martes, febrero 24, 2009

De la resaca del Oscar (y la del cumple)..

Seven Readers!!!...

Como cada año, este su intrascendente blog de confianza, trae para ustedes la resaca de la ceremonia Oscar la cual he presenciado desde el mejor lugar posible: la hamaca de mi cuarto. Como lo marca la tradición, la sesión anual del superbowl cinéfilo fue acompañada de pizza y, faltaba más, Coca Light. Así que aquí vamos...

La Sorpresa: 

Sin duda Hugh Jackman. Jackman hizo un gran trabajo como presentador de la ceremonia. Muchos tenían dudas al no tratarse del típico cómico como Steve Martin o Billy Cristal. Pero Jackman le ha provisto de Clase y Talento a la ceremonia. Y ello fue evidente desde el grandioso número de apertura y remarcado aún más con el número que selló el regreso del musical como género exitoso (para regocijo de quienes gozamos mucho del mismo).





Jackman ha sentado nuevos precedentes en el Oscar y si 2009 marca el año del cambio en los Estados Unidos, Hollywood comienza a mandar señales de que pretende cambiar. Tiene que hacerlo. La huelga de escritores de hace dos años y la actual recesión económica mundial le obligan a hacerlo. Quizá estemos en el inicio de una nueva temporada en la que el talento finalmente se imponga al presupuesto.

El mejor discurso...Sean Penn...

No solo es el reconocimiento a uno de los mejores actores norteamericanos de su generación, sino que el triunfo de Sean Penn en el papel de un político homosexual es un signo también de que estamos ante nuevos tiempos en el cine, no solo en los EU, sino a nivel mundial. 





Un tipo inteligente, tenía que esgrimir un discurso en el mismo sentido, hablando de cambio, de integración y del derecho que todos tienen a ser tratados como iguales ante las leyes. Es también un signo de que ahora estamos entrando a nueva época a nivel global en la que hoy más que nunca, debemos pugnar por los derechos de todas las personas sin importar raza, preferencia sexual o creencia. Brillante el Señor Sean Penn.

El momento más emocionante....

Kate Winslent ganando finalmente un Oscar...





De esto se trata finalmente el Oscar. De actores emocionados, mostrando su lado humano y dándonos, por lo menos ante las cámaras, lecciones de emotividad y humildad.

Mejor Película..

No hubo duda: desde que inició la ceremonia Slumdog Millionare se perfiló como la favorita. Hace unos días yo posteaba que estábamos ante un filme coral y eso quedó aún más de manifiesto cuando productor, director, actores, escritores y otros involucrados en el filme pasaron a recoger su premio en el que fue el clímax de una noche en la que ya no se reconocía a una industria nacional, sino a una forma de arte de alcances globales.





Más allá de los méritos artísticos y técnicos de la obra maestra filmada por Danny Boyle, el reconocimiento de la Academia Norteamericana de Ciencias y Artes Cinematográficas a la película filmada y ambientada en la India, marca el primer acercamiento entre Hollywood y la poderosa industria de producción de cine Asiática. Algo que en estos tiempos en los que practicamente nadie se salva de la crisis económica, se antoja como necesario.
Además de todo lo anterior, me parece que hay que insistir en que cada día que pasa, la globalización tiene alcances que son más amplios que lo meramente económico. El Oscar ha premiado a australianos, hindúes, una bellísima española, ingleses, etc. Es decir, hoy comienza a ser complicado hablar de nacionalidades cinematográficas. Quizá estas se conserven en los modos de producción, pero no hay duda de que el cine es un trabajo de equipo que rompe completamente con las fronteras políticas y  culturales. Y por ende, se convierte en un punto de referencia y al mismo en un reflejo de las aspiraciones de la sociedad de la aldea global. 
Y eso es lo que realmente le convierte en una auténtica forma de manifestación de humanismo, de arte.

Así las cosas hoy martes...

PS1...He pasado un cumpleaños lleno de afecto y cariño. Gracias a todos aquellos que lo han hecho posible, desde los amigos que acudieron a la celebración de ayer, hasta todos los que me han enviado mensajes, correos o me han llamado por teléfono. El cumpleaños es un pretexto para sentirse especial, y ustedes lo han hecho posible. Os agradezco...para ustedes todo mi cariño.

Salud pues......

5 comentarios:

Lata dijo...

me encantó, la verdad. Para mí, el discurso fue el de Kate... digo, Sean Penn no estuvo mal, jajaja. El premio de Penn fue inesperado... y yo no se lo hubiera dado a Pe, pero estuvo bien.

Cinco estrellitas, y mi hugh... fantástico... como para llevármelo a mi casita para festiejarlo... digo, con una cenita, mal pensado.

:)

feliz cumpleee

Kix dijo...

No vi la ceremonia... pero quiero ver varias de esas movies.

Un abrazo nuevamente mi buen Dave.

AndreaLP dijo...

Se borró mi comentario!!!

Te decía que sólo venía a desearte feliz cumple (un día tarde) y que espero que cumplas muchos más y la celebración se extienda por varios días más.

Respecto a los Oscares, esta vez sí ví casi toda la ceremonia y me gustó que ya casi se despojan de ésa mamonería que había. LA película, definitivamente, Slumdog Millionaire. Y Hugh Jackman sólo confirmó que es un talentoso actor (y cantante!) y que además está hecho un papito.

Me vino a la mente la canción aquella que dice "The Best is yet to come..."

Anónimo dijo...

Me das las gracias a mi y a mi sister tambièn por felicitarte aunque te despertamos dos veces???? eso es ser GRANDE!!!!

Y en cuanto a los Oscars, hacia mucho pero mucho que no me encantaba una entrega, estuvo ligera, divertida y què me dices de los 5 actores/actrices entregado los premios de mejor actuaciòn en protag+ònico y de reparto? espero que eso lo conserven, fue un gran momento
Clau

marichuy dijo...

David

Otra vez felicidades

No vi la ceremonia, pero ya vi el video con la conducción del novio de Lata

A mi la Penélope no se me hacía la mejor, no es que estuviera mal, pero la chica morenita que se roba la película en "La Duda", se lo merecía más.

Y de Kate, como actriz tiene un 10; pero su discurso y con perdón de sus fans... ¿así, o más sensiblero?

Sean Penn me encanta, pero no he visto ni "El Luchador" ni "Milk", así que no sé quien de los dos se lo merecía más. Como sea, su discurso si estuvo estupendo, aunque muy político, je (y eso a algunos conservadores no les gustó nada).