miércoles, diciembre 16, 2009

De Ser y No Ser, y la Número 8..

Seven Readers!!...

Raúl García Santinelli quería lo que todos los hombres del mundo quieren: la felicidad. Para él, ésta consistía en convivir con su familia, encontrar a una mujer a quien amar y tener éxito profesional. Sin embargo Raúl tenía que sortear un gran obstáculo para poder alcanzar su plena realización: había nacido en el cuerpo de una mujer. Decidido a saltar dicho obstáculo, Raúl decidió someterse a una operación de cambio de sexo. Operación dolorosa, complicada y que requiere de muchísimos tratamientos post operatorios para su completo éxito. A Raúl no le importó pasar por todo eso para poder ser la persona que su naturaleza le dictaba que era. Una vez que lo logró, se integró completamente a su género, se casó y fue feliz con una mujer que le amó profundamente, aún en el medio de una sociedad que le estigmatizó y persiguió hasta el fin de sus días: la yucateca.
De esto va Ser y No Ser documental que narra a través de una serie de entrevistas con amigos, familiares y doctores, la odisea personal de un hombre que luchó por poder ser aceptado como lo que era y no como lo que simplemente no podía ser. El realizador Oscar Serrano tiene la pretensión de hacer un retrato íntimo del personaje principal de su película, usa para ello fotogramas y filmaciones familiares de Raúl, mientras dibuja un retrato personal del protagonista de filme.




Visualmente es un documental bastante pobre: Entrevistas tomadas en practicamente dos planos: medium shot para conocer a los entrevistados y el uso del Close Up en los momentos más dramáticos de dichas pláticas, para - evidentemente - buscar que el espectador se identifique con las emociones retratadas en las expresiones de quienes conocieron y convivieron con Raúl. Estas entrevistas se yuxtaponen con imágenes correspondientes a la etapa de la vida de García Santinelli e imágenes religiosas que tienen la intención de contraponer al libertario discurso de los entrevistados con el del conservador contexto en el que se desarrolló la vida de Raúl.
Pero esa pobreza visual es subsanada con la capacidad que Serrano tiene para que el discurso de los entrevistados genere un retrato íntimo de Raúl y de su odisea por ser feliz. La honestidad y la claridad como son expuestos los conceptos familiares y profesionales en relación a la transsexualidad son contundentes. Especialmente vale la pena rescatar el discurso de la esposa de Raúl - Ana Cristina Barbachano, quien también es productora del filme - que demuestra dos cosas realmente importantes: entereza y convencimiento pleno por lo presentado en la película; y también el del Doctor que realizó la cirugía de cambio de Sexo a Raúl. Un médico que se asume como católico y que en un principio rechazaba hacer este tipo de operaciones, hasta que encontró en el mismo derecho canónico la justificación exacta para poder hacer las cirugías. Al final su discurso es valioso porque demuestra que la fe puede ser un complemento importante para una profesión eminentemente humanista y no un obstáculo para poder ayudar a quien realmente lo necesita.
Ser y No Ser, es una película llena de altos valores: de tolerancia, respeto, integración y apoyo familiar. Una película que muestra como la ciencia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Un filme que denuncia brutalmente a la doble moral de la sociedad yucateca, pero que al mismo tiempo genera la esperanza de que este conservadurismo hipócrita termine por ser vencido.
El filme se ha estrenado exclusivamente en salas meridanas, y se espera que su estreno nacional sea el próximo año (supongo que no tiene aún distribuidora) cuando lo haga, traten de verlo pues un documento valioso para comprender que la diversidad - en todos los sentidos - es sin duda nuestra mayor riqueza.

Número 8,
Años de Pablo Milanés (versión con Mercedes Sosa)...

Otra de esas canciones que escuchaste hace más de 20 años, pero que apenas estás comenzando a comprender. Un tema que habla sobre la evolución de la manera que tenemos de todos de amar, de como comprendemos y entendemos al amor mientras la edad nos alcanza. Para Pablo, con la edad el amor se transforma: se pasa de la fogosidad adolescente, a un amor más razonado, más inteligente quizá...y tal vez más frío. La edad trae consigo a la exigencia, pero también trae una capacidad de negociación que contribuye a la permanencia del amor. Una letra que te penetra conforme pasan los años.




La versión con Mercedes Sosa me parece sublime. La gran voz de la tucumana le brinda a la primera parte de la canción de un preludio emocionante. Luego un triste y épico arreglo de cuerdas que sirve como puente, para darle paso a la portentosa y emotiva interpretación de Milanés de la segunda parte de la canción. Al final, el reencuentro de los dos intérpretes. Ambos cantando en un perfecta armonía.
Aquí la tienen, la número 8 del Top 25 Personal en Español: de Pablo Milanés, Años...



Negrita

La mejor línea...

"Vamos viviendo, viendo las horas que van muriendo,
las viejas discusiones, se van perdiendo entre las razones..."

Así las cosas hoy martes...

Salud pues......

1 comentario:

Kix dijo...

Y como siempre, logras que me enganche en tus resúmenes cinéfilos. Defintiivamente iré a verla si se estrena acá en Chilangolandia.