martes, noviembre 28, 2006

Del Gabinete y funerales...

Seven Readers!!

Bueno, el primer paso está dado: el maestro de Taller solo le llamó a mi propuesta de investigación “irreverente”, adjetivo que en realidad me llenó de satisfacción. Curiosamente, solo uno de los chicos, quien se dijo conservador, dijo, palabras más palabras menos, que el asunto no le parecía serio (en realidad no lo es, pero tampoco le iba a espetar un “hey…it’s me, it can be serious”).
Pero bueno, faltan detalles para que agregar y el lunes debo estar entregando mi pre proyecto final. Una de las cosas complicadas será convencer a la Academia de las virtudes y bondades del tema, pero eso será hasta el próximo año cuando tenga que defender mi proyecto ante una especie de corte marcial de las tesis. En fin, falta mucho. Hoy tengo una exposición sobre un tema realmente divertido: “cultura política” La cosa es entretenida no solo por que el tema es divertido e interesante, sino por que los autores del texto base son: mi maestro actual y una de las maestras del último año de licenciatura (maestra que por cierto siempre llamó la atención del sector masculino del salón: llevaba un suéter gris entallado, que uff…todos nos teníamos que sentar en primera fila y a lo que menos le prestábamos atención era a la clase) así que hay buen material. Especialmente por que los estudios sobre cultura política son pocos y en su mayoría hechos esporádicamente o respondiendo a coyunturas muy particulares. Valdrá la pena discutir sobre política en clase y ver como andan los compañeros en ese sentido.
Ahí les cuento…

Párrafo...

Vale la pena recuperar un párrafo del Astillero de hoy de Julio Hernández López: “El puño endurecido que se ha mostrado en Oaxaca es responsabilidad de Felipe Calderón, pues a estas alturas ya tiene el control del aparato represivo. Ese rostro de violencia institucional forma parte de un diseño político del régimen entrante. Por ello Calderón ha nombrado a practicantes de las doctrinas económicas socialmente represivas para que se encarguen de las carteras que seguirán beneficiando a las cúpulas empresariales; por ello Calderón ha considerado la posibilidad de nombrar al héroe de las represiones jaliscienses como secretario de Gobernación, y por ello ha nombrado en su gabinete social a representantes de la ultraderecha y de los intereses partidistas más conservadores”.
En estos momentos, Ramírez Acuña está siendo nombrado Secretario de Gobernación, llegan también al gabinete otros recalcitrantes conservadores y personajes siniestros: Germán Martínez, en la Secretaria de la Función Pública y el próximo Córdoba Montoya del sexenio: Juan Camilo Mouriño, como Jefe de la Presidencia....temblad, temblad...

Velasco...

Ayer lamenté no haber visto las revistas del corazón que pasan como programas de espectáculos, para pitorrearme un rato en las lacrimógenas escenas del funeral de Raúl Velasco. Las lágrimas de Cocodrilo de la Chapoy, hubiesen sido realmente entretenidas. Sin embargo si tuve tiempo de mirar como López Doriga abría su noticiero con una nota sobre los funerales de uno de los responsables de la ignorancia y el mal gusto nacional. Lo llamativo no era que “grandes” como Pedrito Fernández, Yuri o el mismo JOLODO hayan estado en el funeral, sino que la gente haya acudido en masa a la funeraria. Sería interesante estudiar por que se asiste a un evento de esta naturaleza, si lo que mueve a la masa es un genuino sentimiento de cariño por una persona extraña en cierto sentido, pero cercana en otro gracias a la televisión. (estoy seguro que menores de 25 años, no había) o es el sentimiento del morbo el que les lleva a dejar todo por asistir a un funeral al que ni siquiera pueden entrar. Siempre me he preguntado si no se trata de acarreados. Por otro lado, vale la pena mirar la doble moral de Televisa, pues no hay que olvidar que fue Azcárraga Jean quien suspendió las transmisiones de Siempre es Lo Mismo, pues ni Velasco, ni el programa, conjugaban con la visión que el Tigrillo tenía para la empresa al momento de tomar las riendas de la misma. Pero las patadas en el trasero no se recuerdan, y tampoco hay empacho en mostrar una gran doble moral cuando esta se requiere.
Uno al que le divierte esto del sospechosismo, no puede evitar pensar en que todo estuvo realmente planeado para anunciar la muerte de Velasco justo en Domingo. Esas casualidades, a veces están realmente planeadas…¿o no?...
Por cierto, miren esta foto publicada en El Universal. Chequen el “dolor” de Rebeca de Alba y las caras de los fotógrafos…






¿Funeral o Pasarela?..

Duda…

¿Quién demonios era Valentín Elizalde?...

Homenaje...

A diferencia de la muerte de Raúl Velasco, la de Jesús Blancornelas, ocurrida la semana pasada, pasó literalmente de noche para la gran mayoría de los mexicanos, lo que es una muestra más de cómo nos perdemos en idioteces y no nos centramos en las cosas realmente importantes. Blancornelas si fue uno de esos periodistas necesarios, únicos y tal vez irrepetibles. Sobrevivió a un violentísimo atentado en 1997, producto de sus constantes denuncias e historias sobre el narco tráfico en el norte de la República. Blancornelas demostró dos cosas: un periodismo valiente y comprometido, y por otro lado, que no todos los grandes comunicadores nacionales están en la capital del país. Vale, esa si es una pérdida irreparable.

Así las cosas hoy miércoles de 2 x 1..

Salud pues……

9 comentarios:

Pereque dijo...

¿Cómo que quién demonios era Valentín Elizalde? ¡¿¡¿CÓMO QUE QUIÉN DEMONIOS ERA VALENTÍN ELIZALDE?!?! ¡¡¡Era uno de los grandes genios de la música universal, sólo por debajo de Chalino Sánchez (otro güey al que balacearon, por cierto)!!! jajajaja...

Como que la música de banda no es muy popular en Yucatán, ¿verdad? Uy, acá uno escucha más banda que en Mazatlán, y eso que la banda se inventó allá...

Ya en serio, es cierto que Jesús Blancornelas se merece un homenaje mucho más que Raúl Delasco. Y la designación de Ramírez Acuña es una desgracia. Una cosa es la mano firme, y otra muy diferente la mano brutal e irracional de Opaco.

Oiga, ¿y si contactamos a Luis Ruiz Noguez o a la Fundación Anomalía para que aboguen por su tesis? :)

P.

Anónimo dijo...

te faltó decir que no todos los grandes comunicadores son los que salen en hechos y en televisa---no crees?

Kix dijo...

Querido Dave, entiendo que ya quieres que se acabe la semana, sin embargo, apenas es martes... :-P

Oye cuando dijiste que sería un tema divertido, pensé que te referías a que lo divertido es cómo pueden ir juntas esas dos palabras, cultura y política, pero qué bueno que lo aclaraste...

Respecto a Julio Hernández López, la verdad es que casi no lo leo porque tiene una clara línea, se carga cañón a la izquierda y eso en ocasiones le nubla la objetividad, es casi como leer a Crónica, eso de que Fecal es quien está controlando todo me parece aventurado y difícil a estas alturas.

Rebeca de Alba sí se nota muy acongojada y presa de gran sufrimiento.

Sí, la muerte de Blancornelas pasó de noche... ¿no sé si en el norte le habrán dado mayor cobertura...?

Saludines querido Dave.

Anónimo dijo...

Mi querido David, totalmente de acuerdo contigo en lo poco llamativa que resultó la muerte de Jesús Blancornelas ante el despliegue emotivo que desató la de Raúl Velasco... No se trata de quitarle el mérito a nadie pero... no era para tanto.

Saludos!

Amiguiz dijo...

yo contesto tu pregunta:

"vete si no sientes que mi boca te provoca sensaciones cuando ronda por tus labios"

estoy en todo, yeah!

Don Gato dijo...

Sí, en este país al tal Elizalde le hicieron un funeral como si fuera Jefe de Estado y a Blancornelas, sólo su familia...de Raúl Del Asco ni hablar...una persona que fomentó la pendejez en el pueblo de México...

Vil Clinton dijo...

Rebeca de Alba debe ser una reina del Prozac para ser tan mediocre y siempre con esa sonrisa.

Anónimo dijo...

NO MAMES, NO SEAS EGOISTA, CADA QUIEN SE MERECE LO QUE FUE...FIERROS COMPA VALE

Anónimo dijo...

REBECA DE ALBA ERA HIJA DE RAUL VELASCO ? PORQUE TANTO EL PARECIDO FISICO CON KARINA VELASCO, LA MISMA QUIJADA, LOS MISMOS OJOS ?