lunes, abril 10, 2006

De dos programas para iniciar la semana...

Seven Readers!!


Nada más delicioso que salir de la casa y manejar por una ciudad prácticamente desierta. Las Vacaciones de Semana Santa han iniciado y con ellas, el tránsito vehicular ha disminuido considerablemente, no hay niños suicidas cruzando las calles y mucho menos madres y padres que tratando de emular a Nikky Lauda, recorren las arterias meridanas conduciendo sus autos compactos como si estuvieran en las 500 millas de Indianápolis.
En fin..el día y la semana pintan con mucho trabajo, pero hay ganas renovadas de enfrentarse a ellos…


El Evangelio según Nat Geo…

El programa especial presentado por National Geographic Channel, en torno al llamado Evangelio de Judas fue un ejemplo de buena televisión cultural. ¿Por qué les digo esto? Por que hizo uso de diversos recursos que terminaron en un programa interesante, entretenido y que cumplió con su objetivo principal: el de divulgar un hallazgo de carácter Arqueológico e histórico muy importante. Se trató de un ejercicio televisivo que reunió varios elementos que identifican a la televisión de calidad actual. Por un lado, tuvo un ritmo vibrante que siempre mantuvo al espectador pegado a la pantalla presentando la investigación que llevó a la localización del Evangelio de una forma detectivesca muy al estilo de CSI. Por otro, sustentó el trabajo con la opinión de varios expertos en la materia; mostró la manera como se autentifican y restauran los documentos de carácter histórico (por ejemplo, yo no conocía exactamente como se lleva a cabo el estudio del Carbono 14) y por último evitó presentar una invitación a tomar al Evangelio como un auténtico documento de Fe y dejó esa cuestión a la libertad de cada uno de los espectadores.
Hubo datos muy interesantes, cómo la aparición de Irineo como el responsable de la decisión de que Evangelios incluir en la Biblia; también la mención a los diversos grupos que surgieron en las primeras etapas del cristianismo y sobre todo los contenidos del Evangelio, que muestra a un Jesús con una personalidad más humana a la presentada en los evangelios canónicos.
Lo divertido del asunto, es que hoy, los jerarcas de la Iglesia Católica mexicana se han apresurado a descalificar al Evangelio de Judas y a Nat Geo. El Cardenal Rebel Norbert ha dicho: “los cimientos de la fe cristiana pueden resquebrajarse con un supuesto nuevo evangelio que producto de la imaginación del autor” Yo me pregunto ¿qué tan débil es entonces la Fe cristiana, que puede quebrarse con un programa de Televisión? Si los cimientos son sólidos, me imagino que nada puede moverlos. Evidentemente también descalificaron a la investigadora de la Universidad de Princeton Elaine Pagels y a la fundación National Geographic. Una vez más muestran su intransigencia y su falta de inteligencia para rebatir un asunto con argumentos sólidos.
En fin, el programa fue un entretenido ejercicio de divulgación científica, que como siempre encuentra como respuesta una serie de sinrazones por parte de los intolerantes de toda la vida.

Earl..

Fx Estrenó ayer por la noche una serie sumamente divertida. Se trata de Earl, protagonizada por Jason Lee. La serie se burla de prácticamente todo y su incorrección política resulta gratificante y refrescante. Trata de un bueno para nada, que de pronto se gana 100 mil dólares en la Lotería, momentos después, es arrollado por un auto y su esposa le abandona. Al cobrar su cheque, Earl se va a casa a ver televisión. Ahí mira el show de Carson Daily (ex conductor de MTV y que ahora posee buenos negocios en el ámbito de la comunicación) quien atribuye todo al Karma. Earl toma la palabra de Daily como la de un verdadero “profeta” y decide iniciar una cruzada personal destinada a balancear a su Karma: tratará de enmendar todas las malas acciones que ha hecho en la vida con buenas acciones que le permitan disfrutar de cosas positivas en su vida.








La serie se burla abiertamente de quienes creen en cuestiones, como el Karma, las diferencias que surgen a partir de la diversidad racial y las preferencias sexuales; para al final indicar que lo importante es hacer el bien sin importar que estas acciones tengan o no su recompensa. Vale la pena por su sentido de la ironía, su sarcasmo y su burla a los norteamericanos caucásicos.
No se la pierdan los domingos a las 21 horas por FX.

Así las cosas en este inicio de la Semana Santa…

Salud pues y si están de vacaciones, disfrútenlas al máximo…

4 comentarios:

Pereque dijo...

sobre todo los contenidos del Evangelio, que muestra a un Jesús con una personalidad más humana a la presentada en los evangelios canónicos

No vi el documental de NatGeo porque el cable no llega a mi casa, pero de lo que he leído del Judas me dice más bien lo contrario: el Jesús gnóstico es mucho más distante, más pretencioso, más místico y más enajenado que el Jesús bíblico. En serio, los dos evangelios gnósticos que he leído son simple y llanamente intragables. O tal vez yo soy muy tonto.

Estoy de acuerdo en que la Iglesia católica pudo defenderse mucho mejor. El comunicado de la Arquidiócesis de México, que no pude conseguir por ningún lado, parece que iba por buen camino, excepto que no explica la (falta de) relación entre el cristianismo de los Padres de la Iglesia (como Ireneo de Lyon) y el gnosticismo, el tiempo que hay entre la redacción del evangelio de Juan (c. 110) y la redacción del evangelio de Judas (c. 150), y el carácter fragmentario y marginal del gnosticismo; en pocas palabras, que no hay que mezclar peras con manzanas. De pena ajena.

Saludos, Pereque

David Moreno dijo...

Pues no sé...son raros eso si. A lo que me refería con un Jesús más humano, es que, por lo menos en lo presentado el domingo, el personaje tiene emociones que le generan risa, felicidad y molestia de manera evidente. Eso es lo quelo hace más humano.
Sobre el comunicado, además de tener una redacción pésima, nunca pudo sustentar ningún tipo de argumentación sólida para rebatir algo que fue presentado utilizando evidencias científicas. Algo que es una especie de constante en lo que dice la Arquidiócesis...

Saludos Pereque...

Kix dijo...

¿No sale en Fox también la serie Earl? Sí quiero verla, pero si sale en FX, ya me quedé con las ganas, porque no tengo ese canal...

Interesante hallazago el del evangelio según Judas Izcariote, el cual es auténtico. De ahí a que diga la verdad, es otro asunto, pero de que es auténtico, lo es. En fin, yo como no creo en religiones solo le veo valor histórico.

Y te envidio! Aquí sigue habiendo un trafical en las mañanas... Ayer me confié y salí de mi casa una hora antes (normalmente salgo dos horas antes), y llegué tardísimo a trabajar. Y eso que según hubo una desbandada de gente a destinos turísticos...

David Moreno dijo...

Chopas: Claro, me parece que los ataques son un sinónimo del bajo nivel de las campañas...¿Vacaciones? Maybe someday..

Kika: La estrenaron como promoción de manera simultánea en FX y Fox, pero entiendo que se quedará solo por FX. Concuerdo contigo con lo del Evangelio...

Control: Yep..

Saludos a todos...