martes, abril 24, 2007

De un añadido al asunto del aborto...

Seven Readers!!!

Supongo que el tema del aborto será discutido en muchos blogs el día de hoy. Supongo que muchos lo harán mejor que un servidor, pero es difícil sustraerse a un debate que resulta polémico, interesante y lleno de recovecos argumentativos que pueden ser aprovechados tanto por quienes rechazan la iniciativa propuesta en la Asamblea de Representantes del DF, así como por quienes la apoyan.
Lo cierto es que si, como todo parece indicar, hoy se aprueba la medida, en este país se estará dando un pasito más en materia de algo que parece asustar en demasía a quienes detentan algún tipo de poder: el reconocimiento del individuo como un ser capaz de decidir por si mismo. Esa sería una de las grandes ganancias de la iniciativa y es también, aunque no lo acepten, la razón principal por la que los grupos oscurantistas encabezados por jerarcas religiosos, los del yunque y los de las tangas, se oponen a una medida de esta naturaleza. Estos grupos han cimentado su poder en la negación de la capacidad de elección del individuo, y pretenden seguir decidiendo por él. Más aún, el asunto se complica si nos ponemos un tanto más quisquillosos y pensamos en que se trata de aumentar el poder de decisión de la mujer.

Denise Dresser escribía para APRO hace unas semanas:

…Opuesta a quienes creen que la demanda en favor del derecho a decidir es algo que se le ocurrió a las feministas una tarde tomando café en “Starbucks”. Molesta por la forma estridente e intolerante en la cual miembros de Pro-Vida y la Iglesia Católica se han pronunciado sobre el tema.

Hombres de negro hablando de “costos de sangre”; hombres de blanco amenazando con la excomunión; hombres con uniforme del Ejército protegiendo la reunión de un grupo anti abortista; hombres con sotana obsesionados con la vida de los fetos, pero despreocupados ante las acciones de los pederastas. Hombres, todos hombres. Ni un útero a la vista. Ni una sola persona que podría quedar embarazada y despertar apabullada. Jorge Serrano Limón, y Onésimo Cepeda, y Norberto Rivera y Carlos Abascal, congratulándose a sí mismos por defender las reglas que han elaborado para mantener a las mujeres en su lugar. Usando su posición jerárquica para amedrentar en vez de comprender….


Un par de párrafos después, mi admirada Dra. Dresser Remataba:

Porque los opositores a la despenalización del aborto tienen una agenda oculta. Son personas que demuestran —con sus palabras y sus acciones— cuán molestos están con las mujeres pensantes. Las mujeres demandantes. Las mujeres conscientes. Las que dicen “no” y preguntan “por qué”. Las que leen la Biblia y Aura al mismo tiempo. Esas mujeres ante las cuales los clérigos tuercen la palabra de Dios, para usarla como instrumento contra la equidad de género. Esas que si obtuvieran la capacidad para controlar su fertilidad, serían más capaces de controlar su futuro. Como lo hará, sin duda, mi hija Julia.

Y he ahí uno de los meollos del asunto: detrás de las posiciones de estos personajes, se esconde una misoginia tremenda. Son los tipos que preferirían que la mujer permanezca encerrada en casa cuidando hijos al por mayor. Hombres obstinados con un machismo a ultranza para quienes la mujer pensante, la mujer conciente de sus derechos, representa una total amenaza, algo que debe aniquilarse, Hombres que quieren seguir decidiendo por otras…y por otros.






Pero el debate tiene, además, otra razón de fondo: es finalmente una discusión sobre el Estado Laico. Podrá negarlo, pero si algo ha quedado claro es que el PAN es hoy más que nunca un partido confesional, un partido que gobierna con base en la fe de sus gobernantes (y /o con algunas otras cúpulas) y no pensando en términos de una sociedad que tiene en el laicismo a uno de sus baluartes.

¿Por qué el miedo al Estado Laico?
Pániker responde: Una sociedad laica y secularizada es pluralista -secularización y pluralismo son casi sinónimos- y en ella cada cual puede adoptar la concepción del mundo que mejor se le acomode.

Ah…y ahí viene otro problema para los que hoy se oponen a la despenalización: en el fondo la concepción del mundo que poseen hoy las Iglesias, corre riesgo de perder su supuesta hegemonía. Brota entonces una libertad interior, real, y garantizada por un estado secular y en el que exista un total y absoluto respeto a la individualidad. Es el rechazo del concepto de ortodoxia en beneficio del principio de soberanía individual.

Es por esto que se mantienen estas posiciones y se apela a una discusión simplista, una discusión de Buenos Vs. Malos. Los Buenos dicen estar a favor de la vida, pero no tienen ningún reparo en amenazar con la muerte a quienes están a favor de la despenalización. Tampoco protestan contra la incapacidad del gobierno federal por detener la ola de muerte que la violencia va dejando en el país, ni mucho menos han salido a protestar por la muerte de la inteligencia de gran parte de la población mexicana, sustentada en una Ley Asesina (en términos intelectuales) como lo es la Ley Televisa. Tampoco les importan las muertas de Juárez o las mujeres que mueren en abortos ilegales. Ni una sola palabra respecto a estos atentados reales en contra de la vida. Existe un espantoso doble discurso, adecuado a coyunturas en las que se manifiestan los intereses de quienes pretenden mantener a la sociedad al margen de la luz del conocimiento.





Hoy, se dará un pasito en función de nuestra libertad individual, un reconocimiento a nuestra capacidad de decisión (particularmente la de las mujeres). Tendrá que venir acompañada de un ejercicio de educación e información que ayude a despertar un poco más a esa pequeña gran superpotencia, temible y temida, que todos llevamos dentro.
Así las cosas hoy martes…

Salud pues……

7 comentarios:

Kix dijo...

Auch...

Angie Sandino dijo...

me abstengo de opinar, pues no me toca a mi decidir... yo pienso que inclusive la votación deviera estar única y exclusivamente en manos de la población femenina, ningún hombre lleva vela en este entierro...
Un beso grande para ti David...

Mariana dijo...

Primeramente me pongo de pie y ovaciono a la eminente mujer a la que citas en tu post. ¡La amo oficialmente! Escuché hoy una opinión de un diputado del PRD que decía permitir no es promover. Y es que ahí está el asunto, los que dicen que se está promoviendo el aborto son unos completos idiotas. Sólo se están permitiendo las condiciones para que quienes de todas formas lo van a hacer, lo puedan hacer sin las consecuencias en materia de salud y vida que ya se conocen.

Opino diferente a Angie, creo que los hombres también tienen vela en el entierro, pero no por decidir sobre el cuerpo de la mujer sino por las responsabilidades que no están dispuestos a asumir y por las que la mayoría de las mujeres toma las decisiones que toma.

¡Besos!

Mariana.

AndreaLP dijo...

Yo me promulgo a favor de tener la opción de decidir.

Buen post.

Anónimo dijo...

Sin duda el tema del aborto ha dado mucho de que hablar,tema un tanto complicado, yo para no entrar en polemicas, mejor opino que pues que podemos esperar de quienes satanizan la educacion sexual y el uso del condon, digo... y el indice de abortos no incrementara con la legalizacion, asi como tampoco incrementarian los drogadictos, si se legalizara la droga... aqui el rollo son los impuestos y las mordidas que se avientan por abajo del agua.
Yo pienso que a nuestro pais lo que le falta es educacion.

Bueno, y te agradezco mucho tu visita a mi blog.
Saludos.
=)

Anónimo dijo...

Has visto el comercial que están sacando en el 11? comparando un feto de 12 semanas y 1 seg y otro de 12 semanas, dice a grandes rasgos que el primero si tiene derecho a vivir y que al segundo el PRI y el PRD lo quieren matar. No pensé ver este tipo de anuncio en ese canal.
No hay que perder de vista que el estar a favor de la despenalización del aborto NO es estar a favor del aborto. Simplemente la mujer que ha decidido abortar lo hará penalizado o no penalizado este procedimiento, la diferencia es que al despenalizarlo ella puede salvar su vida!
Es un tema muy escabroso, pero yo estoy por la despenalización pero NO a favor del aborto.
Saludos

David Moreno dijo...

Kix:
Auch...

Ana:

No estoy muy de acuerdo, si bien las mujeres llevan la última palabra...cuando se trata de un asunto de salud pública, existen también opiniones de hombres con mucho que decir...
Saludos hasta la China...

Mariana:

Completamente de acuerdo contigo...

Andrea:

También Contigo...

Ofelia:

E igual contigo...gracias por venir aquí por primera vez ....

IS:

Bueno...no pueden negarse, es un comercial que forma parte del tiempo oficial destinado a los partidos políticos...
Me gusta tu posición, muy válida...

Saludos...