martes, diciembre 08, 2009

De una Carta Abierta a Loret de Mola y la número 9...

Seven Readers!!!...
y Carlos Loret de Mola:

Estimado Carlos:

Con asombro he leído tu columna Historias de Reportero publicada el día de hoy en el periódico El Universal. Me sorprende su estructura, su lenguaje y la manera tan contundente de equiparar a quienes no apoyamos la causa del Teletón con grupos violentos y terroristas. Me sorprende que un periodista con toda tu experiencia generalice con tanta facilidad y descalifique a quienes pensamos diferente a ti y a la empresa en la que trabajas.
Es lamentable estimado Carlos, que pretendas hacerle creer a tus lectores que la amenaza de bomba que recibió el CRIT de Tlalnepantla, es el epítome de un movimiento que se dio principalmente en la red y que trató simplemente de tener una posición crítica en relación al evento "caritativo" que todos los años promueve Televisa. No Carlos, un acto irracional es totalmente opuesto a las múltiples razones que a lo largo de las últimas semanas se esgrimieron en muchos sitios en línea para manifestar nuestro desacuerdo con este evento.
Pero descalificar es muy sencillo, y sobre todo esgrimir el paupérrimo argumento de los buenos contra los malos que se usó durante toda la transmisión del evento de este año (Ahí estuvo Marco Antonio Regil insistiendo en que México queríamos estar: el de los buenos que apoyan al Teletón o el de los malvados que le critican). Me sorprende que alguien que participa en un evento supuestamente altruista, recurra a un discurso a todas luces discriminatorio y que siembra división, cuando ¿qué no se supone que ese no es el espíritu de quienes como tú se dicen "altruistas" y que quieren un "México mejor"?. En realidad eso está más emparentado con la doble moral que desafortunadamente parece predominar entre muchos políticos y comunicadores de este país y eso es lo que realmente resulta dañino para nuestro país.
En tu colaboración de este día para El Universal, escribes lo siguiente:

"Entre el viernes en la noche y el domingo en la madrugada, el Teletón llegó a su meta de panzazo en año de crisis, recaudando más de 443 millones de pesos. Este 2009 hubo de enfrentar, además, la sistemática y organizada campaña —manifestada en Internet pero que mereció difusión y respuesta en televisión abierta— de intento de desprestigio. Los anti-Teletón sufrieron una derrota descomunal: no sólo se llegó a la meta en el monto económico sino que el número de personas que donaron superó al del año anterior."

Olvidas algunos detalles muy importantes. Primero, nadie se cree el cuento de que se llegó a la meta de "panzazo". Todo el montaje del evento está encaminado para que así sea, lo sabes tú, lo sabe Landeros, lo sabemos todos. No somos ingenuos Carlos, en el país existe gente pensante que ya no se traga este tipo de cuentos con facilidad. Hemos cambiado, aunque parece que mucha gente de los medios no quiere darse cuenta.
Han recaudado 443 millones de pesos, pero olvidas señalar que para que un CRIT opere en un Estado, tiene que firmarse un convenio entre Fundación Teletón y el gobierno estatal en turno para que del erario público salga una contribución importante para el mantenimiento de dicho Centro. Esto lo sabes muy bien Carlos, porque en el caso de Yucatán el 31 de Octubre de 2007 se publicó un decreto en el que el Congreso autoriza al Ejecutivo Estatal a "afectar anualmente el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, en cumplimiento de las obligaciones que se presenten a raíz de dicho convenio"; millonaria cantidad que pagaremos todos los yucatecos - apoyemos o no al Teletón - durante un período de 10 años. Esta información me parece importante, porque finalmente estemos a favor o en contra del Teletón, nuestro dinero se utiliza para dicha "causa" y eso sin consultarnos a todos los ciudadanos como debería ser en cualquier estado que se dice democrático.
Por último - en relación a este párrafo - Te equivocas Carlos: los Anti Teletón no estamos ni nos sentimos derrotados; por el contrario, independientemente de que se haya alcanzado "sorpresivamente" la meta millonaria de dinero, es realmente gratificante leer tantos mensajes de gente que hoy mantiene una postura crítica ante Televisa y este evento. Eso es sinónimo de que vivimos en un país que poco a poco despierta del letargo en el que durante muchos años ha permanecido (y en el que muchos quieren mantenerlo), y eso es un triunfo en toda la extensión de la palabra.
Terminas tu colaboración con el siguiente párrafo:

Su discurso intolerante, sin matices, violento, pero derrotado, derrotado por millones de mexicanos, intentó un día más tarde una nueva ruta de expresión: la amenaza de hacer explotar un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón tratando de manchar el triunfo social que representó la posibilidad de fundar dos nuevos CRIT’s, sostener los existentes y abrazar ahora la causa de los niños con cáncer. Está claro quiénes están detrás. Ni buscarle.

No Carlos: el discurso de los Anti Teletón, ni es violento, ni está derrotado. Tu argumento - insisto - cabe en esa lógica que lamentablemente fue muy popular en el 2006 y que habla de un "México de Buenos y otro de malos". Este es un discurso diferente al tuyo, pero en ningún momento busca derivar en la violencia para manifestarse; pensar diferente Carlos, es un derecho que tenemos todos aunque parece que tu equiparas esa diferencia con la violencia y eso no solamente es antidemocrático, sino total y completamente intolerante.
Por último, sería bueno que aclararas quienes están detrás de todos nosotros. Yo miro a mi alrededor y no encuentro a nadie en particular. Si en cambio me encuentro con una buena cantidad de personas independientes, que hacen uso de su libre expresión y de su derecho a pensar como mejor les plazca; en este caso no apoyando al Teletón y criticando los puntos que del mismo que nos parecen criticables. Y eso Carlos, no nos hace mejores o peores mexicanos, simplemente nos convierte en mexicanos distantes a Televisa y a lo que esta empresa historicamente ha representado.
Ojalá y miraras las cosas desde otro punto de vista. Ojalá y puedas disentir de nosotros con argumentos y no con ataques y descalificaciones. Ojalá Carlos y te muestres como un periodista independiente y capaz de comprender que es la diversidad de pensamiento y no el Teletón, lo que constituye hoy la mejor materia prima que posee este país.

Atte.

David.

Número 9...
O Melancolía de Silvio Rodríguez....




Toda una oda a las dualidades de la melancolía; ese sentimiento que duele, que penetra, que abraza y que parece adherirse fuertemente a las entrañas en determinados momentos de nuestra existencia. Silvio escribió un tema glorioso y paradojicamente regocijante. Porque quien entiende que esta vida está llena de dualidades, tiene que disfrutar al máximo de sus alegrías y de sus melancolías, eso es precisamente lo que nos nutre de la sensación de poder sentirse vivos.
Así que aquí la tienen, la número 9 del Top 25 personal en Español, de Silvio Rodríguez Oh, Melancolía...




La mejor línea:

"Hoy la Voluble Señorita es amistad,
y acaricia finamente el corazón,
con su más delgado pétalo de hielo"...

Así la cosas hoy martes...

Salud pues......

6 comentarios:

Genner dijo...

Excelente respuesta a un editorial que a todas luces resulta simplista, sectario e infantil por parte de una voz que en otro tiempo prometía ser más que un peón del monopolio. Lástima por Carlos Loret de Mola y su fanática defensa de una forma de hacer política que medra con el sentimentalismo de la gente para legitimar los privilegios de una casta empresarial empeñada en mantener la ignorancia y el moralismo infectuoso que impide a los mexicanos y mexicanas ser lo que merecen ser: emprendedor@s, creativ@s, independientes, solidari@s, responsabl@s. Como siempre, en todo tipo de situaciones, la reacción de los soldados de Televisa, a lo que eventualmente lleva es a una radicalización de las posiciones. Si los que no coincidimos con la "caridad" que promueve Televisa, por el hecho de disentir somos calificados como violentos y violentas, ergo somos candidatos al olvido y a la indiferencia de los que detentan los poderes de facto. El contra-efecto es el desánimo que deriva en la fatiga y eventualmente en la imposibilidad de establecer el diálogo. Pero quizás eso es precisamente lo que Televisa y sus seguidores pretenden, radicalizar a los que no comparten su manera de entender y representar al país. ;-)

Kix dijo...

Lástima, a mí cada día que pasa Carlos Loret viene cayendo de mi gracia. En un punto incluso pensaba yo que era imparcial, pero no es así.

Me hubiera gustado que en los tantísimos anuncios del teletón hubieran incluido en alguna parte la deducción de impuestos que estarían obteniendo como fruto de la donación. Pero eso no lo dicen.

Que no nos quieran poner como los malos del cuento que no queremos que niños -que ellos usan como animalitos de exhibición- se rehabiliten, que no mezclen la gimnasia con la magnesia.

MissPennyL dijo...

Excelente sentir y pensar. Refleja claramente el sentir de muchos de nosotros quienes estamos hartos y cansados de que se siga idiotizando a nuesto país y se quiera seguir fomentando el borreguismo. Aplaudo tu punto de vista abierto, sincero y honesto. Y vendría al caso preguntarnos ¿Quién se atribuye "ayuda" que debiera ( Y QUE DA EN PARTE) el estado? Y como nos pregunta la excelente Denisse Dresser ¿Quién gobierna a México? ¿El presidente o Televisa?

Saludos.

Azul dijo...

Es la prinera vez que leo tu Blog. Me mando el link mi sobrina.
Estoy de acuerdo en tus comentarios, a mi lo que menos me agrada, aparte de la tomada de pelo, es como exponen a los niños para que las personas tengan sentimiento de culpa por no cooperar, es una manipulación mal intencionada. Gracias. Mayra

CastilloTI dijo...

Saludos.

Tengo 2 opiniones, la primera que es de la amenaza de bomba, no dudo que haya gente enferma que le gusta jugar con estas cosas, y mas ya que como dice Loret no afecto a los artistas ni a Televisa si no a la gente desprotegida.

Pero por otra parte, para mi me da asco la forma en la que venden las historias de las personas que quieren sus 5 minutos de fama o que por ignorancia prestan a sus hijos como fenómenos de circo para que una empresa tan asquerosamente irresponsable haga su disque tarea altruista,no me importan las teorias de conspiracion y si deducen o no esto de impuestos, la verdad es que toman a niños con discapacidad como fenomenos para la televisión y así obtener mayores ventas de espacios y un mejor raiting.

Yo no dono al Teleton es mas ni siquiera doy dinero en la calle a las personas que lo piden, pero si he apoyado a varios movimientos de los cuales solo mencionare a la cruz roja ya que yo en realidad no quiero parecer un santo y hacerme promocion, estos movimientos si son reales y el dinero estoy seguro que si va a la gente que lo necesita.

Si a alguna persona la ofendo con las palabras que escribo les pido disculpas, y les juro que no soy ajeno a ustedes, mi hermano tiene síndrome de Down, y no me gustaría verlo como monito cilindrero en la caja estúpida.

Apoyen a los centros cercanos a sus domicilios, nunca se ha dicho que no se apoye, pero apoyen a los que si lo necesitan no a los gigantes de la comunicación, si van a dar dinero a un CRIT, háganlo pero no durante el teleton, háganlo en cualquier época del año y si quieren o les hace falta pidan su comprobante de donación, estos son deducibles de impuestos.

Como ellos dicen es tiempo de actuar, y si es nuestro dinero el que lo hace posible, también demostremos que ellos NO son necesarios que México puede superarse sin que ellos nos digan.

Anónimo dijo...

Me uno a los comentarios de los demàs, ademàs de que el Teletòn de caridad no tiene nada, es un gran negocio para Televisa, hacen un manejo taaaaan pobre y patètico de la discapacidad. Olvìdense de que fomente una cultura de diversidad e integraciòn: el manejo de los problemas fìsicos està plenamente organizado para que la gente caiga en el chantaje sentimental y done por vil LÀSTIMA.

Si quieren donar, donen a instituciones probadas que realmente necesitan el dinero y que cada vez estàn màs constreñidas de presupuesto como la Cruz Roja o su DIF local.

Los CRITS dan tratamiento de punta a sus pacientes por TRES meses y te sacan al final de una lista de espera...saben lo que tres meses de terapia sirven en un paciente con, digamos, distrodia muscular? y saben lo que dejar esa terapia por 8 o 9 meses le hacen???? conozco mil casos asì!!! y no estoy hablando por hablar, como saben los que me conocen, soy discapacitada y estoy en un montòn de asociaciones y todas tenemos algo el comùn: estamos en contra del manejo de la discapacidad que tienen Televisa, nos parece derogativo, pobre, barato, vil y contribuye a nuestra discriminaciòn...
Clau