miércoles, septiembre 01, 2010

De las Peores 20 canciones en Español: Número 18...

Seven Readers!!...

E iniciamos el mes de Septiembre, el famoso mes del "Bicentenario" (que ya se convirtió - como casi todo en este país - en un asunto comercial) evento al que le dedicaremos seguramente algún post. Pero mientras eso sucede, aquí continuamos con las Peores 20 Canciones en Español..

Número 18:
Atrapados en la Red de Tam Tam Go...

En los 90 chateábamos en el Mirc. Éramos una masa anónima de gente que coincidíamos en diversas salas en las que uno podía ser literalmente lo que quería ser. Eran tiempos en los que la red era mucho más anónima de lo que es ahora. Aún así, mucha gente entraba a las salas o canales de Chat con el objetivo de ligar y eventualmente hallar en Internet al amor de su vida.
No dudo que existan personas que lo hayan logrado, pero a mi eso de ligar en la red me parecía una reverenda tontería. Pero existen tonterías que pueden derivar en canciones estúpidamente malas y el anonimato de la red noventera de la otrora naciente moda de tratar de encontrar el amor por internet. Y fue un dúo español llamado Tam Tam Go el que plasmó para la postreridad, en una lamentable canción al amor cibernético: Atrapados en la Red.




Nacho y Javier Campillo en realidad son dos músicos talentosos, que han trabajado con gente como Los Secretos. Pero creo que un día tuvieron la necesidad de generar un hit fácil, sencillo, digerible que les permitiese ganar dinero para luego trabajar en otros proyectos; o quizá alguno de ellos realmente tuvo una mala experiencia en la red y por ende decidió que era importante mostrar lo imbécil que podía ser - puede ser - el ciber romance; o tal vez esta canción era en realidad parte de una cruzada conservadora para que al escucharla los jóvenes se alejarán del demonio de la red...o simplemente estaban drogados y mirando al chat cuando escribieron el tema.....no lo sé, pero Atrapados en la Red es una de esas canciones ideales para EXA o los 40 Principales pero no para aquellos que detestan al pop plástico y barato.
Yo catalogaría a atrapados en la red como una canción "Spam", es decir una canción que se enviará tantas veces a estaciones de radio, que a su vez la pondrán un sin fin de veces más hasta que termina por penetrar en ese gusto musical que yace en la cultura de lo efímero. A fin de cuentas la canción termina por ser eliminada de cualquier lista de reproducción y solo se recurrirá a ella precisamente cuando se hable del contexto de los 90 y de las malas canciones que podían escucharse en ella.
La letra es extremadamente ridícula. Habla de una supuesta relación que se da en Internet y que se convierte en algo "platónico". El protagonista del tema - quizá un "nerd" inseguro e incapaz de relacionarse socialmente - "conoce" a alguien por internet e inicia una relación. Sus frases son memorables: "Salimos juntos una vez, a navegar por la red", "Cuando el amor es ciego, el corazón no miente a ojos que no ven", "Ciber Pirata de amor, me has abordado a traición" y...síganle, si uno puede soportar y llegar hasta el final, dos cosas quedan claras: la red está llena de idiotas y los compositores lo son más.
En fin...aquí la tienen, la número 18 en la lista de las Peores 20 Canciones en Español de Tam Tam Go: Atrapados en la Red...





La Peor Línea...

Te di todo mi amor @dot .com 
Y tu me @roba-roba-robado la razón.
 Mandame un e-mail que te abrire mi buzón 
Y te hago un riconcito en el archivo de mi corazón...

Así las cosas hoy miércoles...

PS...Recuerden que me pueden escuchar todos los miércoles en La Ruta del Desvelo en http://radioneox.com a la media noche...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincidimos en esta canción, qué cosa tan mala! en ingenio está casi (casi) a la altura de Arjona.
Clau

Anónimo dijo...

Yo ni me acordaba de la existencia de la canción, que cosa tan horrorosa.