lunes, septiembre 13, 2010

de las Peores 20 canciones en Español: Número 15...

Seven Readers!!...

Número 15:
Amor Prohibido de Selena...

Era una primaveral tarde marzo de 1995. Me encontraba tranquilamente en mi depa de la ciudad de México DF haciendo tarea o leyendo algo de la universidad. De pronto sonó el teléfono y contesté. Del otro lado de la línea recibo un cordial saludo y comenzamos la plática con las trivialidades formales de inicio. Entre estas se dio el siguiente diálogo:

- ¿Viste que se murió Selena?-
-¿Quién? - respondo con cierta indiferencia.
- Contras Selena - me responden con tono de regaño.
- ah- sigo con indiferencia - ¿Iba conmigo en la prepa o que onda?.

Y si, hasta ese momento yo no tenía ni la más remota idea de quien era la tal Selena. Total que hubiese preferido seguir en mi ignorancia. Tan solo unas horas después todos los canales de televisión (no tenía cable entonces así que eran cuatro o cinco) se llenaban de información sobre el asesinato en Texas de un cantante que aparentemente tenía cierta fama en la frontera y que respondía al nombre de Selena. Empeñados en buscar y crear figuras en donde no las hay, los medios pronto convirtieron a la chica en en una estrella del más allá y su música se escuchó en todos lados.





Selena por si sola tiene 20 canciones que pudieran llenar esta lista. Su música no solamente es repetitiva y carente de calidad, sino que la letra de sus canciones va de lo ridículo a lo lamentable en tan solo unos acordes. Basta con mirar algunos de los títulos de sus canciones para enviar a Selena directamente al panteón en donde se encuentran los artistas representativos del mal gusto (al que algún día llegará Juan Gabriel y se convertirá en el Rey de ese Olimpo): Bidi Bidi Bom Bom, El chico del Apartemento 512, Carcacha o Como la Flor, forman parte de un catálogo de una música extremadamente pobre y carente de cualquier mérito artístico. Así que después de torturarme un buen rato escuchando a Selena, llegué a la conclusión que existe una canción que puede ser representativa del desastre musical que es todo el repertorio de Selena: La rola es Amor Prohibido.
Estamos ante una canción que cuenta una historia tercer mundista de Romeo y Julieta. Por lo que uno entiende, Selena se asume a si misma como una chica pobre que no tiene más que amor para darle a un ficticio novio que parece ser de mejor posición económica. En realidad me parece que el contexto del tema está marcado no necesariamente por la posición económica, sino por el hecho de ser ella hija de inmigrantes mexicanos y el tío del que se enamora parece ser de otra raza y/o cultura. Por ende Amor Prohibido esconde en su letra un apabullante complejo de inferioridad de carácter cultural que, lamentablemente, genera - por su éxito - empatía entre quienes consumieron y gustaron de la canción.
Así que aquí la tienen, la número 15 entre las peores canciones en Español, de Selena: Amor Prohibido.





La Peor Línea:

Amor Prohibido Murmuran por las calles,
porque somos de distintas sociedades...

Así las cosas hoy lunes...

Salud pues......


4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://ovejaperdida.wordpress.com/2010/08/27/los-melomamones/

Unknown dijo...

Un compañero de trabajo y yo , siempre diferíamos sobre la calidad y aportacion cultural de las canciones, los libros , las películas que a cada uno nos gustaba, y en las cuales no coincidiamos. Como es imposible despertar en la otra persona un sentimiento afín a partir de gustos , formacion cultural, situacion social y situación económica diferentes, tomamos el mutuo acuerdo de no intentar convencernos de que la propuesta de cada uno , era la mejor . Simplemente ibamos a exponer nuestra opinión respecto a cualquier tema en el que queriamos debatir respetando los gustos ajenos, y no permitiendonos la soberbia de afirmar que nuestra opinión debía contar con el concenso general y que por ende, representaba la verdad absoluta. Nos obligamos a anteponer la expresión " A MI...." ( A MI juicio, A MI gusto, A MI entender , etc) dejando claro que la opinión personal, aunque pudiera contar con la coincidencia de mas personas , era solo eso , una opinión personal , misma que todos los seres humanos tenemos el derecho de expresar en el momento en que queramos , siempre y cuando respetemos la opinión de los demás.

Respecto a lo que comentas sobre SELENA, entiendo que por tu situación cultural en aquel entonces (Deliberada o inconcientemente) decidiste no darle a Selena la importancia que tuvo mientras vivía ( Misma que se incrementó después de su muerte y como resultado de un exitoso plande mercadotecnia orquestado por su visionario y colmilludo padre). "A MI jucio , Selena no merece estar en una lista de las peores canciones en español, y mucho menos la canción que señalas (AMOR PROHIBIDO) porque si bien no es de tu gusto , la canción cumple con su cometido de entretener , despertar el deseo del baile y sobre todo contar una historia basada en la vida real , en la cual (segun palabras de la misma Selena) cuenta su historia de amor en la cual ella es ya una estrella de la música y los problemas que tuvo para que su familia acepte al que fue su esposo , un humilde rockero sin oficio que terminó formando parte de su banda como el guitarrista principal, como ves nada mas alejado de la teoría que desarollaste sobre un "apabullante complejo de inferioridad" de la malograda texana.

No soy aficionado a la musica grupera , ni tampoco la descarto por default (como me parece que es tu caso ) por el simple hecho de aparentar una "formacion cultural e ideológica" en la cual todo relacionado con lo popular parece carecer de valor o calidad , sin importar que forma parte del acervo de nuestra música y de nuestra cultura.


Todo esto, mi querido David , no es mas que MI humilde opinión , solo mia y de nadie mas.

Saludos

Javier Chay
javierchay@gmail.com

Anónimo dijo...

Concuerdo con Javier, puede que selena no te guste, pero aunque tuvieras razón en que es el equivalente al bubblegum en pop a lo grupero, ni de relajo Selena está en el fondo, simplemente trata de escuchar cualquier cosa duranguense o hits de la sonora dinamita como no te metas con mi cucu, no me digas que son mejores que Amor prohíbido? O el Sheriff de chocolate del afamado Bronco???? Hay mucho mucho peor material en el medio grupero.

Además "complejo de inferioridad" sonó muy condescendiente de tu parte mi querido Dave, sobre todo a sabiendas que las relaciones interraciales en EU (de donde era nativa selena)son aún un tema delicado y muy presente. Complejo de inferioridad?????? No siempre, no todos los mexicanos viviendo del "otro lado", pero de que hay diferencia obvia, sólo voltea a ver el estado de Arizona...
Clau
pd. pensé que ibas a poner bidibidi bom bom.

Anónimo dijo...

respetuosamente discrepo con los dos anteriores.

"A MI juicio" selena es una estrella fugaz mas en la larga cadena de la industria musical.
la composición de la letra no debe importar mucho,
lo que debe importar de verdad es que tenga buen ritmo y un mediocre mensaje de que el amor siempre vence (y vende muy bien).
y mas por el tipo de música que es le llega a la plebe con esa eterna consigna de nosotros los pobres somos mejores personas que los ricos hipócritas, y todo el mundo se lo cree.
QUE BUENO QUE ESTA MUERTA Y QUE ASI SIGA.



mi blog: kohete.blogspot.com
me dio hueva iniciar secion.

saludos