martes, abril 25, 2006

De 7 a 9, y el debate...

Seven Readers!!

Malditas Computadoras. Se traba una, y toda la cadena de producción se viene abajo. No importa su precio o su marca, siempre muere una y todo se va al caño. Eso ha pasado hoy en el trabajo y con ello prácticamente todo se detiene. La muerte de Pro Tools, me tiene de mal humor. Pero nada que una Coca Light fría no pueda remediar.

De 7 a 9

¿Qué decir del nuevo programa de Javier Solórzano en TV Azteca, después de lo visto en su primer episodio? Lo primero es que ahí hay serios errores de producción y de estructura. Pero lo segundo quizá sea lo más importante: Los Contenidos dejan mucho que desear. Es cierto que el formato de revista informativa es flexible, pero aún así, de 7 a 9, termina por tornarse en algo confuso, sobre todo para quienes hemos seguido los últimos trabajos que en televisión tenía Solórzano, en los que se trataba de presentar un contenido mucho más crítico de los diversos acontecimientos que suceden en el país.
Pero vamos por partes: Se trata de una revista informativa que tiene como eje conductor a Javier Solórzano. Le acompañan la ex radioactivo y presentadora de MTV Noticias Ilana Sod, y la actriz Mónica Dione a quien ustedes seguramente recuerdan en Sexo, Pudor y Lágrimas. Ilana, tiene a su cargo la presentación de las notas de espectáculos y cultura y Mónica es la responsable de presentar las noticias sobre el Clima (aunque ud. No lo crea) La particularidad del programa, es que por momentos los conductores platican entre sí sobre diversos temas, y he ahí donde se presenta el primer punto flaco del programa, pues Ilana Sod (que a pesar de todo, si es una mujer preparada) es vencida por los nervios y sus opiniones se caen, y Mónica Dione me parece que no tiene la preparación para entrarle a algunos temas. Por lo tanto, Solórzano tiene que llevar sus opiniones al nivel de sus interlocutoras con lo que la calidad de la discusión se va por los suelos.



De 7 a 9, los Conductores de fiesta...

En términos de estructura, el programa sufre por que simplemente carece de la misma. En su intención de presentarse como una revista multitemática, los segmentos no se encuentran definidos y pueden pasar de un reportaje sobre las duras condiciones de los migrantes en los Estados Unidos, a conversar sobre un cine que expide aromas mientras pasan las películas. ¿Qué sucede entonces? Que no se jerarquiza la noticia y, por lo tanto, se crea la sensación en el espectador de que tan importante es el problema de los mineros en Lázaro Cárdenas, como la Salida de José Joel del Desafío de Estrellas. Para colmo, están presentes las noticias intrascendentes como el asunto de Diego Santoy (Solórzano sufrió para justificar el por que presentaban la nota) o casi 10 minutos dedicados al regreso de los niños a las escuelas. Se extraña la cobertura que tenían en 52 mx de las campañas, con buenos reportajes de Mane Pérez Espósito y Atlante Carlos Muñoz; aunque ayer lo mejor del programa fueron dos reportajes presentados por otras dos ex colaboradoras del noticiero nocturno de Javier: Miriam Moreno, con un reportaje sobre la corrupción en la policía del DF, y Ana Torres, con un reportaje sobre la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Al programa le hace falta el elemento crítico y la sensación que me queda es de demasiada ligereza, justificada a decir de los productores por la hora a la que el programa sale al aire.
Me parece que Solórzano es un periodista que funcionaría mejor en un programa nocturno y de opinión. Ahí podría explayarse en sus comentarios tal y como lo hace en Punto de Encuentro de Radio Educación. Creo que de 7 a 9 no le hará sombra ni a el malísimo en cuanto a contenidos, pero muy atinado en su estructura, Primero Noticias de Loret de Mola, y mucho menos al Cristal Con que Se Mira de Víctor Trujillo. Sobre todo cuando este último presenta su mesa de periodistas con gente con gran opinión como Raymundo Riva Palacio, Denise Dresser y Julio Hernández López (la que sobre ahí es Marcela Gómez Zalce).
De 7 a 9 puede durar poco tiempo al aire y significar, junto con el desastre del periódico El Independiente, un retroceso en la carrera de Javier Solórzano.

Debate

Finalmente el primer debate entre candidatos a la presidencia de la República se da esta noche. La Gran pregunta es: ¿Se impondrá la Silla Vacía?
Que estrategias pueden seguirse: Calderón tiene la gran disyuntiva de lanzarse en contra de la Silla o realizar un ejercicio de autocrítica y al mismo tiempo ahondar en los puntos que ha defendido en su campaña: “manos limpias, pasión por México, continuación del cambio” con el objetivo de convencer a los indecisos. Madrazo tiene que ir por Calderón, pues para llegar al primer lugar cuando se está en tercero, hay que pasar a quien va en segundo lugar. Madrazo tiene que convencer a la gente de que el es una mejor opción que el panista. Campa seguramente irá por Madrazo, pues es evidente que ese es el objetivo de su partido. Tendríamos que acordarnos de lo declarado por la Maestra Elba Esther (la verdadera fundadora de Alianza) alguna vez: “cualquiera menos Madrazo” Va con todo contra el Tabasqueño. Y Patricia Mercado tiene la mesa puesta para salir como la gran triunfadora del debate. Puede utilizar su condición de mujer, su amabilidad y sobre todo su inteligencia para convencer a quienes ya no simpatizan con los políticos tradicionales. Paradójicamente, y de ello dieron cuenta ayer en Primer Plano, si Patricia Mercado crece en las encuestas unos 2 o 3 puntos después del debate, a quien más afectaría sería a AMLO pues muy probablemente él sea el que caería en un mismo porcentaje acercándolo más a Felipe Calderón.
Habrá que ver. Supongo que el Televisa y Azteca transmitirán el debate. Lo harán en sus canales de segunda, el 7 y el 5, pues seguramente no estarán dispuestos a perder los puntos de rating que diariamente les dejan “Lety, la Fea” y “Amor en Custodia” Ya veremos…

Así las cosas este martes…

PS1...La foto que ilustra este post, fue la única que encontré de Solórzano e Ilana Sod. Está en una página dedicada a la extinta Radioactivo (me quito el sombrero)…

PS2...Hoy decidí que Forever de Kiss, es la mejor canción cursi de la historia…

PS3La Otra Campaña está por cumplir 100 días. Los grandes medios la han ignorado…

PS4Lost tuvo ayer uno de los mejores capítulos de su historia…

Salud pues…

5 comentarios:

David Moreno dijo...

¿Y te lo ligaste al final? (David de Chismoso)

Saludos Jadsia..

Kix dijo...

Tal vez sea necesario darle una oportunidad a que se encanchen en el noticiero de Solórzano. Yo, te soy sincera, no lo he visto, especialmente porque a esa hora ya tengo que estarme saliendo de mi casa, pero igual coincido contigo en que Ilana es una mujer muy inteligente, pero con gran trayectoria radiofónica, no de TV, solamente unos spotsitos aquí y allá en MTV. Veamos qué tal evoluciona.

Yo también creo que Patricia Mercado saldrá triunfadora del debate de hoy en la noche. Y también hay que prestar mucha atención al post-debate, porque ahí es donde se definen muchas cosas, donde la bocota de algunos pueden darle al traste a todo, o tal vez la mesura darles más puntos. Muero de emoción!!

Qué triste que tenga mayor rating la telenovela de moda que el mismo debate, pero yo estoy poniendo mi granito de arena pidiéndole a todo el mundo que vea el debate.

Respecto a la otra campaña, Aristegui es la única que yo vi que día tras día dio la noticia de en dónde se encontraban. Hoy ya están a tiro de piedra de Chilangolandia.

Bueno, ya me voy, dame un traguito de tu coca light, no? Saludines.

David Moreno dijo...

Si, puede ser...tienen que trabajar mucho para borrrar esa primera mala impresión. Yo tampoco puedo verlo (lo grabé sin embargo, para contarles el chisme).

Chistoso: eres la única persona que escucho que está emocionada por el debate..bien por ti, que bueno que le dices a la gente que lo vea. Independientemente de la rigidez de su formato y de que seguramente habrán descalificaciones, hay que verlo..

Dos traguitos para vos Kix...

Saludos...

Sólo Soy Un Ojo dijo...

De la silla vacía, ni en cuenta, se mencionó dos veces al “candidato ausente”, lo cual me da mucho gusto, ya que mañana, no veremos a López Obrador ante los medios diciendo que todos los atacaron y que el debate fue un complot en su contra.
El debate en si mismo estuvo de flojera, fue en picada y lo ultimo me pareció aburrido, mucha verborrea, muy poca concretización. Un Calderón bastante firme y confiado, un Madrazo nervioso (¿notaste como le temblaba la mano y tiraba papeles?), un Roberto Campa agresivo y una Patricia Mercado cerrada en su propio discurso. De debate hubo muy poco, el debate no se dio en cuento a la propuesta, sino más bien en el ámbito personal de los candidatos presentes.
En fin, política mexicana.
Saludos.

David Moreno dijo...

Ros: Concuerdo con tu visión del debate..ahora posteo algo al respecto...

Jadsia: Desapareció por que una estación de radio dedicada al rock, es impensable para los grupos que poseen estaciones de radio. No lo consideran un género rentable. Tampoco consideran que la inteligencia y la propuesta generen dividendos. Una Pena. Buen chisme ;)...

Un abrazo a ambas...