viernes, mayo 16, 2008

Del concierto ALAS....

Seven Readers!!

Y resulta que el día de mañana latinoamérica tendrá su Live Aid Región 24: Los conciertos de la Fundación ALAS. Se trata de un esfuerzo de un grupo de “artistas” y empresarios con el objetivo de concienciar a la población en torno al grave problema de la pobreza en América Latina. Y si en un principio se habló de una serie de concierto simultáneos que incluiría a ciudades como Nueva York o Madrid, finalmente todo quedó en dos conciertos, en dos sedes: Ciudad de México y Buenos Aires.
Vamos por partes, la intención de realizar un evento de esta naturaleza siempre será positiva. Es importante hacer conciencia sobre un tema tan delicado como lo es el de la pobreza extrema en nuestro continente. La cuestión es que a diferencia de LIVE 8 por ejemplo, estos conciertos se realizan en ciudades y países en donde el asunto de la pobreza es real. ¿Necesitamos acaso nosotros en Latinoamérica tomar conciencia sobre un problema con el que convivimos y padecemos todos los días? La respuesta es No. Y dado que los conciertos han tenido poca difusión en los países que realmente pueden hacer algo para reducir los índices de pobreza, me parece que en términos reales los conciertos no servirán de mucho. 
En la página oficial de ALAS se lee lo siguiente: 
Estos conciertos gratuitos no buscan recaudar fondos sino aprovechar la fuerza que proviene de reunir a miles de fanáticos de la música para apoyar la misión de ALAS de fortalecer y expandir el apoyo público y privado para el Desarrollo Infantil Temprano en América Latina.
La fuerza de reunir a miles de fanáticos de la música…suena bonito, pero a menos que surja un movimiento social que aglutine a la gente y que busque influir políticamente en las decisiones de gobierno, estamos hablando de una fuerza efímera, de algo que servirá para un momento, pero que se evaporará por que no existe una conciencia real en términos de cómo lograr un cambio. Además,  ¿qué conciencia política puede generar la música de David Bisbal o Chayanne en quien la escucha?. Si realmente se busca influir en ese sentido, por que no tener a gente Serrat, Ríos, Sabina o Silvio…¿por qué no son taquilleros? Es muy posible. Pero creo que quien crece escuchando a los cantantes anteriores, puede abrir una puerta un poquito más amplia para que realmente a través de la música se genere un cambio. No veo como una canción de Babasónicos pueda hacerlo. 






Eso me lleva al punto dos: los participantes en el concierto. En un principio se mencionaron nombres como los de U2, Roger Waters y Coldplay para los conciertos. Nada, el elenco, especialmente el de la ciudad de México es espantosamente chabacano y hay una diferencia notoria con lo que se verá desde Buenos Aires. Ahí si se tendrán algunos personajes que valen mucho la pena y que han hecho historia en el continente como Charly García, Fito Páez, Mercedes Sosa, Gustavo Ceratti, Pedro Aznar y Jorge Drexler (aunque los pobres argentinos tendrán que soportar a Paulina Rubio. Desde aquí: perdónennos por exportar algo como la chica dorada). Lo que me parece es sintomático: en Argentina la música, llamémosle con conciencia, ha calado muy fuerte en su población, le ha provisto de identidad y tiene éxito en términos comerciales. Es música que ha respondido a cuestiones políticas tan terribles como las dictaduras militares y que a fuerza se ha ganado el derecho de estar en un evento como este. 
En México ese monstruo llamado Televisa nos idiotizó a todos musicalmente hablando y la influencia de Siempre en Domingo aún se siente entre el público mexicano. Es por eso que el Elenco en el DF tiene a joyitas como Lucero, Maná, Juanes, Ricky Martin y Ricardo Montaner. El concierto en ciudad de México parece más una pasarela de EXA, que realmente un evento que busque generar un cambio histórico. Pero así es, para garantizar el lleno en el Zócalo capitalino se tiene que traer a ese tipo de pseudoartistas y músicos que realmente no aportan, ni aportarán, nada nuevo ya no hablemos en términos políticos, sino meramente artísticos.
En fin, mañana se medio vivirá el concierto ALAS, todos cantarán Mariposa Traicionera mientras se hace una Fiesta en América. Y el domingo, los niños pobres del continente se levantarán, irán a trabajar y seguirán padeciendo la pobreza en la que viven. Por que si existe una palabra que no se ha manejado para nada por parte de los organizadores de ALAS es Desigualdad: pocos (Slim, Azcárraga, y cía) tienen mucho, y muchos no tienen nada. He ahí el gran problema del continente, y la reducción de la brecha que esta genera constituye el primer paso para generar mejores condiciones de vida en los niños latinoamericano. Y para ello hace falta más que un chabacano concierto en el zócalo de la Ciudad de México. 

Asi las cosas hoy viernes…buen fin para todos...


PS1...Y mientras tanto, en México anda el gran Luis Eduardo Aute. No, por supuesto que no le han invitado al ALAS, pero hoy le da una entrevista muy interesante a la Jornada. Y ahí, retrata fielmente lo que pasa en México y AL con la música, músicos y audiencia: 
el arte no es un elemento prioritario para los políticos, porque puede ser peligroso en un momento determinado; entonces no es bien visto, ya que ellos prefieren que existan los analfabetas culturales”....
Welcome to the real world....

Salud pues….….


4 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Así es, Argentina tiene una identidad musical que a mi me da envidia. Su tango, folklore y rock son parte de su identidad y está presente en bares, esquinas, radio y TV. No sé si además de haber enfrentado a los generales fascistas apoyados por el huésped de la casa blanca, tienen la suerte de no tener a una droga idiotizante similar a televisa o a PRISA en España. El "concierto" del DF con esos artistoides telehiteros, exeros y MTVlatineros es un menú indigerible. ¿conocerá alguno de estos "artistas" la miseria de los altos de chiapas, de la sierra de guerrero, de la sierra tarahumara y toda esa realidad que nos ponen al mismo nivel de Africa? Esto es como el carnaval y todos esos "artistas" solo piensan: "oportunidad para promover mis churrolas". Así las cosas en la república bananera que vota por la reacción y que es la que se ofreció a solucionar esa pobreza, pero por lo visto "el negro no puede"
Voy a leerme las declaraciones de Aute en la jornada.
Saludos...!

p.d. genial programa "Seven ages of rock" me los estoy grabando todos, gracias por el dato.

Kix dijo...

Mi querido Dave, estoy d acuerdo contigo, dicha iniciativa suena más a darse baños de pureza que realmente influir en la conciencia. Aunque te voy a decir que si logra hacerlo en alguna medida, bienvenida. La conciencia social siempre será bienvenida.

Un abrazote.

beto basto dijo...

Tanto los conciertos de Live 8 como lo de ALAS caen en lo mismo: un "supuesto" despertar de conciencia que sólo sirve para que sus organizadores como Bob Geldof, Bono(Live 8) y Shakira(en el caso de ALAS)aspiren al reconocimiento público y a un premio nóbel de la paz. Aunque el nivel musical de ALAS no se compara al de LIVE 8,ambos terminan oliendo a un oportunismo primermundista.Además, en el asunto del Live 8 no me queda duda que alguna ganancia tendrán también Rupert Murdoch y otros magnates multimillonarios de los medios. Por cierto, siempre me quedará la duda de aquella reunión en el LIVE 8 2005 de Pink Floyd ¿les habrán llegado al precio?

Anónimo dijo...

A mi me chocan esos conciertos "con causa", la verdad es que me parecen chafas y falsos. Al menos sí, los del DF.

Y bueno, yo ni loca me voy a parar al Zócalo a sobarme con la multitud y a mojarme con la lluvia.

Sí... hoy lunes amaecí amargueddon ¿y?