jueves, diciembre 31, 2009

De una Visión Sobre la Década (II) y la número 3...

Seven Readers!!!...


En el post pasado hablábamos sobre como los poderes fácticos son los que determinan al término de la década el rumbo del país. Dentro de esos poderes destacan principalmente los grandes consorcios de la comunicación masiva, particularmente la televisión. Es en la televisión en donde en esta década se han ganado y perdido campañas políticas. Es en la televisión donde se practica la procuración de justicia. Es en la pantalla chica en donde se ventilan asuntos completamente innecesarios, como la vida de las "celebridades" de la farándula. Es en la televisión en donde se construye una República ficticia y en donde el ciudadano ve perdido todos sus derechos.
Si, hoy México es literalmente un país de pantalla. La voracidad de los grandes consorcios de la televisión, es la que ha frenado el crecimiento de una industria de carácter cultural que es realmente vital para el pleno desarrollo del país. Su poder ha llegado a tal grado, que hoy han decidido quien va a ser el próximo presidente de México y no van a parar hasta verlo sentado en la silla presidencial en 2012.
Ante esto me pregunto: ¿Y cuál es el panorama para quienes trabajamos en los medios de comunicación masiva?. La respuesta es: o te alineas o peleas en una guerra llena de batallas perdidas. Esta ha sido la década en la que hemos visto una nueva forma de contubernio entre comunicadores y políticos. Es un romance que permite que unos destaquen y se presenten como los grandes opinadores y líderes de opinión, y a los otros les permite vivir bajo las alas de la protección mediática. Se ha creado una simbiosis nunca antes vista, en la que el poder de unos se mezcla con la opinión de los otros, en donde se han trazado nuevas líneas en materia informativa, líneas destinadas a mantener y acrecentar el conveniente Status Quo que hoy poseen los comunicadores y los políticas.
Y en el extremo están quienes pretenden mantener una independencia crítica ante el gran poder político. Esta década ha sido testigo de nuevas formas de censura contra la práctica informativa. Quien navega contracorriente tiene muchas posibilidades de ser borrado de los medios masivos, no hay en la mayoría de los grandes consorcios, posibilidad de ejercer el pensamiento crítico independiente. Por ende, si se pretende trabajar en los medios de comunicación manteniendo independencia, se está destinado a batallar con muy pocas armas en una guerra que muchos considerarían como perdida.
Sin embargo, me resisto a creer que con el fin de la década han muerto las posibilidades de cambiar las cosas en los medios. Por el contrario, creo que la lucha apenas ha comenzado y que los próximos años serán decisivos. Y a pesar de que el pensamiento crítico está en riesgo, los pocos Oasis mediáticos en los que se practica están destinado a presentar duras y aguerridas batallas que pueden revertir el actual orden de las cosas en los medios electrónicos mexicanos.
Por ello hay que tomar las pocas oportunidades que se presentan en el Cine, en la Radio, en la Televisión, en la prensa escrita, en internet...para intentar marcar diferencia. No importa el tamaño del medio, hay que buscar a toda costa que ese medio cuesta. Que los anunciantes se den cuenta de que existe un buen número de mexicanos dispuestos a consumir otro tipo de contenidos, que habemos gente en los medios de comunicación que entendemos que antes que el interés empresarial y/u oficial del medio en el que nos desempeñemos profesionalemente, está el respeto por el interés general que representa la información manejada a través de un teclado, un micrófono o una cámara. Por ende, la crítica tiene que ser hoy más documentada, interesante e inteligente, para que la gente voltee a los pocos medios que pretenden marcar una real diferencia.
El reto que tenemos quienes trabajamos en los medios, es el de contribuir con la crítica a revertir la tendencia que hoy se tiene en los mismos. Es con el pensamiento crítico como puede generarse el cambio. Es una lucha encarnizada la que se presenta para los que hacemos comunicación en el principio de esta década.

Número 3...
Ahora de Ismael Serrano...




Me parece que hoy es un buen día para postear el número 3 del Top 25 personal, porque quizá este es el único día en el que el ahora cobra una singular importancia. Ahora es el momento de pensar y reencontrarse con los amigos, de valorar los logros, de aprender de los fracasos. Ahora es el momento de hacer planes, de soñar y de mantener la esperanza. Ahora hay que abrazar y ser abrazados, ahora hay que creer en la posibilidad de amar y ser amados. Ahora, en este día podemos reinventarnos, porque ahora el mundo comienza de nuevo y ahora existe la posibilidad de que este año sea mejor que el anterior.
Así que aquí la tienen, la número tres del Top 25 personal en Español, de Ismael Serrano: Ahora...





La mejor línea...

"Ahora que tiemblo como un niño abandonado.
Ahora que viejos amigos nos han traicionado.
Ahora es el momento de volver a empezar, que empiece el carnaval,
la orgía en el Palacio de Invierno, de banderas y besos.
Se cayeron mis alas y yo no me rendí,
así que ven aquí,
brindemos que hoy es siempre todavía,
que nunca me gustaron las despedidas..."


Ahora: abrazos a todos...

Así las cosas en este jueves...

Salud pues.......

2 comentarios:

marichuy dijo...

Mi querido David

Mu Ad-Hoc la rola de Ismael Serrano, justo para este día.

Ojalá que 2010 nos traiga verdadero espíritu de renovación; nos urge... como sociedad y como país.

Un fuere abrazo y que te vaya muy bien

Raúl H. Pérez dijo...

Sin duda tines razón: hay que aprovechar los pocos espacios con los que se cuenta.

Un abrazo, David, y un próspero 2010.