, me parece que La Marcha de Los Pingüinos, es una película que cumple con una importante función didáctica en el sentido de que nos recuerda la perfección a la que sola la naturaleza puede llegar, y también es un recordatorio del enorme poder que tiene el cine cuando éste es puesto al servicio de historias reales, emocionantes y llenas de actos de supervivencia enmarcados en un gran amor por la vida. Indudablemente un poderoso documento.

The Woodsman

¿Puede acaso un pederasta encontrar el perdón? ¿Puede reintegrarse a la sociedad después de haber cometido un crimen tan espantoso como lo es el del abuso infantil? ¿Estaríamos dispuestos a convivir con un sujeto semejante? ¿Un pederasta, es un tipo enfermo o solamente un criminal? ¿Si padece de algún tipo de trastorno, tiene posibilidades de curarse? Estas son solamente algunas de las preguntas a las que intenta responder The Woodsman (traducida “maravillosamente” al español como Crimen Inconfesable) Una película dirigida por Nicole Kassell, que invariablemente enfrentará al espectador con cuestiones de carácter moral, cuya complejidad hace que para hallar las respuestas sea necesario hurgar en los propios dilemas morales de una sociedad cada vez más polivalente. La película puede resultar perturbadora, pero al mismo tiempo puede llegar ser un instrumento importante de reflexión.
Después de doce años en la cárcel Walter, intenta reintegrarse a la vida. Debe luchar contra sus propios sentimientos de culpa, y contra sus pasiones propias. Le servirá encontrar a Vicki, una mujer que le servirá de apoyo para tratar de alcanzar una nueva vida. La película tiene la gran virtud de no emitir ningún tipo de juicio de carácter moral. Kassell trata de presentar las situaciones sin tomar partido. Nos lleva al interior de la lucha del personaje principal, quien trata de encontrarse a si mismo y de vencer a los demonios que le atormentan.
Gran parte del buen funcionamiento de la película recae en las interpretaciones. Kevin Bacon construye un personaje atormentado, inseguro de si mismo (esa inseguridad se refleja en movimientos tan simples como las manos siempre en las bolsas, la mirada dirigida siempre hacía el suelo cuando camina, etc.) y estigmatizado por la sociedad y por si mismo. Bacon posee una mirada un tanto gris y la capacidad de transformar su expresión de una dureza inamovible, a una que refleja dulzura es aprovechada al máximo en la película, de una manera singular, pues atrás de todas esas expresiones siempre queda la sensación de que existe un monstruo a punto de explotar. La Actuación de Bacon, se apoya en la de Kyra Sedwick, quien representa a una mujer que ha sufrido de abusos sexuales y que tal vez por ello, sea quien tiene mayor autoridad para perdonar al Walter representado por Bacon. Finalmente, Mos Def, cuya actuación como un agente de policía convencido de que Walter terminará cayendo de nuevo en el abismo del crimen, es de un nivel extraordinario. Def, es de esos actores a los que Hollywood ha desperdiciado al máximo.
En resumen, estamos ante una película que termina por desafiarnos y cuestionarnos, sobre una de las capacidades más complejas que tenemos los seres humanos: nuestra capacidad de perdonar. No nos invita a hacerlo, pero si, insisto, nos lleva a preguntarnos cuales son nuestros propios límites en términos de compasión, rencor, odio y perdón; The Woodsman es una invitación a la reflexión y a desafiarnos como individuos y como sociedad.

Así las cosas este lunes…

PS1Chivas aún tiene posibilidades de calificar, lo bueno es que el América prácticamente está eliminado…

PS2…Hoy inició el programa de Solórzano en Azteca. Mañana lo platicamos…

PS3…Cargadita Semana, llena de sillas vacías, nuevos programas, el freak producer en plena bancarrota, debates, calores y cansancio…pero como buenos pingüinos, sobreviviremos…

PS4…Alrededor de las once de la mañana recibimos una serie de llamadas Telefónicas a la estación. Todas se referían a un fenómeno atmosférico en el cual el sol presentaba un círculo externo de luz a su alrededor, que simulaba una especie de arcoiris. Era un evidente fenómeno de refracción de la luz, ocasionado por condiciones atmosféricas. Aún así, la alarma cundió. Estoy seguro que aparecerán tarados afirmando que vieron OVNIS o los que dicen que, tal y como lo predijo “El Día Después de Mañana , el final está cerca. Por lo pronto, el asunto dio pie a que al aire se mencione, una vez más, que los Maussanes y compañía, mencionando que cualquier cosa que puedan decir esos farsantes no tiene ningún tipo de validez.

Salud pues a todos…

7 comentarios:

Kix dijo...

Ahh!! Finalmente...!! Todo vuelve a la normalidad...

Jorgito dijo...

Nah, no se acaba el mundo... aunque por un segundo pensé que era difracción... quien sabe, ya se me olvidaron las clases de física.

Branch dijo...

Uuuu no vi ese fenómeno de luz ... ¿ habrá alguna foto publicable? :P

Lástima, hubiera sido interesante poner en práctica mis conocimientos de guia escolar jejeje

Por otra parte tendré que ver "The Woodsman" ... suena muy interesante, digna de análisis...

Saludillos David ;)

Branch dijo...

P.D. La marcha de los pinguinos es bellísima ... y coincido totalmente con la escena de amor que mencionas ...

Increible ser testigos de tal acercamiento ...

David Moreno dijo...

Yeah Kix, para bien digo yo...

Jorge: Pues la cosa fue muy divertida, por lomenos escuchar a la gente hablando consternada...

Fuji: Pues en las noticias locales de la tarde pasaron imágenes, muy probablemente las repitan por la noche (si lees esto antes, pues igual y puedes ver alguna imagen) Ve Woodsman, está en cualquier video club y luego la platicamos...
Coincido contigo: Bellísima, increíble el acercamiento...

Saludos a todos...

David Moreno dijo...

No, nunca...te odiaría si fueres americanista jajaja...va bien...ya está en la liguilla..

MissPennyL dijo...

Si el HALO estuvo chido. Y juaa más los alarmistas nicks de mis freak friends de msn. La pura diversíón!
PERO NAADA MEJOR QUE EL DEBATE QUE ESTOY VIENDO AHORA EN LA TV! JUAAR!