lunes, diciembre 12, 2011

De Beginners...

Seven Readers!!...

Nunca es tarde, dicen. Sin embargo existen etapas de la vida en las que se piensa que ya no es tiempo de vivir o hacer ciertas cosas. Son tal vez puntos de inflexión en los que solemos mirarnos al espejo para pensar que si, que es tarde, que en nuestro andar por el planeta hemos dejado atrás los mejores momentos de nuestras vidas. 
En Beginners, Oliver Fields (Ewan McGregor) tiene 38 años, está por llegar a la mitad de su vida y comienza a hacer un balance de la misma y de las personas y los hechos que le han marcado. Oliver piensa que para él ya es tarde. No importa que sea un tipo talentoso en el trabajo, no importa que aún el camino parece estar lleno de aventuras, él siente que su mejor tiempo ha pasado. Su vida está llena de fracasos amorosos, su madre murió hace cinco años, su padre de 78 años recién acaba de fallecer víctima de un cáncer de pulmón. Oliver los evoca constantemente como parte de la introspección que llega con la mitad de su vida. A su madre la recuerda como una mujer triste, controladora por momentos con la necesidad de ser controlada en otros. Fue su compañera durante la infancia pues su padre siempre estuvo ausente, fue él quien tuvo que recoger los fragmentos emocionales de su madre producidos por su fracaso amoroso. La ausencia del padre tendrá una explicación: después de la muerte de su esposa puede expresar su sexualidad abiertamente: con más de 70 años Hal Fields (Christopher Plummer) declara que es homosexual, lo ha sido toda su vida pero por presiones sociales intentó tener una vida dentro de los cánones sociales establecidos por el conservadurismo norteamericano de mediados del siglo pasado, a partir de ese momento Hal Fields comienza a vivir. Oliver evocará con mayor persistencia esos últimos momentos de la vida de su padre cuando conoce a Anna (Mélanie Laurent) una actriz francesa 11 años más joven que él; una mujer llena de misterio, alegre, que parece estar llena de vida, alguien que provoca un terremoto emocional en Oliver. Sus inseguridades le asaltarán, al mismo tiempo que en su interior algo despierta; su lucha por descubrirse se acrecentará con una pregunta constante: ¿Es tarde?.


La segunda película del director Mike Mills tiene una estructura narrativa compleja, no se trata de una historia contada de manera de lineal, sino que está llena de "flashbacks" cuyo principal objetivo es el de ahondar en la memoria del personaje principal. Los recuerdos de Oliver contados a través de este recurso  dotan a la película de momentos de gran sensibilidad y belleza cinematográfica, particularmente esos últimos instantes de la vida de Hal en los que el hijo va conociendo quien es realmente su padre, descubriendo a un hombre que en el último tramo de su existencia logra vivir a plenitud. Estos saltos en el tiempo permiten al espectador dimensionar mejor a los protagonistas, pues comprenderán mejor sus motivos, sus temores, sus posibilidades de cambio, sus ganas de iniciar de nuevo. 
Una película como Beginners tiene que tener un fuerte sustento en el trabajo actoral. Ewan McGregor construye a un personaje cuya vulnerabilidad es agobiante, pero que posee la evidente necesidad de vencer a todos sus temores para comenzar a vivir. Christopher Plummer tiene una actuación entrañable, llena de matices, mostrando a un hombre que al final de sus años se encuentra lleno de humor, de un gran anhelo de vivir. Mélanie Laurent tiene la enorme capacidad de convertirse en el contrapeso perfecto para el personaje de McGregor: posee una mirada llena de luz, tiene una enorme facilidad para sonreír, para relacionarse con la gente; pero en el fondo también es un personaje inseguro, una mujer que se ha impuesto a si misma una vida nómada para huir de su propia realidad.



Nunca es tarde, dicen. La vida nos va marcando tiempos que nos hacen preguntarnos constantemente si hemos llegado con atraso a la misma, gran parte de nuestra propia condición humana parece estar marcada por esa pregunta y las múltiples respuestas que pueda traer consigo. Y cuando finalmente uno se da cuenta que no es demasiado tarde, entonces renace la esperanza de encontrar el camino hacía mejores lugares, hacía mejores momentos. Beginners es una película sobre seres humanos que se hacen esa pregunta y sobre los obstáculos que se tienen que sortear para encontrar las respuestas, para crecer como individuos, para ser un poco más felices.
Un logro...

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues......

No hay comentarios.: