martes, febrero 17, 2009

Del Ife y una Película...

Seven Readers!!!

Varias cosas han pasado en los últimos días.


La debilidad del IFE...

Después de todo el alboroto armado en torno a los spots televisivos, y cuando todo parecía indicar que el IFE se iba a poner las pilas y castigar a las televisoras por la manera como transmitieron los anuncios de los partidos políticos y la autoridad electoral, el instituto reculó y decidió no imponer una multa a TV Azteca y Televisa. En otras palabras, el supuesto órgano ciudadano ha cedido ante los intereses de los poderes fácticos representados en este caso por el duopolio televisivo. 
Por ende la debilidad del árbitro electoral se ha acrecentado. El IFE es hoy un órgano al servicio de todos los actores políticos, pero alejado completamente de su función como regulador de todo aquello que tiene que ver con asuntos electorales. Hoy el Instituto se encuentra conformado por gente que está al servicio de los partidos políticos y por consejeros timoratos ante la presión de los poderes fácticos 
Lo que ensombrece más el panorama del proceso electoral del próximo julio. Si lo que se buscaba realmente con el nombramiento de nuevos consejeros electorales era que se recuperaran la confianza y la credibilidad del IFE, me parece que este objetivo no solamente no se ha logrado, sino que cada día el instituto va perdiendo aún más en esos términos.
Y este es el árbitro que nos está machacando todos los días para que participemos en la elección. Este consejo doblegado por la telecracia, es quien nos pide que confiemos en el proceso. Pero me parece que es imposible confiar en un proceso que de origen ha presentado una buena cantidad de síntomas que hacen que se desconfíe en el mismo. 
De nuevo una necesidad: la desaparición del IFE para dar paso a un nuevo órgano electoral, con características diferentes y cuya ley orgánica impida el paso a poderes fácticos y partidos políticos para su conformación. De nuevo: ello solamente puede plantearse si los ciudadanos accedemos al poder. 

Operación Valquiria...

Giro de 180 grados para hablar de cine.

Bryan Singer es un director muy hábil. Tiene sobre todo la enorme capacidad de combinar los elementos del lenguaje cinematográfico para generar Suspense. Prácticamente todos sus filmes se basan en esa capacidad. Desde The Usual Supects, hasta Superman, la tensión dramática creada a partir del montaje es lo que hace Singer en un director inteligente y que sabe como manipular a su audiencia. Y esto último no digo en un sentido peyorativo, sino reconociendo la virtud del director en la combinación de elementos del lenguaje cinematográfico para alcanzar sus objetivos fílmicos. Y ello lo logra muy bien en Operación Valquiria, al grado que uno se olvida que es un filme protagonizado por un actor tan limitado como Tom Cruise.



La película es rica en cuanto a su diseño de arte. Lo es también en cuanto a su planificación. Hay que mirar la riqueza de planos y el sentido dramático de los planos en escenas como la del bombardeo de la casa de la familia Sttaufenberg. Fundamental para entender las motivaciones del personaje principal y los simbolismos de la época, del momento histórico que se vivía. Una escena en la que el sonido, la iluminación y el manejo del encuadre, crean la atmósfera de una Alemania hundida en el terror y la desesperanza.
Otro elemento es el extraordinario ensamble de actores del filme. Kenneth Brannagh, Bernard Hill, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Terence Stamp y Thomas Krestchman entre otros. Juntos recrean a un momento histórico fundamental en el siglo pasado. 
Si bien es cierto que la película no pasa de ser un mero entretenimiento, la realidad es que se agradece mirar un filme inteligentemente rodado, bien estructurado y hecho por un tipo con gran talento que aún me parece tiene mucho que ofrecer en el futuro de su carrera.

Así las cosas hoy martes…


PS1…También he visto Loca por las compras...Esperen a que pase en Canal 5…

P2…La propuesta del artículo publicado en los pasados posts, ha tenido ya algo de eco. Aquí les mantendremos informados…

Salud pues……



2 comentarios:

AndreaLP dijo...

Cierto el dicho de que el IFE está al servicio de poderes distintos a los que debería. Les pesó la manita.

Respecto a Tom Cruise, siempre he pensado que era un actor bastante X pero tu frase de 'actor limitado' hizo que me riera. Y aún así le siguen pagando millones por película!

Sigo pendiente.

P.D: Se me ocurre que podríamos redactar un pliego petitorio bastante extenso y puntual y bombardear con el a diputados, senadores y representantes. Creo que así al menos voltearían a ver qué hay y reconsiderarían posiciones.

Omega Rodo dijo...

Concuerdo con lo de Operación Valquiria hubo momentos que me mantuvieron al borde del asiento, y a mi lo que se me olvido por una rato fue que Tom Cruise sea scientologo.

Lo que si le criticaría es que la película no sea hablada en Alemán lo cual le quita algo de esencia.